Coronavirus

Advierten del cierre de al menos un 15 por ciento de las escuelas infantiles de Andalucía

Las guarderías de la región piden mayores ayudas económicas y poder realizar ERTE parciales

Las escuelas infantiles de Andalucía aseguran que se ahogan en deudas que no podrán pagar una vez que pase la crisis del coronavirus
Las escuelas infantiles de Andalucía aseguran que se ahogan en deudas que no podrán pagar una vez que pase la crisis del coronaviruslarazon

Las escuelas infantiles de Andalucía aseguran que se ahogan en deudas que no podrán pagar una vez que se retome el curso, paralizado por el decreto de estado de alarma. El sector –conformado por un 95 por ciento de mujeres– mira con incertidumbre al futuro y pide a la administración soluciones “efectivas” que garantice a las escuelas de primer ciclo (de cero a tres años) poder proseguir con su actividad.

La Junta de Andalucía ha seguido –y seguirá– abonando la parte proporcional que les pertenece, un total de 15,5 millones de euros, una cifra que se corresponde a la liquidación del mes febrero, el último que se ha desarrollado con normalidad. Según la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala, esa cantidad se tiene que dividir “entre los 86.000 alumnos matriculados en el Plan de Ayudas a las Familias”, por lo que cada centro recibirá 180 euros por niño matriculado.

En este contexto, Uncala denuncia que la Junta “no ha asumido los 7,5 millones que los padres abonaban”, lo que “erosiona gravemente” la economía de estos centros que, además, se ven obligados a mantener el cien por cien de la plantilla si quieren recibir la ayuda de la Administración.

“Es necesario que desde la Consejería de Educación se desarrollen los presupuestos que ya estaban previstos y aprobados en este curso escolar, ya que es la única manera que se podría mantener el empleo y la continuidad de los centros”, informa en un comunicado Escuelas Infantiles Unidas.

Desde la entidad se ha calificado de "intolerable" que la Junta reduzca en un 65 por ciento la aportación por alumno a los centros de primer ciclo de Educación Infantil. El último decreto aprobado en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, según señala el comunicado, deja la aportación de la Administración en 180 euros por la atención socioeducativa de cada alumno, cuando actualmente era de 278,88 euros; y está previsto que para el próximo curso suba hasta los 320,71 euros.

La patronal de educación pide que se “reconsidere las medidas o que se disminuyan las exigencias del mantenimiento de la plantilla al cien por cien”. Uncala pone de ejemplo a otras regiones, como la Comunidad Valenciana, donde afirma que las empresas van a recibir la ayuda correspondiente y también podrán realizar ERTE. En este sentido, para la presidenta, “la solución pasa por una modificación del decreto ley de aumentar el presupuesto en dos millones y medio para alcanzar los 209,72 –correspondientes a la atención socioeducativa– y así no acumular tanta deuda o poder realizar ERTE parciales al 65 por ciento”.

Así las cosas, desde la asociación advierten de que “al menos un 15 por ciento de las escuelas no volverán” el curso que viene. “El problema vendrá cuando queramos reiniciar porque vamos a tener unos créditos ICO que habrá que pagarlos, con pólizas agotadas, no se sabe cómo se va a hacer la escolarización, que aún ni se ha iniciado. Cuando nos enfrentemos a la realidad tendremos muchos problemas”, explica Uncala.

La asociación destaca que la mayoría de los centros están teletrabajando con su alumnado y con la colaboración de las familias y recuerda que los centros educativos de primer ciclo están recogidos en las leyes nacionales de educación como etapa educativa propia y no como empresas de servicios. “Sentimos que no nos toman como parte del sistema educativo. Somos una etapa educativa reconocida en todas las leyes de educación, pero diferentes organizaciones nos han estado relegando desde el principio de esta crisis al sector de servicios como si fuéramos un comedor o un gimnasio”, alerta Uncala.

Por ultimo, la asociación subraya que “nadie se acuerda de los centros privados”, que no están recibiendo ninguna ayuda. Desde la asociación piden “que las familias intenten llegar a un acuerdo con los centros para pagar una cuota mínima ya que, aunque las directoras son muy comprensivas y entendemos que las familias están en una situación muy precaria, no sabemos si estos centros” seguirán con su actividad.