Coronavirus

El “virus económico” podría provocar la pérdida de 140.000 empleos y 15.000 millones de euros en sector turístico andaluz

La Junta de Andalucía anuncia en su nuevo Plan de Choque la movilización de 243 millones para paliar la crisis del coronavirus en la comunidad

Los efectos sobre el turismo de la pandemia por el coronavirus son una de las mayores amenazas para la economía andaluza. Los meses de verano son claves para un sector que mueve más del 14 por ciento del empleo en la comunidad, pero aún es "pronto” para saber las consecuencias reales que acarreará la crisis sanitaria en la comunidad.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado hoy que las líneas de trabajo del Gobierno andaluz están dirigidas “a movilizar ayudas por valor de casi 243 millones de euros” específicas para el sector turístico, “que van a permitir liquidez, líneas de avales para las empresas, planes de formación y líneas muy concretas para reforzar la marca Andalucía”.

La Junta de Andalucía ha planteado tres escenarios diferentes. Por un lado, en el mejor de los casos, Marín ha afirmado que si la actividad turística se puede reiniciar en los meses de julio y agosto, “el impacto estaría rondando los 7.000 millones de euros de pérdidas y en torno a 55.000 empleos”. En un segundo escenario, en el que no se pueda retomar esa actividad con normalidad, a principios de septiembre “las pérdidas se situarían en más de 10.000 millones de euros y más de 105.000 empleos”. El tercer escenario, en el que los meses de verano quedaran totalmente anulados, el consejero de Turismo ha lamentado que "se perderían más de 140.000 empleos y 15.000 millones de euros”.

El vicepresidente de la Junta se ha reunido hoy, en la Mesa del Turismo de Andalucía, con los representantes de los sindicatos CC OO y UGT, así como con el secretario general de la Confederación de Empresarios Andalucía, Luis Fernández-Palacios, y el presidente de la comisión de turismo en la confederación, Miguel Sánchez Hernández.

Ante la situación de incertidumbre continúa, a la espera cada semana de los resultados que están dando las fuertes medidas restrictivas y sanitarias, Marín ha asegurado que “no tiene conocimientos de si se van a llevar a cabo algún tipo de instrucción o de acuerdo en el Gobierno de España” para que los ciudadanos puedan “ir o no” a la playa este verano. En todo caso, el consejero de Turismo ha afirmado que desde la Junta están "preparados” para cualquier escenario en el caso de que no se retome la actividad turística a lo largo del mes de mayo y junio.

La Empresa de Turismo Andaluz y la Consejería de Turismo han realizado un estudio pormenorizado “para anticiparnos y diseñar un Plan de Choque que nos permita recuperar el mercado en el menor tiempo posible y con el menor impacto posible para la economía y el empleo”. El vicepresidente sí ha querido subrayar que todas las previsiones se realizan en unas circunstancias de “enorme incertidumbre y cautela” en el que el “virus económico” trae ya “terribles” consecuencias en el empleo andaluz.

En este contexto, Marín ha destacado que a partir de las próximas semanas se celebrarán reuniones “tanto presenciales como telemáticas” con los representantes de los sindicatos, patronales y diputaciones para poder abordar todas las propuestas que les han trasladado como “el mantenimiento del empleo, el apoyo y medidas de incentivos para los fijos discontinuos o para los más de 14.000 autónomos andaluces” del sector turístico que se han acogido a las líneas de actuación que ayer anunció el Gobierno.

Esas líneas de trabajo van dirigidas fundamentalmente a incentivar el empleo y consolidar el tejido empresarial y a poner en marcha recursos de marketing y promoción y acciones de turismo relacionadas con la marca Andalucía. Marín ha destacado que se “va a dar esa imagen de destino seguro como lo es la comunidad autónoma” y que han diseñado un plan de promoción turística enfocado turismo autonómico, con “inversiones de nueve millones de euros”. El vicepresidente se plantea como primer objetivo recuperar el turismo “más cercano”, es decir, el mercado andaluz y nacional, para lo que se cuenta con una inversión de 2,25 millones de euros en promoción y 760.000 euros en la comunicación de estas acciones.

El consejero de Turismo se ha mostrado a favor de mantener “aplazadas” algunas actividades previstas en la comunidad que no se han podido celebrar por la pandemia del coronavirus, ya que su suspensión “reduciría las expectativas económicas y de empleo”. En total serían de 5,6 millones de euros. “Aplazarlo es lo razonable. Si se va acercando la fecha y no se puede celebrar tendríamos que plantear otros escenarios a partir de septiembre, pero es positivo que de momento se mantengan”, ha dicho.

Por otro lado, el vicepresidente ha anunciado que “habrá que iniciar una reestructuración del presupuesto” reconsiderando las líneas de actuación de cara al resto del año.