Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Transeúntes caminando por Sevilla durante la semana en la que se han detectado diez brotes nuevos en la comunidad
Transeúntes caminando por Sevilla durante la semana en la que se han detectado diez brotes nuevos en la comunidadManuel Olmedo

Lunes, 29 de junio

19:15 - Empresas de autobuses reclaman extensión de los ERTE y liquidez tras perder un 90% de pasajeros

El presidente de Fandabús (Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús), Valeriano Díaz, ha señalado este lunes las prioridades del sector durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, que ha situado en aspectos como la extensión de los ERTE y garantías para la liquidez de las empresas tras describir un descenso interanual de los pasajeros de 90%.

19:02 - Cs dice que la situación de las temporeras marroquíes “debe solucionarse cuanto antes”

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) Huelva María Ponce ha señalado este lunes que la situación de las temporeras marroquíes en la provincia “debe solucionarse cuanto antes”. Así, Ponce, que ha visitado a un grupo de temporeras marroquíes en una empresa productora de frutos rojos de la provincia, ha apuntado que estas mujeres "han venido a trabajar, han cumplido con su cometido, forman parte de nuestra sociedad mientras están en Huelva y merecen toda la consideración por nuestra parte y por parte de las instituciones".

18:31 - El Ayuntamiento de Lepe muestra su “satisfacción” por el control del rebrote de covid

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha mostrado este lunes su “satisfacción” por el anuncio de la Junta de Andalucía de que da por controlado el rebrote en la localidad, después de que durante tres días consecutivos no se haya registrado ningún caso positivo más en el municipio, habiéndose detectado un total de diez.

18:24 - Clausurado un bar en El Viso (Sevilla) con decenas de jóvenes apelotonados

Agentes de la Policía Local de El Viso del Alcor han clausurado un bar de la localidad tras comprobar que decenas de jóvenes se apelotonaban tanto en sus inmediaciones como en el interior, sin respetar las medidas de separación contempladas en la lucha contra el coronavirus.

18:00 - Ustea critica que la Junta “piensa de nuevo incumplir las ratios máximas legales” el próximo curso

El sindicato Ustea ha criticado este lunes que, “por los datos que va conociendo referidos a la escolarización del próximo curso”, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía “no tiene la menor intención de rebajar las ratios máximas para atender las recomendaciones del Ministerio de Educación, sino que, además, piensa de nuevo incumplir las ratios máximas legales”.

17:49 - Fakali pide medidas contra la brecha digital y otras específicas para las mujeres gitanas

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) ha participado en la Subcomisión de Políticas Sociales y demás servicios esenciales, que forma parte de la Comisión de Estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, que está siendo objeto de desarrollo en el Parlamento de Andalucía, y ha pedido, entre otras cosas, medidas contra la brecha digital y otras específicas para las mujeres gitanas.

17:27 - Cooperativas reivindican que sin ellas “será difícil” superar la crisis al representar 10% del PIB andaluz

“Sin las cooperativas y las empresas de economía social será muy difícil salir de la terrible coyuntura económica y social a la que nos enfrentamos”. Han sido las palabras del presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal Rubio, durante la comparecencia de este lunes en la Subcomisión de Reactivación Económica del Parlamento de Andalucía.

17:00 - La Junta anuncia ayudas para la digitalización y la conciliación

La Junta de Andalucía implementará medidas de apoyo a la transformación digital, la conciliación laboral y la creación de empleo indefinido de quienes hayan realizado prácticas no laborales, dentro de su estrategia para relanzar la economia tras la crisis del coronavirus.

16:47 - Los empresarios se ofrecen para la reactivación y agradecen a los Reyes su impulso

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha ofrecido a las compañías para relanzar la reactivación económica tras el estado de alarma por el coronavirus (Covid-19) y ha agradecidos a Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, su estímulo e impulso.

16:15 - Carmona gratifica económicamente a sus empleados municipales “en primera línea contra el virus”

El alcalde del municipio sevillano de Carmona, Juan Ávila (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento gratificará económicamente a los empleados de los distintos servicios municipales que desde marzo “han trabajado en primera línea para combatir el coronavirus”. En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que, entre estos servicios públicos, están los trabajadores de la empresa municipal de limpieza y mantenimiento, Limancar, así como los de la residencia municipal de mayores, la Policía Local y el servicio de ayuda a domicilio.

16:00 - La Junta anuncia medidas para la transformación digital de los autónomos y ayudas al empleo indefinido

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, José Agustín González Romo, ha informado este lunes en el Parlamento de las principales medidas adoptadas por su departamento, ha avanzado la publicación de nuevas medidas adaptadas a la nueva situación postcovid y que vendrán a paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, “centrando nuestros esfuerzos en ayudas a la transformación digital, tan necesaria para los autónomos, impulsando su modernización y competitividad”.

15:36 - Andalucía sigue con la segunda tasa más baja entre CCAA de PCR por 1.000 habitantes, de 31,73

Andalucía sigue registrando la segunda tasa más baja de pruebas diagnósticas PCR para el Covid-19 entre las comunidades y ciudades autónomas españolas, con 31,73, sólo por delante de Ceuta, si bien ha incrementado en un 7% las que ha realizado en la última semana de pandemia, entre los pasados días 19 y 25 de junio.

15:20 - Andalucía mantiene 10 brotes en cinco provincias con 205 casos en una jornada sin muertes y 32 PCR

Andalucía mantiene diez brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 205 casos confirmados, 24 más en las últimas 24 horas, en las que ha sumado 32 positivos por PRC y no se han registrado fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este lunes por la Consejería de Salud y Familias. Pulse en el titular para obtener más información.

15:06 - Córdoba celebrará del 8 al 18 de octubre una edición especial de la Fiesta de los Patios

La ciudad de Córdoba celebrará del 8 al 18 de octubre una edición especial de la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que no se ha desarrollado en mayo de este año a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19. El Ayuntamiento aportará para esta cita 183.400 euros para los accésit de participación, aunque no habrá concurso. Pulse en el titular para acceder a más información.

15:01 - Díaz reclama a la Junta apoyo para el turismo de interior: “Es el gran olvidado”

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reclamado a la Junta de Andalucía que apoye al turismo de interior en esta “atípica” campaña estival y ha advertido de que hasta el momento el sector es “el gran olvidado” por parte del Gobierno andaluz. ”Estamos en condiciones de seguir liderando el escaparate del turismo del sol y playa, de interior, de nieve, el gastronómico, el cultura, el de naturaleza, etcétera. Pero la Junta tiene que acompañar al sector del turismo de interior y escuchar a los ayuntamientos, porque necesitan más recursos y más apoyo”, ha apuntado Díaz.

14:58 - Más de un millón de familias han obtenido los boletines de las notas por internet

Más de un millón de familias andaluzas han podido consultar los boletines de las notas de sus hijos de manera telemática. La Consejería de Educación y Deporte ha implementado por primera vez este año el Punto de Recogida Electrónica desde la app iPasen, donde las familias pueden descargarse, además de los boletines con las calificaciones, los historiales de fin de etapa e informes de los equipos de orientación y otros informes administrativos, entre otros.

14:38 - Organizaciones piden a la Junta en un decálogo un acuerdo para la gestión del agua como bien público

La Mesa Social del Agua en Andalucía, formada por organizaciones sociales, como sindicatos, organizaciones agrarias, ecologistas, empresariales, ciudadanas y científicas, han solicitado a la Junta de Andalucía “un acuerdo para gestionar el agua como bien público, basado en la salud de los ecosistemas y de todas las personas”.

14:28 - Mellado reivindica el papel de RTVA como “motor económico”: “Cada euro invertido supone riqueza y empleo”

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha reivindicado este lunes el papel esencial de la cadena autonómica como “motor económico” en la comunidad, apuntando que cada euro invertido en ella, supone generar “riqueza y empleo”. Así se ha expresado durante su comparecencia en la subcomisión de reactivación económica enmarcada en la comisión para la reactivación económica y social de Andalucía, donde ha explicado que cada euro invertido en Canal Sur genera una actividad económica directa o indirecta para impulsar y revitalizar la industria audiovisual de Andalucía, que de otra manera sería casi imposible que pudiera funcionar.

14:15 - Vox critica el “poco interés” de PSOE y Adelante en comisión de recuperación

El presidente de la comisión de recuperación económica y social de Andalucía, Manuel Gavira (Vox), ha asegurado que las ausencias de PSOE y Adelante Andalucía “reflejan que tienen poco interés en anteponer los intereses de los andaluces a lo que son las siglas de sus partidos”.

14:00 - Marín anima a viajar a Andalucía como destino “seguro” y asumiendo que “seguirá habiendo rebrotes”

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha animado este lunes a “viajar” asumiendo que “en todo el mundo va a haber rebrotes” de coronavirus “y va a seguir habiéndolos” porque “el virus no se va a ir”, si bien ha defendido que Andalucía es “el destino turístico más seguro del mundo”.

13:50 - La Fiscalía no abrió diligencias penales en las residencias de ancianos porque no vio “motivos”

El fiscal Fernando Santos Urbaneja, que coordinó las investigaciones en residencias de ancianos andaluzas durante la pandemia de coronavirus, ha explicado en el Parlamento andaluz que no se ha abierto ninguna diligencia de investigación penal en esos centros porque "no había motivos" para ello.

13:45 - Marín no ve “ninguna situación alarmante” ahora en Andalucía: “Si la hubiera, la diríamos” desde la Junta

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha sostenido este lunes que, actualmente, no se está produciendo “ninguna situación alarmante” en Andalucía como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y ha apostillado que, “si la hubiera, la diríamos (desde el Gobierno andaluz) como siempre lo hemos hecho, sin ningún problema”. Pulsa en el titular para obtener más información.

13:40 - Casi 15.000 personas han visitado la Alhambra desde su reapertura

La Alhambra y el Generalife han recibido 14.832 visitas desde que reabrieran sus puertas el pasado miércoles 17 de junio, unos tres meses después de su cierre para el freno de la expansión de la pandemia de covid-19. El que es considerado el monumento más visitado de España ha reabierto al público con un aforo del 50 por ciento, lo que supone un máximo de unos 4.200 visitantes al día; modificaciones en su itinerario y la aplicación de las distintas medidas que marcan las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de trabajadores y turistas.

13:30 - Adelante acusa a la Junta de estar “obcecada” con el turismo y de “atentar contra empresas tecnológicas”

Adelante Andalucía ha acusado este lunes al Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) de estar “obcecado” con el turismo mientras que “atenta contra empresas tecnológicas” de la comunidad autónoma, toda vez que ha advertido de que, en plena pandemia por el Covid-19, “ha subido el precio del alquiler” a pymes del Parque Tecnológico de Salud (PTS) de Granada.

13:26 - Marín no ve “ninguna situación alarmante” ahora en Andalucía: “Si la hubiera, la diríamos” desde la Junta

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha sostenido este lunes que, actualmente, no se está produciendo “ninguna situación alarmante” en Andalucía como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y ha apostillado que, “si la hubiera, la diríamos (desde el Gobierno andaluz) como siempre lo hemos hecho, sin ningún problema”.

13:12 - Andalucía sube hasta los 45 hospitalizados, cuatro más en 24 horas, y alcanza los 12 ingresados en UCI

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 aunque contabilizan este lunes 45 pacientes ingresados, cuatro más 24 horas, de los que 12 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que el domingo. Haz clic en el titular para obtener más información.

12:52 - El PP-A acusa a PSOE-A de “amordazar” a los municipios para que no tengan voz en la comisión de recuperación

La diputada del PP-A y presidenta de la Subcomisión de Reactivación Económica y de Empleo del Parlamento, Ana Vanessa García, ha acusado este lunes al PSOE-A de “pretender amordazar a los municipios andaluces para que no tengan voz en la Comisión de recuperación económica y social” de Andalucía. En un comunicado, García ha recordado que los presidentes de las diputaciones y de la FAMP estaban invitados a comparecer en dicha comisión para exponer la situación en las diferentes provincias, en la Andalucía rural y en los ayuntamientos para afrontar la crisis generada por el Covid-19 y plantear así sus demandas y propuestas para los andaluces que viven en estos núcleos de población.

12:48 - El SAF e Iniciativa Sindical reprochan a la Junta que les dejen al margen del diálogo sobre el teletrabajo

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) e Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) han denunciado este lunes que la Dirección General de Función Pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha roto su promesa de diálogo sobre el teletrabajo y ha “despreciado” al grueso de los funcionarios que se verán afectados al dejar a ambos sindicatos fuera del debate.

12:27 - Andalucía se sitúa primera como destino de los españoles en el primer trimestre de 2020 con una caída del 29,7%

Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma como lugar de destino para los residentes en España en el primer trimestre de 2020 al registrar 5,02 millones de viajes, el 17,2% del total nacional, aunque la cifra representa un descenso del 29,7% respecto al mismo trimestre de 2019, cuando recibió 7,14 millones de viajes, según la Encuesta de Turismo de Residentes, difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

12:08 - La Torre del Oro restablece su horario habitual de visitas al público

La Torre del Oro de Sevilla restablecerá su horario habitual de visitas previo a la pandemia originada por el coronavirus a partir del día 1 de julio, cuando volverá a abrir todos los días de la semana. Tal como informa el Ministerio de Defensa, a partir del miércoles se podrá visitar la Torre del Oro, donde se ubica el Museo Marítimo, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, y los fines de semana, de 10:30 a 19:00 horas.

11:55 - El nuevo rebrote en Málaga se sitúa en Casabermeja y no ha requerido hospitalizaciones

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que el nuevo rebrote surgido en la provincia malagueña, que cuenta por el momento con seis casos positivos, está localizado en el municipio de Casabermeja, perteneciente al distrito sanitario de la Axarquía; y ha apuntado que hasta ahora no ha hecho falta hospitalización de ninguna personas, al igual que ocurre con el otro, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja. Haz clic en el titular para obtener más información.

11:30 - Los puntos Auto-Covid de los distritos facilitan el acceso a las pruebas a más de 3.000 personas

Los puntos Auto-Covid puestos en marcha por los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, un total de once, han atendido ya a 3.039 personas, facilitando su accesibilidad a la toma de muestras para la realización de pruebas PCR de detección del coronavirus.

11:10 - Andalucía mantiene su liderazgo pese a perder 900.000 turistas hasta marzo

Andalucía recibió en el primer trimestre de este año 5.025.157 de viajeros españoles, casi 900.000 menos que en el mismo periodo del año anterior, por la crisis por la pandemia del coronavirus, pero mantuvo su liderazgo al captar el 17,2 % de todos los turistas españoles. La caída interanual de visitantes españoles a establecimientos hoteleros andaluces en los tres primeros meses de este año fue del 12,8 %, con 889.161 viajeros menos registrados, pero este descenso fue inferior al desplome del 30,7 % sufrido a nivel nacional, según los indicadores turísticos divulgada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

10:39 - Salud mantendrá el control a personas aisladas en rebrote Lepe

La Consejería de Salud mantendrá el control sobre los alrededor de 140 vecinos de Lepe (Huelva) que permanecen aislados tras el rebrote de Covid-19 registrado en la localidad por un caso importado, en el marco del cual se han realizado 172 pruebas PCR de las que sólo diez han dado positivas. Haz clic en el titular para obtener más información.

10:24 - España espera un acuerdo este lunes o martes para abrir las fronteras de la UE a 15 países “seguros”

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que espera que a lo largo de hoy, o como muy tarde mañana, haya un acuerdo europeo para abrir las fronteras exteriores de la zona Schengen a una lista de 15 países “seguros” a partir del 1 de julio. En una entrevista en la Cadena Ser, ha explicado que la UE trabaja sobre la idea de considerar “seguros” a los países que en las últimas dos semanas hayan tenido una tasa de nuevos casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes “a la par o por debajo de la media europea”.

10:16 - Cs pide al Gobierno que aclare las medidas para prevenir rebrotes tras la apertura de fronteras

La diputada nacional de Ciudadanos (Cs) María del Carmen Martínez ha expresado este lunes su preocupación ante la posibilidad de que se empiecen a ocasionar rebrotes en España tras la apertura de fronteras, “que se produce en un momento en el que la pandemia está lejos de ser controlada en algunos países como Brasil o Estado Unidos”. Ante este escenario, Martínez se ha dirigido al Gobierno central para pedirle que “aclare qué medidas tiene previsto adoptar para prevenir los casos de rebrotes en nuestro país tras la apertura de las fronteras”.

10:05 - Marín, convencido de que los rebrotes no afectarán a las reservas turísticas en Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha mostrado convencido este lunes de que los rebrotes de coronavirus que se han dectectado en algunos puntos de la comunidad no afectarán a las reservas turísticas que ya se están produciendo para los meses de julio y agosto.

10:00 - Los Reyes visitan Sevilla y Córdoba y se reunirán con los empresarios en su gira por España

Los Reyes de España paseaban hace unos días por la Playa de Palma en una visita similar a la que van a realizar en Andalucía
Los Reyes de España paseaban hace unos días por la Playa de Palma en una visita similar a la que van a realizar en AndalucíaIsaac BujEuropa Press

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, visitarán este lunes, 29 de junio, las ciudades de Sevilla y Córdoba en el marco de la gira que están realizando por el país con motivo de la finalización del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus (Covid-19), una viaje que comenzaron el pasado 23 de junio en Canarias y con el que también han visitado ya Mallorca. Así, los monarcas, que estarán acompañados durante todo el día por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitarán en Sevilla a partir de las 11,00 horas el Centro Cívico El Esqueleto y la sede de la Fundación Don Bosco en el Polígono Sur. Sería la primera visita de unos reyes a este entorno desfavorecido de la capital andaluza, si bien Felipe VI ya recaló en la misma como príncipe en 2003 y también la infanta Elena cursó una visita en 2017.

9:49 - La catedral de Granada acoge desde este lunes los funerales por las víctimas

La catedral de Granada acoge sendos funerales presididos por el arzobispo, Javier Martínez, por las víctimas mortales del coronavirus este lunes y el martes a las 19:00 horas, en unas celebraciones litúrgicas que se llevarán a cabo respetando el aforo y las condiciones sanitarias que estén estipuladas por el mando único en la nueva normalidad.

9:30 - El presidente del TSJA y el director de la RTVA, entre los citados este lunes en comisión de recuperación

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 constituida en el Parlamento autonómico continuará este lunes, 29 de junio, sus comparecencias, cuando está previsto que acudan, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado. En concreto, según consta en la agenda del Parlamento andaluz, hoy están citados en la subcomisión de Reactivación Económica el secretario general de Empleo, Agustín González Romo; el presidente de AJE-Andalucía, Melesio Peña Almazán; el presidente de Andalucía Scoop, Juan Rafael Leal Rubio; del grupo Vocento, el director gerente ABC Sevilla, Álvaro Rodríguez Guitar; al que seguirá Mellado.