Andalucía

La Fiscalía mantiene prisión permanente para “el Pollino”, su mujer y su padre

Cada uno de los secuestradores contratados para llevar a cabo el triple crimen de Dos Hermanas se enfrentan a 28 años de cárcel

"El Pollino", camino de los juzgados de Sevilla, en una imagen de archivo / Foto: EP
"El Pollino", camino de los juzgados de Sevilla, en una imagen de archivo / Foto: EPlarazon

La Fiscalía ha retirado su petición de prisión permanente revisable por el triple crimen de Dos Hermanas a David H.P., ‘el Tapita’, y José Antonio M.B., alias ‘el Quino’, que fueron presuntamente contratados para el secuestro del ciudadano turco Yilmaz Giraz; su pareja, Sandra Capitán, y la hija de esta última, reduciendo la solicitud a 28 años de cárcel para cada uno de ellos.

En el marco del juicio con jurado que celebra la Audiencia de Sevilla, la Fiscalía ha expuesto sus conclusiones en las que solicita prisión permanente revisable para Ricardo. G.H, ‘el Pollino’; su padre Ricardo G.G., alias ‘el Cabo’, y la mujer del primero, Elisa F.M, así como 28 años de cárcel para David H.P., el Tapita, y José Antonio M.B., alias ‘el Quino’.

En este sentido, se ha indicado que a estos dos últimos se les aplica la atenuante analógica de confesión. “Si no hubieran dado señas, nunca se habrían descubierto cuerpos o se hubieran hallados en tal estado de descomposición que sería casi imposible determinar identidades”, señala la Fiscalía, añadiendo que “el desestimiento de ambos no les quita responsabilidad en el asesinato”.

Respecto a las otras dos encausadas, Joaquina H.J., madre de ‘el Pollino’, y a Manuela M.O. se les mantiene un delito de encubrimiento, en el primer caso, y el de cómplice de asesinato, en el segundo, porque la considera responsable de secuestro y asesinato, pero entiende que “su participación no fue imprescindible, como si lo fue la de David y José Antonio”.