Andalucía

Alerta naranja: Altas temperaturas de hasta 43 grados en gran parte de Andalucía

Las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén serán las más afectadas

Una familia pasea por una ciudad andaluza equipados con bebidas para mantener una buena hidratación
Una familia pasea por una ciudad andaluza equipados con bebidas para mantener una buena hidrataciónManuel Olmedo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este martes, 7 de julio, avisos de nivel naranja por riesgo de temperaturas máximas de hasta 42 grados en las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén.

En concreto, los avisos afectarán entre las 12:00 y las 20:00 horas a las comarcas onubenses de Aracena, Andévalo y Condado, así como a la campiña gaditana, las sierra Norte y Sur de Sevilla, las comarcas jiennenses de Morena y Condado, la Subbética cordobesa y la comarca de Sierra y Pedroches, por temperaturas máximas previstas de 40 grados.

También se esperan avisos naranjas en la misma franja horaria en las campiñas sevillana y cordobesa, así como en la zona jiennense del Valle del Guadalquivir, donde los termómetros pueden marcar entre 41 y 42 grados de máxima, según informa la Aemet en su página web. En algunas zonas de Córdoba los termómetros llegarán a los 43 grados.

Al margen de esos avisos, la agencia meteorológica también prevé activar este martes otros de nivel amarillo entre las 12:00 y 20:00 horas en las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, y en la granadina de Cuenca del Genil, donde se esperan máximas de 39 grados, así como en la zona de Grazalema (Cádiz), las comarcas malagueñas de Ronda y Antequera, y las granadinas de Guadix y Baza, en todos esos casos por máximas de 38 grados.

Por lo demás, la jornada de este martes se espera en Andalucía una jornada con cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en las sierras béticas, y con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo, sin descartar bancos de niebla.

En cuanto a los vientos, se esperan variables flojos, tendiendo a componente oeste por la tarde, salvo en el litoral mediterráneo, donde se esperan brisas. En el Estrecho de Gibraltar soplará viento de levante.

Protección Civil

Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha pedido a la población desde este lunes limitar la exposición al sol ante los avisos por altas temperaturas durante los próximos días en gran parte de la Península Ibérica y en las Islas Canarias.

En una nota de prensa, Protección Civil también ha recomendado mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; e interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan solas o aisladas.