Sanidad
Andalucía se sumará a las comunidades que han impuesto el uso obligatorio de mascarillas a partir de este miércoles
Moreno ha comunicado que el comité de expertos "avala" la medida "para proteger la salud" de la ciudadanía
Avalado. El presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, anunció el pasado sábado desde Ceuta que había trasladado al titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que propusiera hoy al comité técnico médico que asesora al Ejecutivo autonómico que “el uso de la mascarilla” fuera “obligatorio” en “el conjunto de Andalucía”, de forma que los ocho millones y medio de habitantes de la región tengan que emplearla “en todo momento”. Y los técnicos han respaldado la medida, que lo será a partir de este miércoles.
Ha sido el propio Moreno el encargado de comunicarlo a través de su perfil de la red social Twitter. “El comité de expertos de Andalucía avala la mascarilla obligatoria para proteger la salud de los andaluces”, ha aseverado. “Sé que puede resultar incómodo llevarla siempre, en espacios abiertos y cerrados”, ha añadido el máximo dirigente del Gobierno regional, para pedir a continuación a los andaluces “un esfuerzo”. “La prevención de hoy es garantía de futuro y evita contagios”, ha afirmado con rotundidad.
Ya el sábado explicó además que la Junta había detectado que “en algunos municipios”, sobre todo en los pequeños, “se está desarrollando una especie de turismofobia” derivada de la llegada de visitantes “sin mascarillas”, que están provocando “temor” entre los vecinos, a lo que sumó “un progresivo relajamiento de hábitos” tras unos meses “muy duros” de crisis sanitaria. El Ejecutivo no quiere que el coronavirus “atropelle” a una comunidad donde la incidencia de la enfermedad ha sido menor que en otros territorios.
Aguirre, por su parte, ha advertido esta misma mañana, en declaraciones a la Cadena SER, que el incumplimiento de la nueva norma conllevará sanciones económicas y ha defendido que su puesta en marcha persigue concienciar sobre que la pandemia aún no se ha acabado y no puede haber “relajación en las costumbres sociales”.
El consejero ha mantenido que cuando dos personas llevan la mascarilla, aunque no se pueda guardar la distancia social de 1,5 metros, la probabilidad de contagiar puede bajar “a un 5 por ciento e incluso al 1 por ciento”. “Tenemos que generalizar su uso”, ha incidido. Su departamento llevará al Consejo de Gobierno de mañana vía Orden la decisión, que sería efectiva una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), lo que se producirá previsiblemente este miércoles, como se ha indicado. Será ahí donde se especifique quién se encargará de vigilar que se cumpla la indicación y cómo, según fuentes de la consejería.
El vicepresidente autonómico, Juan Marín, también ha recurrido a Twitter para apoyar el empleo obligatorio de los elementos protectores faciales y ha afirmado que “la seguridad es prioritaria”. “Hacemos un llamamiento a la responsabilidad: un retroceso sería fatal para la recuperación”, ha advertido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar