Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del lunes 20 de julio de 2020

Siga al instante todo lo relacionado con la crisis sanitaria en la comunidad

NUEVA NORMALIDAD
Salida de la terminal de llegadas de la T3 del aeropuerto de Málaga Costa del SolDaniel PérezEFE

19:09 - El Colegio de Dentistas entrega a Cáritas Parroquial productos de higiene y mascarillas

El Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, dentro de su ejercicio de responsabilidad social corporativa, ha efectuado la donación de este material de higiene bucodental y sanitario a Cáritas Parroquial y en beneficio de personas que, con la actual crisis sanitaria provocada por el covid-19, han visto agravada su situación de vulnerabilidad social.

18:53 - Níjar multa a 83 viandantes por no utilizar mascarilla en lugares públicos este fin de semana

La Policía Local de Níjar han denunciado a un total de 83 personas durante este pasado fin de semana por no usar la preceptiva mascarilla de protección en lugares públicos, toda vez que, en el desarrollo de sus labores, los agentes han realizado también 48 denuncias por infracciones de tráfico, tres sanciones por acampada ilegal, dos por bañarse con bandera roja y un local de ocio ha sido precintado en San José.

18:20 - La Junta entrega 18.800 mascarillas y guantes a los centros de personas con deterioro cognitivo

La Consejería de Salud y Familias, ha hecho entrega de 18.800 mascarillas y guantes a los centros onubenses de personas con deterioro cognitivo para la prevención y protección frente al Covid-19 en el marco de la estrecha relación que mantiene con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (ConFEAFA).

17:50 - Bendodo defiende la gestión de la crisis ante las críticas de Díaz: “Si no quiere ayudar, que no moleste”

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha defendido este lunes la gestión del Ejecutivo autonómico ante la pandemia de covid-19 frente a las críticas vertidas por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien “no está para nada legitimada para hablar de la sanidad pública en Andalucía porque su firma lleva 7.000 profesionales sanitarios despedidos”, según ha apreciado.

17:15 - El SAE de Huelva publica en su oficina virtual 233 anuncios y 496 puestos de trabajo durante el primer semestre

Los agentes de empresas del SAE en Huelva han publicado durante el primer semestre del año y hasta el momento 233 anuncios en la Oficina Virtual del SAE, con 496 puestos de trabajo, un total de 21 anuncios gestionados a Centros de Personas Dependientes, generándose 24 puestos de empleo específicos, así como la gestión a través de la Plataforma de Gestión de Empleo Agrario, GEA, de 20 ofertas de la campaña agrícola para la recogida de fresas y frutos rojos con 3.100 puestos de trabajo ofertados y más 400 contrataciones directas.

17:02 - La empresa con contagiados de un brote de COVID defiende que siguió las medidas preventivas

La empresa con 13 trabajadoras contagiadas y vinculada al nuevo brote de COVID-19 detectado el sábado en la ciudad de Málaga, ha defendido que “se han seguido todos los protocolos de prevención” y sigue en “estrecha colaboración con los especialistas”. Desde la empresa relacionada con el sector de las reservas turísticas han asegurado a Europa Press que en cuanto se detectó a uno de los trabajadores sospechoso de contagio se activó el protocolo empresarial y “automáticamente se envío a todos los empleados de la sala a casa”.

16:44 - Moreno destaca la fortaleza de municipios como La Rambla que aportan a la recuperación de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto este lunes el acento en el gran potencial que poseen los municipios del interior, que tanto pueden aportar a la recuperación social y económica de la comunidad autónoma ante la crisis que ha dejado la pandemia del Covid-19 y ha puesto como ejemplo de ello a La Rambla (Córdoba).

16:33 - Adelante reclama paralizar todo tipo de desahucios hasta 2021 ante crisis del COVID-19

Adelante Andalucía ha reclamado que la moratoria para los desahucios, implantada por el Gobierno central, se aumente hasta el final de 2021 y se extienda no sólo a los lanzamientos provocados por no pagar el alquiler, sino “a todo tipo de causas”. Así lo ha explicado la parlamentaria de la formación por Málaga, Vanessa García, quien ha indicado "las medidas del Gobierno central van en el buen camino, pero son muy insuficientes, ya que únicamente prohíben los desahucios por alquiler de familias que han caído en vulnerabilidad como consecuencia directa de la pandemia del Covid-19, y no a quienes se encontraban en esta situación antes".

16:24 - La Policía Local de Málaga denuncia dos fiestas ilegales y un bar por no cumplir medidas

La Policía Local de Málaga ha intervenido durante el pasado fin de semana en dos fiestas y en un bar en los que se estaban incumpliendo varios preceptos legales, entre ellos el del uso de mascarillas obligatorias y el distanciamiento social, con el riesgo que ello conlleva en la situación actual de crisis sanitaria motivada por el coronavirus.

15:57 - La Junta destaca su apoyo a ayuntamientos para aplicar la nueva normalidad

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), ha destacado hoy el apoyo del actual Gobierno andaluz (PP-Cs) a los 61 ayuntamientos del litoral que “han pedido colaboración y ayuda para aplicar las nuevas normas en la nueva normalidad referente a la Covid-19”. Así lo ha manifestado tras suscribir un convenio de colaboración con la Diputación de Almería para integrar los servicios de emergencias en el 112, subrayando también el compromiso de la Junta con la seguridad con medidas como el decreto-ley de Playas o los más de 3.000 auxiliares contratados para esta temporada estival.

15:28 - El Colegio de Enfermería espera que el homenaje sirva para que no se olvide a las enfermeras

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha participado este lunes en la inauguración en la capital cordobesa, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de la escultura de homenaje a la labor de los profesionales sanitarios durante la crisis sanitaria por el Covid-19, confiando en que ello “sirva para que no caiga en el olvido la labor de las enfermeras cordobesas durante la pandemia”.

15:16 - Ferrovial dona al SAS 150.000 mascarillas FFP2 y 30.000 test y apoya comedores en cuatro capitales

Ferrovial ha destinado a través de su fondo ‘Ferrovial Juntos Covid-19’ cerca de 3,16 millones de euros al ámbito médico. Los recursos han permitido la adquisición de 150.000 mascarillas FFP2 y 30.000 tests de diagnóstico, una donación valorada en 625.000 euros que ha recibido el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

15:00 - El SAE agradece la escultura en homenaje a sanitarios, pero pide medidas concretas ante el repunte

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha participado este lunes en el acto de inauguración en Córdoba, por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de una escultura de homenaje a los profesionales sanitarios y de todos los sectores esenciales por su entrega y sacrificio frente al Covid-19, lo cual ha agradecido, pero el SAE también ha pedido “medidas concretas ante el repunte de casos” de coronavirus en Córdoba y en Andalucía.

14:30 - Susana Díaz exige a Moreno una planificación sanitaria "realista, más transparencia y protocolos claros"

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este lunes al Gobierno andaluz que refuerce el sistema sanitario público, una “planificación realista” y mayor coordinación y transparencia con los ayuntamientos para dar seguridad a la población ante los rebrotes del Covid-19.

14:06 - Andalucía registra 24 brotes activos con 419 casos tras sumar dos nuevos en Almería y otro en Córdoba

Andalucía registra 24 brotes activos de coronavirus Covid-19 -17 en fase de investigación y siete en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla con un total de 419 casos confirmados -36 más en 24 horas- al registrar tres nuevos brotes, dos en la provincia de Almería -uno en el distrito de Levante-Alto Almanzora con siete positivos y otro en el distrito capital con cinco- y uno en la provincia de Córdoba en el distrito norte -con cuatro positivos-, según ha informado este lunes la Consejería de Salud y Familias. Pulse en el titular para obtener más información.

13:45 - Del Río (TSJA) describe “una bolsa enorme” de litigios pendientes y un “sistema organizativo rígido e ineficaz”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha reconocido este lunes que la pandemia ocasionada por el coronavirus ha supuesto para la tramitación de litigios judiciales “una bolsa enorme que no podemos cuantificar”, aunque ha estimado que “aflorará”. Del Río ha señalado que “el problema de la Justicia es su sistema organizativo rígido, ineficiente e ineficaz”.

13:26 - El PSOE y sindicatos presentan propuestas para reactivar el empleo en Sevilla

El PSOE y los sindicatos UGT y CCOO han suscrito este lunes un documento con diez propuestas para reactivar el empleo y la economía en la provincia de Sevilla con motivo de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. El documento ha sido suscrito por la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y los dirigentes de UGT y CCOO de Sevilla, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente.

13:11 - Málaga presenta 504 propuestas para reactivación sanitaria, social y económica tras el COVID-19

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este lunes el resumen ejecutivo del Plan de Reactivación de Málaga, resultado de las seis sesiones de los foros organizados por el Ayuntamiento a raíz de la pandemia, que han sumado un total de 504 propuestas, 199 intervenciones y 303 participantes, además de recibir 104 escritos.

13:03 - La ocupación hotelera en Cádiz cae casi 35 puntos en la primera quincena de julio respecto a 2019

La ocupación hotelera en la primera quincena de julio en la provincia de Cádiz registró un 46,93 por ciento, lo que supone una caída de casi 35 puntos (34,92) con respecto al mismo periodo del año 2019, cuando se alcanzó una cifra real del 81,85 por ciento de ocupación.

12:32 - Andalucía sube siete hospitalizados por Covid-19 en 24 horas hasta los 45, seis de ellos en UCI

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 pese a los brotes registrados en la comunidad, aunque registran este lunes una subida hasta los 45 pacientes ingresados, siete más en 24 horas, de los que seis se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que el domingo.

12:22 - La Junta de Andalucía negocia con el Gobierno la cuantía del bono turístico para desgravar en el IRPF

La Junta de Andalucía negocia con el Gobierno de España la cuantía del bono turístico en cuanto que se trata de una cuestión que va a estar incluida en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y no lo puede determinar unilateralmente la comunidad autónoma. Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, que ha participado en Jaén en la visita a las obras del Olivo Arena y que ha apuntado que ahora mismo no hay una cuantía cerrada o prevista de cuánto le supondrá la iniciativa a las arcas andaluzas.

12:13 - Moreno ruega a los andaluces que no acudan allá donde haya grandes aglomeraciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha rogado este lunes a los andaluces, a raíz del rebrote de Covid-19 ocurrido en Córdoba vinculado a una fiesta juvenil en una discoteca que por ahora ha generado decenas de contagiados, que no acudan allá donde haya aglomeraciones.

12:00 - PP y PSOE empatarían en unas elecciones andaluzas, pero la derecha podría mantener el Gobierno

La pandemia no le pasa factura al Gobierno andaluz, o al menos no a todo el Ejecutivo. Su gestión en el último año, marcada sin duda por la Covid-19, es buena para el 32,8%, de los 3.600 encuestados en el último Barómetro de Opinión Pública de Andalucía de la Fundación Centra de la Junta, y muy buena para el 7,6%; mientras el 26,7% la considera mala y muy mala el 9,6%. Pulse en el titular para obtener más información.

11:57 - Emvisesa prorroga las ayudas a inquilinos y propietarios hasta 30 de septiembre

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de vivienda Emvisesa, ha aprobado una resolución para prorrogar hasta el 30 de septiembre los programas de ayuda a inquilinos y propietarios de viviendas promovidas por la empresa municipal.

11:43 - CCOO llama a la movilización de trabajadores sector aeronáutico el jueves

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha hecho este lunes un llamamiento a los trabajadores del sector aeronáutico a sumarse a las protestas de este jueves en toda España por el plan de recorte de empleo de Airbus y para “exigir a los gobiernos que se incrementen las cargas de trabajo”

11:32 - El Ayuntamiento de Vejer suspende todos los actos al aire libre como medida preventiva

El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz) ha anunciado que ante los brotes que se están produciendo, y siguiendo con las medidas preventivas que se están cumpliendo en el pueblo, han decidido suspender todos los eventos y actividades al aire libre, incluso con aforo limitado, para de ese modo evitar aglomeraciones.

11:22 - El Metro de Málaga obtiene la certificación de Aenor de protocolos frente al Covid-19

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha obtenido la certificación de Aenor de protocolos frente al Covid-19, que legitima las medidas implementadas en el suburbano desde el inicio de la crisis sanitaria en materia de seguridad e higiene, según han informado desde el Gobierno andaluz.

10:55 - La UCO recauda 11.000 euros para ayuda alimentaria de emergencia para el barrio de Las Palmeras

La Universidad de Córdoba (UCO), en el marco de la crisis provocada como consecuencia de la pandemia del coronavirus, ha recaudado más de 11.000 euros para ayuda alimentaria de emergencia para el barrio de Las Palmeras en la capital cordobesa. Según informa la institución universitaria, la Asociación Unión y Esperanza de Las Palmeras ha mostrado su gratitud a la comunidad universitaria cordobesa por el apoyo recibido ante la emergencia alimentaria sufrida por el Covid-19 y por el compromiso social que la UCO manifestado ante la situación que está atravesando el barrio.

10:16 - Garicano espera que el acuerdo en Bruselas “esté cerca” y que las economías europeas se reconstruyan unidas

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Luis Garicano ha manifestado este lunes que tiene la esperanza de que el acuerdo entre los países de la Unión Europea sobre los fondos para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus pueda estar “cerca”, de manera que las economías europeas se pueden reconstruir de forma unida.

10:00 - Centro de Estudios Andaluces publica este lunes el Barómetro de Opinión con estimación de voto y valoración del Covid-19

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) publicará este lunes, 20 de julio, un nuevo Barómetro de Opinión Pública de Andalucía realizado el pasado mes de junio, con datos de valoración de la situación sociopolítica en Andalucía, de la gestión del Gobierno y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y otros líderes políticos andaluces, así como estimación de voto y cuestiones relacionadas con el comportamiento electoral.