Andalucía

El 70 por ciento de las empresas andaluzas redujeron su actividad en más de un 50 por ciento por el Covid-19

Un estudio encargado por la CEA revela que las medidas mejor valoradas por los empresarios han sido los ERTE, las moratorias fiscales y las específicas para los autónomos

El 70 % de empresas andaluzas redujeron actividad más del 50% por coronavirus
El presidente de la CEA, Javier González de Lara (c), y el consejero de Economía, Rogelio Velasco, durante la presentación del "Barómetro de Percepción: La Empresa Andaluza ante la crisis Covid-19"Pepe MontielAgencia EFE

El 70 por ciento de las empresas andaluzas vio gravemente afectada su actividad por la crisis del coronavirus, con caídas de actividad que superaron el 50 por ciento, mientras que una tercera parte paralizó totalmente su actividad.

Así lo indica el "Barómetro de Percepción: La Empresa Andaluza ante la crisis Covid-19", estudio encargado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presentado este lunes por los responsables de esta organización y el consejero de Economía, Rogelio Velasco, un estudio que también concluye que algo más de la mitad de las empresas andaluzas ha recurrido al teletrabajo y que la mayor parte de ellas se ha acogido a la suspensión temporal de empleo frente a la extinción de los puestos de trabajo.

Según el estudio, el 35,76 por ciento de las empresas andaluzas ha paralizado su actividad; el 17,93 por ciento ha tenido una disminución de actividad superior al 75 por ciento; el 14,47 por ciento una disminución de entre el 50 y el 75 por ciento; el 10,36 por ciento una disminución de entre un 25 y un 50 por ciento; el 8,12 por ciento ha tenido una disminución inferior al 25 por ciento; mientras que el 6,72 por ciento no ha tenido incidencia; el 2,43 por ciento ha tenido un ligero aumento de actividad; y el 4,20 por ciento ha experimentado un incremento considerable del 4,20 por ciento.

La hostelería ha sido el sector más afectado en cuanto a actividad, ya que la paralizó el 92,7 por ciento de las empresas, seguida del comercio, un 52,4 por ciento; “otros servicios” un 27 por ciento; la construcción, con una parálisis del 20,3 por ciento; el transporte un 16 por ciento, la industria, 12,3 por ciento; y la agricultura, 10,09 por ciento.

Un 40 por ciento de las empresas andaluzas ha sufrido “serios problemas de liquidez” por las dificultadas de mantener su nivel de ingresos por las restricciones sobre la movilidad y la propia actividad, y prácticamente la totalidad de las empresas consideran que habrán de afrontar cambios en la gestión del negocio y en la organización del trabajo, además de invertir en la digitalización de procesos y en nuevos productos.

En cuanto a las medidas adoptadas frente a la crisis, seis de cada diez empresas solicitó alguna de las medidas puestas en marcha al inicio de la crisis por parte de las Administraciones públicas para paliar los efectos de la crisis, y las medidas mejor valoradas por los empresarios han sido los ERTE, las moratorias fiscales y las específicas para los autónomos.

De este modo, el 35,9 de las empresas encuestadas ha recurrido a ERTE por causa de “fuerza mayor” a lo que hay que añadir el 21 por ciento de las empresas que han recurrido a un ERTE por “causas objetivas”, mientras que el 6,7 por ciento de las empresas han recurrido al ERE; un 7,5 por ciento de ellas “aún no ha decidido” qué hacer y el 28,9 por ciento no se ha planteado ninguna de estas dos medidas.

El 61,26 por ciento de las empresas se ha acogido a alguna ayuda durante la crisis, y el resto, un 38,74 por ciento, no.

Para el futuro, las empresas han solicitado medidas para acometer procesos de transformación digital en la empresa y que se amplíe al medio plazo el acceso a financiación ajena, nuevos incentivos fiscales y que se refuercen los procesos de formación e internacionalización de la empresa.

En este punto, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha concluido que ahora no es el momento de subir los impuestos, y ha abogado por "recuperar los principios de buena regulación" ya que durante el periodo de alarma se han aplicado 220 nuevas normas, lo que redunda en la complejidad de la situación.

Diseñada conjuntamente con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la encuesta ha sido efectuada a 1.071 empresas de las ocho provincias andaluzas entre el 30 de abril y el 17 de mayo, en plena fase de alarma y a través de internet.

Siete de cada diez empresas encuestadas tenían más de diez años de antigüedad, con lo que vivieron la anterior crisis económica, y la selección ha sido equilibrada por sectores, localización y tamaño.

Como “consecuencia de la crisis” el 59,85 por ciento de las empresas se está planteando nuevas formas de trabajo o teletrabajo y de gestión de equipos, ya que, de hecho, durante la crisis el 53 por ciento de las empresas han recurrido al teletrabajo de su personal, el 47 por ciento de ellas han reducido las horas de trabajo de su personal; el 44 % han reorganizado la jornada a base de turnos; el 42 por ciento ha reducido la plantilla temporalmente; el 17 % ha incrementado las horas de trabajo del personal y el 10 por ciento ha efectuado un incremento temporal de su plantilla.