Andalucía

La CEA reclama mayor seguridad en el control de la crisis sanitaria para generar confianza

La patronal del empresarios apuesta por realizar test de coronavirus a los turistas para evitar que otros países impongan la cuarentena obligatoria

Foro empresarial 'Generando valor para transformar Andalucía'
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, abre el foro empresarial "Generando valor para transformar Andalucía".María José LópezEuropa Press

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha reclamado este martes “una mayor seguridad” en el control de la crisis sanitaria para generar “confianza” y fomentar la recuperación económica.

La patronal ha reaccionado de esta forma tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre, periodo en el que se destruyeron casi 200.000 empleos en Andalucía.

En un comunicado, la CEA ha señalado que la situación del mercado laboral continúa reflejando el impacto de la pandemia, aunque de forma "más moderada" en Andalucía que en el resto de España.

En este sentido, ha destacado el descenso del número de parados en la comunidad, cifrado en un 5,63 por ciento menos con respecto al año pasado.

La organización empresarial andaluza considera que es necesario aumentar la seguridad ante la actual evolución de la pandemia, con un “mayor control” de la crisis sanitaria para “generar confianza” y fomentar la actividad empresarial y la recuperación económica.

Asimismo, defiende que deben mantenerse en el tiempo las medidas ya adoptadas para la actividad económica y también intensificar aquellas que "aporten adaptabilidad, seguridad jurídica y certeza a las empresas y a los inversores".

En cuanto a la adopción de medidas que den una mayor seguridad en el control de la crisis sanitaria, la CEA cree que deben abordare "sin dilación" para responder a la "grave situación" de algunos sectores, como es el caso del turismo "y con el fin inmediato de salvar en la medida de lo posible la campaña turística".

En concreto y entre otras acciones, apunta que se deberían implantar controles sanitarios de test Covid para los ciudadanos que se desplacen por motivos de turismo “haciendo estas pruebas antes de desplazarse de su país de origen y al salir de España para volver a sus países”.

Con ello se evitaría, según la patronal, tener que someterse a la cuarentena como están planteando algunos países con respecto a España.

"Es evidente que el coste de hacer estos test será mucho menor que el impacto económico que tendrá la aplicación de cuarentenas, cuyas consecuencias serían dramáticas para la economía y el empleo", ha advertido.

Y ha considerado que, para posibilitar estas medidas, es imprescindible abordarlas desde el marco del Diálogo Social, tanto a nivel nacional como de la comunidad autónoma, puesto que es el ámbito “idóneo” para dar una respuesta adecuada a cada situación.