Convenio entre Endesa y el 112 para agilizar la respuesta a las emergencias

La Junta ha integrado a la compañía eléctrica para los casos en los que sea necesario cortar líneas de luz

El 112 y Endesa tendrán conexión directa en tiempo real mediante la aplicación informática de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) para agillizar la respuesta en casos que requieran la intervención de la compañía eléctrica. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con el director territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, porque «son muchos los casos en los que hay que cortar una línea para facilitar el trabajo de los medios aéreos durante la extinción de incendio forestal o un rescate», según Bendodo.

El encuentro se produjo en la sede regional del 112 en la capital hispalense y contó con la presencia del secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, así como con el director de Desarrollo y Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán.

El consejero de la Presidencia ha señalado la importancia de la colaboración público privada para avanzar un paso más en la gestión integral de emergencias en la comunidad autónoma: “La gestión de emergencias es un desafío que debe unir a Administración e instituciones para ofrecer la mejor respuesta a la ciudadanía. El Gobierno andaluz ha demostrado que esta colaboración, abandonada hasta la llegada del nuevo ejecutivo, es una prioridad puesto que redunda en una mayor seguridad”.

Para el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, “la colaboración público-privada es fundamental para mejorar el bienestar social, más aún en materia de seguridad de las personas, un ámbito en el que tanto se ha avanzado, pero en el que no hay que escatimar en recursos ni oportunidades de mejora”. Para Endesa “la seguridad es la piedra angular del servicio que prestamos y está interiorizado en el ADN de todos los que conformamos la compañía”, por ello “siempre estamos en continua mejora en los procesos y valoramos muy positivamente iniciativas como la que hoy presentamos”.

Gracias a la integración, el 112 y Endesa tendrán conexión directa en tiempo real mediante la aplicación informática de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). Por este canal compartido, el 112 transmitirá los avisos de la ciudadanía o las peticiones de los operativos en los que deba intervenir la empresa energética. Se agiliza así la respuesta gracias a la mejora de las herramientas de comunicación e intercambio de datos.

"Son muchos los casos en los que hay que cortar una línea para facilitar el trabajo de los medios aéreos durante la extinción de incendio forestal o un rescate, ahora se podrá hacer aún en menos tiempo por lo que ganamos segundos esenciales en emergencias", ha subrayado Bendodo.

La cooperación entre el 112 y Endesa va más allá de la propia integración y en la cita se ha presentado también una campaña conjunta para prevenir incidencias con líneas eléctricas aéreas. Los riesgos relacionados con el movimiento de vehículos y maquinaria de grandes dimensiones, la tala y poda de arbolado junto a líneas eléctricas en altura, la práctica de deportes aéreos, cometas y pesca o el uso de andamios y elevadores junto a líneas eléctricas son algunas de las situaciones que contempla la campaña.

El material presentado no solo repasa situaciones de riesgo con líneas eléctricas aéreas sino que también explica de forma clara y sencilla las pautas a seguir para prevenir accidentes, ofrece consejos para, llegado el caso, salvaguardar vidas y proteger el medio ambiente y subraya la importancia del 112 como número de referencia en caso de emergencia.

La campaña consta de cinco folletos que recogen información clara y concisa que las personas deben manejar en los casos más comunes en los cuales pueden producirse contacto con líneas eléctricas aéreas. Se trata de situaciones laborales (en el caso de trabajadores que estén manejando maquinaria o medios mecánicos en el entorno, o de trabajos de tala y poda de arbolado o bien por el uso de plataformas elevadoras y andamios); de ocio (por la práctica de deportes aéreos, cometas y pesca) y por un acceso indebido, que, tal y como recuerda la compañía, está totalmente prohibido.

Aunque las casuísticas sean diferentes, existen una serie de elementos comunes de seguridad a tener en cuenta. En primer lugar, se deben guardar distancias de seguridad con las líneas eléctricas si se produce un siniestro, porque la distancia a la que se puede sufrir una descarga eléctrica depende de la tensión de la línea y de las condiciones atmosféricas, sin que sea necesario tocar los conductores para que haya un siniestro. Estas distancias son de 3 metros en líneas de menos de 66 kV de tensión, 5 metros en más de 66 kV y 7 metros en líneas de más de 220 kV.

Asimismo, se debe avisar al 112, evitando socorrer de inmediato a los accidentados -si los hubiera- hasta confirmar que la línea está desconectada.