Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Viandantes con mascarilla, una imagen habitual en Andalucía
Viandantes con mascarilla, una imagen habitual en AndalucíaManuel Olmedo

Miércoles, 5 de agosto

Susana Díaz: “No es de recibo que la contratación de rastreadores no llegue”

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado este miércoles que “no es de recibo” que Andalucía siga “a la cola” en la realización de pruebas PCR y que la “necesaria” contratación de rastreadores “no llegue”.Díaz ha criticado de esta forma, a través de su cuenta de Twitter, que la tasa de PCR por habitante en Andalucía siga siendo la más baja, sólo por delante de la ciudad autónoma de Ceuta, según datos del Ministerio de Sanidad.”Y mientras (Juanma) Moreno Bonilla y (Juan) Marín ocupados en su crisis de gobierno”, ha lamentado en referencia a la anunciada remodelación del Ejecutivo andaluz.

19:30 - La Consejería de Educación destaca que el 90% de sus centros reciben fondos para reformas

Un total de 959 centros educativos andaluces se verán beneficiados por la dotación pata gastos de inversión establecida por la Consejería de Educación y Deporte para adecuar los espacios de los centros docentes públicos, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.

18:00 - Suspendido el festejo de rejones del 8 de agosto en Motril por los rebrotes

El festejo de rejones programado para el próximo 8 de agosto en la localidad granadina de Motril ha quedado suspendido debido “al aumento de rebrotes” y por la propia situación sanitaria de la pandemia de la Covid-19 en la provincia, informa este miércoles las empresa Puerta Grande Granada 2012 en un comunicado.
La intención de la empresa es poder retomar el festejo a finales de agosto “si la situación sanitaria así lo permite”, añade la nota. El cartel estaba integrado por Fermín Bohórquez, Guillermo Hermoso de Mendoza y Sebastián Fernández, y pretendía ser un homenaje al Ángel Peralta, uno de los rejoneadores más importantes de la historia y fallecido hace ahora dos años.

17:00 - Estepona celebrará el Día del Turista con un reconocimiento a los hoteles y una campaña en redes sociales

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) que va a realizar un reconocimiento al sector de alojamientos de la localidad con motivo de la celebración del Día del Turista, que tendrá lugar este viernes, 7 de agosto. El Consistorio agradecerá durante el acto la promoción de Estepona que realizan los hoteles, apartamentos turísticos y campings, a lo largo de todo el año, así como la capacidad que tienen de generar empleo y de dinamizar la economía local.

16:37 - Navarro dice que “lo fácil” sería cerrar el ocio nocturno pero “no es propio de un gobierno responsable”

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha considerado, después de la petición de la federación Andalucía de Noche de que el Gobierno andaluz decrete el cierre de estos locales de ocio nocturno ante la caída de ingresos por la nueva normativa” andaluza, que esto sería “lo más fácil” pero ha añadido que no sería propio “de un gobierno responsable y coherente”.

16:30 - Las Fiestas de la Vendimia de Jerez 2020 se desarrollarán del 29 de agosto al 13 de septiembre

El delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Jerez (Cádiz), Rubén Pérez, acompañado por la delegada de Turismo, Isabel Gallardo, y el director general del Consejo Regulador, César Saldaña, ha presentado el avance del programa de las Fiestas de la Vendimia 2020, que se desarrollarán del 29 de agosto al 13 de septiembre.

15:51 - Rincón convoca ayudas para paliar los efectos económicos del coronavirus en pymes y autónomos

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha anunciado este miércoles la convocatoria de ayudas destinadas a mitigar los efectos económicos de la COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas (pymes), y autónomos del municipio. La iniciativa, que cuenta con una partida que asciende a un total de 400.000 euros, comprende ayudas desde los 600 a los 1.000 euros, de acuerdo con las circunstancias que han tenido y tienen que soportar por la crisis social y económica derivada de la pandemia.

15:50 - Organizaciones de mayores ven “inadecuadas e insuficientes” las medidas de la Junta en las residencias

La Federación de organizaciones andaluzas de mayores (FOAM) considera “insuficientes e inadecuadas” las medidas tomadas por la Junta de Andalucía en las residencias de mayores ante la situación preocupante de avance del Covid-19 en los centros de otras comunidades autónomas, medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno el pasado martes. Las nuevas medidas “en casi nada vienen a modificar” las existentes.

15:49 - CSIF-A ve “insuficiente” el plan de la Junta de apoyo a sanitarios y cree que “excluye a más del 60% de personal”

La Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha considerado este miércoles que el plan de apoyo a personal sanitario aprobado este martes por la Junta en Consejo de Gobierno es “insuficiente, en tanto que excluye a más del 60% del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), además de hacerse sin negociar en la Mesa Sectorial de Sanidad”.

13:53 - Caraballo apoya el acuerdo de remanente de la FEMP para “contribuir a salir adelante entre todos”

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha calificado de “buena medida” el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos puesto que, ante la compleja situación generada por la pandemia, “tenemos que contribuir a salir adelante entre todos”.

13:41 - El ‘Plan Almería’ redirige las ayudas a asociaciones del Consejo de Familia

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este miércoles las bases de la Convocatoria de Ayudas para las Asociaciones del Consejo Provincial de la Familia que se enmarcan dentro del ‘Plan Almería’. Con un presupuesto global de 75.000 euros, en los últimos cuatro años se ha triplicado la cuantía, poniendo de manifiesto el compromiso del gobierno de la institución con las entidades que integran este organismo que coordina Diputación desde la Delegación de Familia.

13:40 - Espadas valora el acuerdo entre la FEMP y Hacienda porque permitirá abordar “grandes proyectos de ciudad”

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha realizado una valoración positiva para el Ayuntamiento del acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) esta semana respecto a la propuesta del Ministerio de Hacienda para el uso de los remanentes, los ahorros en definitiva, del Ayuntamiento en los últimos años y que ahora se sumarán como inversiones extraordinarias a lo previsto en el presupuesto municipal.

13:10 - El Gobierno lanza un fondo de 275 millones para ayudar a buses y metros locales a afrontar la crisis

El Gobierno ha habilitado un fondo de 275 millones de euros para ayudar a los sistemas de transporte urbano, metros y autobuses competencia de los ayuntamientos, a afrontar los déficit y agujeros generados en sus cuentas por el parón de la movilidad y de actividad durante el estado de alarma y por los costes de las medidas de prevención ante el virus.

13:00 - El Sector del ocio nocturno insta a la Junta a decretar el “cierre” de sus locales para evitar su “bancarrota”

La Federación Andalucía de Salas de Fiesta y Discotecas ha instado a la Junta a que, “a la vista” de que el sector del ocio nocturno “supuestamente” es “el foco de todos los nuevos contagios” de coronavirus que se detectan en la comunidad autónoma, “decrete el cierre obligatorio de los establecimientos de ocio nocturno, permitiendo con ello a este sector no entrar en bancarrota, y poder acceder, en su caso, a subvenciones, ayudas o demás actuaciones que por cese de actividad pudieran aplicarse, así como la negociación de los alquileres de nuestros locales”.

12:27 - Buscan a tres inmigrantes que podrían estar contagiados por Covid-19 y dejaron el centro de extranjeros de San Roque

Tres inmigrantes sospechosos de estar infectados por Covid-19 han abandonado el Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) de San Roque (Cádiz) donde se encontraban en cuarentena desde su llegada a costas españolas el pasado fin de semana.

10:30 - Profesionales sanitarios participan en una treintena estudios clínicos en torno al coronavirus

Los profesionales de la sanidad andaluza están desarrollando una treintena de estudios clínicos específicos en la Covid-19, investigaciones que pretenden hallar tratamientos efectivos para la enfermedad y que abarcan desde testar fármacos inicialmente indicados para otras patologías hasta evaluar la terapia celular.

10:40 - La Escuela Andaluza de Salud Pública compartirá experiencias sobre la Covid-19 con Latinoamérica

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), dependiente de la Consejería de Salud y con sede en Granada, ha impulsado la celebración de la primera Jornada Iberoamericana sobre Covid-19 en dicha región, que tiene el objetivo de compartir experiencias para avanzar y poner freno a la actual pandemia.

10:20 - El Hospital Clínico de Málaga mejora la accesibilidad y seguridad en el área de quirófanos de Urgencias

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga está realizando actuaciones de mejora en cuanto a la accesibilidad, la calidad y la seguridad en la atención al paciente en el área de Quirófanos de Urgencias. Igualmente, se van a mejorar los circuitos de tránsito para pacientes y profesionales para mejorar la seguridad teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19 para, de ese modo, minimizar cualquier riesgo de posible contagio en el área.