Andalucía

Sevilla no tendrá cabalgata de Reyes por la Covid-19

El Ayuntamiento de la ciudad hispalense anuncia que la decisión sobre la celebración de la Feria y la Semana Santa se tomará en diciembre

Cabalgata Reyes en Sevilla
Imagen de archivo de la última Estrella de la Ilusión abriendo la cabalgata de los Reyes Magos en SevillaRaul Caro CadenasEFE

El Ayuntamiento de Sevilla y el Ateneo han ratificado hoy la decisión de no celebrar la próxima Cabalgata de los Reyes Magos y evaluarán durante los próximos meses las posibles propuestas para la llegada de los Reyes Magos a la ciudad, que dependerán de la evolución de la pandemia y las recomendaciones sanitarias.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha adoptado esta decisión previa reunión con el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, en la que han coincidido en que, de acuerdo con las recomendaciones sanitarias, es esencial evitar grandes concentraciones durante los próximos meses dados los datos actuales de la pandemia.

“En estos momentos no se dan las condiciones sanitarias para organizar la cabalgata tal y como se ha celebrado en años anteriores”, ha informado el ayuntamiento hispalense, que no obstante indica que “colaborará en cualquier propuesta del Ateneo que sea presentada en los próximos meses, que será en cualquier caso sometida al criterio de la autoridad sanitaria y que dependerá de la evolución de los datos en las próximas semanas”.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Sevilla no realizará esta Navidad eventos que supongan una gran concentración de personas en un mismo punto de acuerdo con las recomendaciones sanitarias, por lo que se descarta de la misma forma cualquier instalación de iluminación especial o espectáculo audiovisual en la céntrica plaza de San Francisco.

Según el comunicado, como se pueden realizar eventos y actividades que cumplan con las medidas de seguridad y las recomendaciones sanitarias, como ha ocurrido recientemente con la Bienal de Flamenco, el Ayuntamiento trabajará para definir las medidas más adecuadas para el próximo Día de los Difuntos y la Navidad.

De cara a 2021, el Ayuntamiento de Sevilla, tras la reunión con la Consejería de Salud y Familias, ha decidido fijar para el próximo mes de diciembre las decisiones en torno a la Feria de Abril y se trasladara este mismo plazo al Consejo de Hermandades y Cofradías y al Arzobispado de Sevilla en torno a la Semana Santa con el objetivo de poder realizar una nueva evaluación en ese momento con los datos y recomendaciones de la autoridad sanitaria.

“Los ayuntamientos debemos tomar decisiones a medio plazo en torno a los eventos de ciudad siguiendo siempre todas las recomendaciones sanitarias. Así, en estos momentos es imposible la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos tal y como la conocemos, así como cualquier otro evento que suponga una gran concentración de personas”, señala Espadas.

Del mismo modo, en relación con las fiestas mayores de la ciudad del año 2021, Espadas considera, de acuerdo con la Consejería, que en diciembre se pueden tener “datos suficientes para la toma de importantes decisiones para el próximo año”. “Y ese es el plazo sobre el que vamos a realizar los distintos estudios y trámites administrativos internos”, ha explicado.