Junta de Andalucía

Las cuentas andaluzas para 2021 serán «responsables»

Bravo cree esencial un Presupuesto «riguroso» para no comprometer la estabilidad y lamenta la «falta de respuesta» del Gobierno central

El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de archivo
El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de archivolarazonPARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Hacía nueve meses que no se reunían, pero ayer el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas volvieron a encontrarse, telemáticamente, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el foro de diálogo en el que se deciden el reparto de los fondos que afectan a las haciendas regionales. Sobre la mesa había varios asuntos importantes, cómo el tope de endeudamiento, después de que el Gobierno central suspendiera las reglas fiscales para el ejercicio 2021. Tras la cita, el consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo, aseveró que Andalucía elaborará «los Presupuestos más responsables de su historia» de cara al próximo año 2021, pese a la mencionada suspensión y al margen de déficit «orientativo y no obligatorio» del 2,2% para las comunidades anunciados por el ministerio de Hacienda, con el fin de no comprometer la sostenibilidad financiera de la región durante los próximos ejercicios. No obstante, Bravo lamentó la «falta de respuestas» del Gobierno central sobre cuestiones fundamentales como las perspectivas económicas o el salario de los empleados públicos.

El consejero sostuvo que la caída de las reglas fiscales no debe implicar «bajo ningún concepto malgastar o relajarnos» a la hora de fijar unos compromisos de gasto. «Todo lo contrario: es indispensable confeccionar un Presupuesto riguroso, que marque las prioridades que como administración nos corresponde cubrir teniendo en cuenta las circunstancias que atravesamos», aseveró, según se recogió en una nota difundida por su departamento. En ese escenario, las cuentas del ejercicio 2021 «seguirán, como hasta ahora, garantizando los servicios esenciales en los ámbitos de educación, sanidad y dependencia», según afirmó Bravo, quien añadió que ya habían pasado a ser «las grandes prioridades que debemos cubrir».

Con todo, pese a la celebración del foro de ayer, todavía «queda mucha incertidumbre» sobre las cantidades que deben servir para cerrar la envolvente financiera del próximo Presupuesto.

«Desconocemos los criterios de distribución de los fondos extraordinarios para 2021 planteados en función del 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB). Si serán como los seguidos para el Fondo Covid, o si por el contrario se tomará un criterio de población», se preguntó el titular andaluz de Hacienda y Financiación Europea.

Ya por la mañana, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, había mostrado su confianza en que se alcanzaran «acuerdos», aunque matizó que esperaba que en los mismos no hubiera «letra pequeña». En declaraciones a los periodistas, tras firmar en Córdoba un convenio con Cruz Roja Española, sostuvo que Andalucía acudía a la reunión con «muchas esperanzas» y para «reivindicar» lo que la región supone para el «conjunto de España».

Bendodo recordó que el «20 por ciento» de los españoles «viven» en la comunidad, una región que es «más grande que 17 países de la Unión Europea y tan grande como Portugal», dijo, si bien no pretende «ser más que otra comunidad autónoma», aunque tampoco aceptará «ser menos».