Coronavirus

El coronavirus cierra Linares y Almodóvar del Río

La localidad jiennense padece además la mayor tasa de paro de España. En el municipio cordobés las autoridades piden a los vecinos “conciencia” y “responsabilidad”

La localidad cordobesa de Almodóvar del Río
La localidad cordobesa de Almodóvar del RíoSalasEFE

Linares (Jaén) vive este miércoles su primer día de un confinamiento de diez días, y Almodóvar del Río (Córdoba) lo iniciará mañana desde las 08:00 horas, por el elevado número de contagios de coronavirus en estas localidades, que se suman en Andalucía a la de Casariche (Sevilla), confinada por el mismo motivo desde la semana pasada.

Linares padece además la mayor tasa de paro de España (30,6 %) y esta mañana, horas después de la entrada en vigor del confinamiento, se ha celebrado la Junta de Seguridad Ciudadana convocada por el Ayuntamiento en la que se han coordinado tanto a los cuerpos y fuerzas de seguridad y los recursos y dispositivos de las administraciones nacional, autonómica y local.

Operarios del Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba) desinfectan las calles de este municipio
Operarios del Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba) desinfectan las calles de este municipioSalasEFE
Vecinos de Almodóvar del Río (Córdoba) realizan compras de alimentos y productos necesarios
Vecinos de Almodóvar del Río (Córdoba) realizan compras de alimentos y productos necesariosSalasEFE

Tanto el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, como la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano Moral, han explicado que las medidas extraordinarias durarán diez días y que la restricción de movilidad y el resto de disposiciones se han adoptado desde el análisis del Comité de Alertas Sanitarias de Alto Impacto, después de estudiar una veintena de indicadores.

La representante de la Junta ha insistido en que es necesaria “la implicación y el compromiso de cada linarense para que la curva de contagios disminuya” y ha pedido que actúen todos como si fueran portadores del virus.

Las restricciones se han impuesto tras realizarse la semana pasada 1.901 análisis aleatorios, de los cuales 25 dieron un resultado positivo, mientras que durante el fin de semana se registraron en la ciudad 124 positivos, y ayer, según los datos facilitados hoy por la Junta, se han confirmado 18 más.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado un total de 1.158 contagiados, de los cuales 380 se han curado y 33 personas fallecieron.

Durante las últimas semanas el Ayuntamiento ya había adoptado medidas extraordinarias, actualizadas ayer, y el 14 de septiembre la Junta de Andalucía cerró, por un caso positivo, el museo y el yacimiento arqueológico de Cástulo, y cuatro días después el Ayuntamiento cerraba las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal, para su desinfección, tras otro positivo de un trabajador del centro.

Este cierre se une a la difícil situación económica que vive Linares, segunda ciudad más importante de la provincia por el número de habitantes, y que encabeza la lista de las localidades con mayor tasa de paro, con 30,09 % de su población, según el estudio “Indicadores Urbanos de 2020” del (INE), y que ha llegado a alcanzar el 44,5 % de desempleo en el 2017.

Además, en un informe realizado por CCOO Jaén en el 2019 se alertaba de que la ciudad está perdiendo población por encima de la media provincial (4,4 %), de hecho, en los últimos doce años ha pedido más del 6 % de su población, un total de 3.926 habitantes, pasando de los 61.340 del 2008, a 57.414 en el 2020.

Todo ello debido a las grandes dificultades a la hora de encontrar empleo, la alta tasa de paro que ha soportado desde hace años y la precariedad laboral, que han sumado para que además baje la tasa de natalidad ahondando el envejecimiento de la población.

Lejos queda la ciudad que hasta hace unos años fuera centro industrial de la provincia, y muy conocida en Europa en el siglo XIX por sus minas y en el siglo XX por Santana Motor (la que fue mayor factoría automovilística de Andalucía), que cerró en el 2011.

En Almodóvar del Río, distante 145 kilómetros de Linares, las distintas administraciones públicas han pedido a los vecinos “conciencia” y “responsabilidad” ante el confinamiento de diez días que comenzará mañana, y hoy, tras celebrar una junta local de seguridad extraordinaria, la alcaldesa María Sierra Luque ha asegurado que se van a tomar las “medidas adecuadas y necesarias” para contener el virus entre los 7.900 vecinos de la localidad.

Tras agradecer la colaboración institucional, la alcaldesa ha recordado que tras los resultados del cribado a la población efectuado el pasado jueves los casos “han seguido aumentado”, de ahí que se haya optado por medidas de “restricción de movilidad” y “reducción de aforos”.

La alcaldesa, que ha informado de que el pueblo contabiliza once hospitalizados y tres fallecidos, ha confiado en que las medidas “den resultados” y ha pedido a sus vecinos que “cumplan” con las mismas para lograr contener un virus “que se nos ha desbordado”.

La “puntilla” para Linares
La localidad de Linares (Jaén), la que más tasa de paro tiene de España (30,6 %), vive su primer día de confinamiento, después de que la Junta de Andalucía decidiera ayer cerrar la ciudad, ante el alto índice de contagios por coronavirus, unas medidas que esperan que duren 10 días.
Unas horas después de la entrada en vigor de las medidas se ha celebrado la Junta de Seguridad Ciudadana convocada por el Ayuntamiento de Linares en la que se han abordado las medidas extraordinarias aprobadas y para coordinar tanto a los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como los recursos y dispositivos de las administraciones nacional, autonómica y local.
Tanto el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, como la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano Moral han explicado que las medidas extraordinarias durarán 10 días.
Asimismo, han señalado que la restricción de movilidad y el resto de medidas se han adoptado desde el análisis del Comité de Alertas Sanitarias de Alto Impacto, después de estudiar una veintena de indicadores técnicos.
La representante de la Junta ha insistido en que es necesaria "la implicación y el compromiso de cada linarense para que la curva de contagios disminuya" y ha pedido que actúen todos como si fueran portadores del virus.
La Junta de Seguridad también ha acordado la creación de una comisión técnica policial, donde tendrá representación la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta de Andalucía, que coordinarán las actuaciones y las patrullas de vigilancia.
Las restricciones se han impuesto tras realizarse la semana pasada un total de 1.901 análisis aleatorios, de los cuales 25 dieron un resultado positivo.
Solo durante el fin de semana se registraron en la ciudad 124 positivos, ayer, según los datos facilitados hoy por la Junta se han confirmado 18 casos más.
Desde el inicio de la pandemia se han registrado un total de 1.158 contagiados, de los cuales 380 se han curado y 33 personas fallecieron.
Durante las últimas semanas el Ayuntamiento ya había adoptado medidas extraordinarias, actualizadas ayer, y el 14 de septiembre la Junta de Andalucía cerró, por un caso positivo, el museo y el yacimiento arqueológico de Cástulo, y cuatro días después el Ayuntamiento de Linares cerraba las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal, para su desinfección, tras otro positivo de un trabajador del centro.
Este cierre se une a la difícil situación que vive la ciudad jiennense, segunda ciudad más importante de la provincia por el número de habitantes, y que encabeza la lista de las ciudades con mayor tasa de paro, con 30,09 % de su población, según el estudio "Indicadores Urbanos de 2020" del (INE), y que ha llegado a alcanzar el 44,5 % de paro en 2017.
Además, en un informe realizado por CCOO Jaén en 2019 se alertaba de que la ciudad está perdiendo población por encima de la media provincial (4,4 %), de hecho, en los últimos 12 años ha pedido más del 6 % de su población, un total de 3.926 habitantes, pasando de los 61.340 habitantes de 2008, a 57.414 en 2020.
Todo ello debido a las grandes dificultades a la hora de encontrar empleo, la alta tasa de paro que ha soportado desde hace años y la precariedad laboral, que han sumado para que además baje la tasa de natalidad ahondando aún más, en el envejecimiento.
Lejos queda la ciudad que hasta hace unos años fue centro industrial de la provincia, y muy conocida en Europa en el siglo XIX por sus minas y en el siglo XX por Santana Motor (la que fuera mayor factoría automovilística de Andalucía), que cerró en 2011 con la firma del Plan Linares Futuro.
Aunque con en el Plan Linares Futuro se prometía la llegada de nuevas empresas la recolocación y creación de puestos de trabajo, la realidad es que Linares no ha conseguido mejorar sus indicadores económicos y sociales.