José Luis Sanz: “La monarquía es la mayor garantía para la pervivencia de la Constitución y de la unidad de España”

El Ayuntamiento de Tomares inaugura una exposición de fotografías del Rey Felipe VI, que firma Gerardo Lucio, con motivo del 12 de octubre

“La Monarquía es la mayor garantía para la pervivencia de la Constitución y de la unidad de España. Una institución que se ha convertido en la mayor garante de la estabilidad en nuestro país”. Así lo ha manifestado el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, durante la inauguración de la Exposición Fotográfica SM el Rey Felipe VI, organizada por la Hermandad Nacional Monárquica de España (HNME), con motivo del 12 de Octubre, Fiesta Nacional de España, que podrá visitarse en el salón de plenos del ayuntamiento hasta el 30 de octubre.

La muestra reúne más de 30 fotografías de Felipe VI, realizadas por el fotógrafo Gerardo Lucio, miembro de la hermandad, la mayoría de ellas obtenidas durante el Acto del Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, presidido por el Rey, en el Arsenal Militar de Ferrol en 2016, y que ha sido explicada por la doctora en Historia del Arte, María Fidalgo.

Se trata de una muestra itinerante de ámbito nacional en apoyo a la corona que como explica el presidente de la HNME en Andalucía, Juan José Martín López, “tiene como objetivo acercar a todos los españoles la figura de SM El Rey Felipe VI como garante máximo apolítico de la unidad de la patria, de la Monarquía parlamentaria como jefe del Estado y de la Constitución española del 78, que fue rubricada por la mayoría de los españoles”.

12 de Octubre

“Hoy, 12 de octubre, celebramos el día más importante de nuestro país, el día de la Fiesta Nacional de España, día en el que celebramos que somos una gran nación, y para festejarlo en Tomares hemos querido rendir un homenaje al máximo representante de nuestra Nación, SM El Rey Felipe VI, símbolo de todos los españoles y de la unidad de nuestra patria”, ha destacado José Luis Sanz.

El acalde también ha señalado que “hoy también celebramos el Día de la Hispanidad y que hace 44 años España empezó a escribir una historia de éxito que fue fruto del esfuerzo de todos aquellos que protagonizaron ese momento histórico que llevó a España a vivir una Transición política ejemplar, gracias a las generosidad, al espíritu de consenso de todos y al papel primordial jugado por la Monarquía”.

Como ha recordado el primer edil, “la Constitución española del 78 obtuvo el respaldo de la mayoría de los españoles, ya que el 88,4% dijo sí" es "un modelo de éxito en el mundo, ya que 9 de los 19 países que gozan de mayores índices democráticos son monarquías parlamentarias, y entre ellos, España, que está considerada una de las democracias más plenas del mundo”.

“Yo me siento orgulloso de los españoles que hicieron la Transición, del espíritu de consenso y de una Monarquía que supo liderar la Transición y que representa la continuidad histórica de nuestra nación y aúna como ninguna otra institución la voluntad soberana del pueblo español. Un régimen democrático gracias al que hemos vivido los mejores años de nuestra”, ha expuesto.

Tomares se ha convertido en la segunda ciudad española que visita esta Exposición Nacional itinerante sobre imágenes del Rey de España, que arrancó en Rota (Cádiz) el pasado 19 de septiembre y que recorrerá otras ciudades españolas como Sevilla, Ferrol, Pontevedra, Alicante, Baleares, Valladolid o Madrid.

La obra de Gerardo Lucio

El artista Gerardo Lucio, autor de las fotografías, goza de un gran prestigio en el sector audiovisual y ha destacado en distintos soportes gráficos, pero es más conocido mediáticamente por sus fotografías dedicadas al Tercio de Olivares, del que es miembro. Es socio de número de Cádiz y Madrid de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y es el fotógrafo de la delegación de Cádiz y todos los años participa en actos de las diferentes ciudades de España. Sus creaciones se caracterizan por plasmar la personalidad del fotografiado con rotundidad, y en este caso, nunca mejor dicho, reflejar más si cabe que otros retratos la “majestad” que irradia.

En el caso de SM Felipe VI, algunos de los retratos ya son conocidos porque estos días han sido ampliamente difundidos en las redes. Su exposición en alta calidad es una oportunidad de disfrutar de las imágenes tal y como fueron concebidas.