La doble reclusión: 23 presos fallecidos y más de 40 agresiones a funcionarios en Andalucía

La comunidad registra más del 20% de las muertes en las cárceles del país, la mayoría por sobredosis o suicidio, y una de cada 4 agresiones a funcionarios

Un total de 111 personas han perdido la vida en las cárceles del país en lo que va de año, según los datos que trasladó a LA RAZÓN la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios. En Andalucía, 23 de ellas, más del 20% del total nacional. Por su parte, se han producido al menos 40 agresiones a funcionarios en las prisiones de la región, alrededor del 25% del total. En toda España, se contabilizan 173 lesionados y como poco 51 agredidos sin lesiones. «Nos resulta imposible llevar un cómputo total de las agresiones diarias por falta de información de todos los altercados que se dan día a día. No computamos los insultos, amenazas, escupitajos, etc.», señala la asociación, cuyo lema es «Tu abandono me puede matar».

Las causas de las muertes en prisión en la comunidad: diez por posible sobredosis (con 56 años en Sevilla I el 1 de enero; con 33 años en Huelva, el 2 de enero; con 36 años en Algeciras el 31 de enero y con la misma edad el 3 de febrero; con 32 años en Sevilla 2 el 1 de abril; con 28 años el 24 de marzo en El Puerto 3; con 42 años en Morón el 17 de mayo; con 37 años en Algeciras, el 4 de julio; con 45 años en Puerto 3 el 17 de agosto; con 38 años en Algeciras el 15 de septiembre); seis por ahorcamiento (con 70 años en Jaén, el 22 de enero; con 38 años en Sevilla I el 20 de marzo; el 27 de mayo con 48 años en Sevilla 1; con 26 años en Córdoba el 29 de agosto; con 54 años en Puerto 1 el 1 de septiembre; con 40 años, en el Psiaquiátrico de Sevilla, el 2 de octubre); tres por posible infarto (con 59 años, en Huelva, el 24 de enero; con 59 años en Huelva el 1 de julio; con 40 años en Algeciras el 28 de julio); uno por insuficiencia cardiaca (con 72 años, en Algeciras, el 1 de febrero); también uno por enfermedad respiratoria (con 60 años en Sevilla I el 9 de marzo); un fallecido más por atragantamiento comiendo (con 50 años en Almería el 1 de mayo); y otro por autolesiones (con 42 años el 18 de febrero en Archidona).

Las agresiones a los funcionarios vienen siendo una constante. El 20 de enero en Córdoba hubo tres tres trabajadores lesionados. El 25 de enero en Algeciras otros tres funcionarios necesitaron asistencia médica. El 29 de enero en Almería, otro trabajador herido; y en Huelva, tres funcionarios agredidos sin lesiones. El 30 de enero en Córdoba, cuatro funcionarios resultaron heridos, teniendo que ser trasladados al hospital, uno con una fractura de hombro. El 18 de febrero en Morón un interno prendió fuego a su celda y lesiona a dos funcionarios que trataron de salvarle. En El Puerto, el 17 de febrero, seis funcionarios lesionados. El 28 de febrero en Sevilla, dos trabajadores heridos, uno con el dedo roto. El 3 de marzo en el Psiquiátrico de Sevilla, cuatro funcionarios heridos. El 10 de marzo, otra agresión del mismo recluso pero esta vez sin heridos. El 16 de marzo, dos heridos leves en Sevilla 2. El 17 de marzo, otros dos en Jaén. El 19 de marzo en Puerto 3, un funcionario lesionado en una rodilla y mordido en un brazo. El 23 de marzo también en Puerto 3, dos funcionarias agredidas con el palo de una escoba. El 23 de abril en Sevilla I, el 20 de mayo en Algeciras, el 25 de mayo en Córdoba, el 28 de mayo en Jaén, el 3 de junio en El Puerto 2, el 14 de junio en Sevilla 1, el 20 de ese mes en El Puerto y en Sevilla 2; el 26 de junio en Málaga, el 27 en Algeciras; el 1 y 2 de julio en El Puerto 2; el 3 en Algeciras y Córdoba, donde hubo otra agresión el 4 de julio. La lista sigue.

Las últimas son de esta semana La Asociación Tu Abandono Me Puede Matar denunció públicamente los hechos ocurridos el 8 de octubre en El Puerto 3 y en Sevilla 1. En la prisión gaditana, en el Módulo 15, un interno de gran corpulencia 90 kilos y 1,84 metros, Sebastián S.H., agredió con puñetazos y patadas de diversa consideración a cuatro funcionarios de prisiones, que tuvieron que ser atendidos en la Enfermería del centro. La última vez que salió de Puerto 3 en febrero 2019, agredió al jefe de servicios con un puñetazo en un ojo, y amenazó a toda la plantilla de muerte, también protagonizó otro altercado agrediendo a dos funcionarios. El mismo día en la cárcel sevillana, un preso peligroso agrede a dos funcionarios de la cárcel de Sevilla-I. El interno amenazó de muerte a uno de los trabajadores: «Me voy a buscar un sumario pero tú no sales vivo de ésta», le dijo.