Partidos Políticos

El PSOE-A, “cero preocupado” por la petición de las actas de Consejos de Gobierno presididos por Chaves, Griñán y Díaz

El PP sostiene que el “caso Isofotón” es uno de los motivos por el que Sánchez quiere “apropiarse” del poder judicial

El portavoz del PSOE-A de Presidencia en el Parlamento andaluz, Carmelo Gómez
El portavoz del PSOE-A de Presidencia en el Parlamento andaluz, Carmelo GómezlarazonPSOE-A

El juzgado sevillano que investiga los más de 80 millones en ayudas, avales y préstamos que se concedieron a la empresa Isofotón ha pedido a la Junta actas de Consejos Gobiernos de ex ejecutivos socialistas presididos por Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, pero el portavoz del PSOE-A de Presidencia en el Parlamento regional, Carmelo Gómez, ha asegurado hoy que en las filas de su partido están “cero preocupados” por este hecho, al tiempo que ha aclarado que durante el mandato de la última “no se dio ni una sola ayuda” a la referida sociedad malagueña.

"Preocupación cero, creemos que la Justicia tiene que hacer su trabajo y que, por tanto, ahora que ya no es nuestra responsabilidad, que el Gobierno andaluz facilite las actas que la pedido la juez”, ha sostenido el portavoz socialista. Según él, cuando el PSOE-A estaba en la Junta, “siempre ha facilitado su labor a la Justicia, distinto a lo que han hecho otros partidos políticos, que lo que han hecho ha sido obstaculizar o romper ordenadores a través de destruir los discos duros”.

Con todo, ha querido aclarar, “ante tanta manipulación y tanta mentira que estamos teniendo que soportar los andaluces en los informativos públicos de Andalucía”, que durante la etapa de la presidenta de Susana Díaz en concreto “no se dio ni una sola ayuda a Isofotón”.

Por otro lado, la secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha afirmado que “todo apunta” a que el caso de Isofotón es “otro de los motivos” por los que Pedro Sánchez quiere “apropiarse” del poder judicial. La dirigente popular, que ha visitado una almazara de aceite en Alhaurín el Grande, en Málaga, ha manifestado a los periodistas que el caso, que analiza el juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, “acorrala” a los ex presidentes Chaves, Griñán y Díaz.

Ha recordado además que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “también se sentaba en los Consejos de Gobierno” de la Junta y ha añadido que el caso Isofotón “señala” asimismo a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, porque “durante un tiempo dirigió esta empresa”. ”Conocemos el ‘modus operandi’ de los ERE, las condenas que han caído, conocemos el ‘modus operandi’ de la formación", ha referido López, quien se ha preguntado si se trata de “otro ‘modus operandi' de ese tipo para desviar dinero público”.

“Hasta el día de hoy Susana Díaz no ha dado explicaciones de por qué no facilitó a la justicia la documentación que le estaba solicitando desde hacía tiempo” y ha cuestionado si hay otros cargos públicos que puedan aparecer vinculados a esta causa. Según ha insistido, todo apunta a que “este es otro de los motivos por los que Sánchez quiere romper la independencia del poder judicial, y por tanto la separación de los poderes y la base de la democracia” y por el que “quiere apropiarse de un poder que tiene que ser independiente”.

“Al final, cuando hablamos de la corrupción del PSOE, todo apunta a que fue corrupción, es corrupción y a que en este caso también será corrupción del futuro, desgraciadamente para Andalucía”, ha declarado.