Salado destaca que el entorno de El Saltillo muestra la apuesta de la Diputación por el turismo interior

El presidente de la institución provincial resalta la importancia de las políticas verdes en la generación de empleo y la actividad económica en los pueblos

La Gran Senda de Málaga (GR-249) cuenta desde este lunes con un nuevo y espectacular atractivo en el paraje de El Saltillo: un puente de 50 metros de longitud ubicado en un desfiladero que une los términos municipales de Sedella y Canillas de Aceituno y unas pasarelas metálicas situadas a más de cien metros de altura en el sendero que une esos municipios.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; y el alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, han inaugurado estos equipamientos, que forman parte de la etapa 7 de la Gran Senda.

Los tres dirigentes han subrayado que se trata de un día “realmente importante” para Andalucía, la provincia de Málaga y más concretamente para la comarca de la Axarquía y que ayuda a luchar contra la despoblación en el interior, algo que, según Bendodo, se hace “aprovechando los recursos del territorio”.

“Las administraciones tenemos que estar de acuerdo, esto es un perfecto ejemplo de colaboración institucional que redunda en beneficio de los ciudadanos. El turismo es uno de los principales motores de Málaga y Andalucía, y el de interior tiene un auge realmente importante”, ha sostenido. Al tiempo, ha incidido en que este tipo de iniciativas y de infraestructuras ayudan a fijar la población: “La clave es generar oportunidades y empleo”.

Salado, por su parte, se ha mostrado convencido de que Canillas de Aceituno y todos los pueblos de la Axarquía se van a ver muy beneficiados con este nuevo equipamiento tan singular: “Quiero que este puente sirva como muestra del compromiso verde de la Diputación. Invito a los malagueños y a nuestros visitantes a conocer este paraje natural único y extraordinario con responsabilidad y con el mayor de los respetos al medio ambiente y a un entorno tan privilegiado”.

En declaraciones a los periodistas en Canillas de Aceituno, junto a este puente y pasarelas, Salado ha sostenido que no se le ocurre “mejor contribución de la Diputación de Málaga al bienestar de los malagueños y a la generación de empleo y actividad económica en los pueblos de interior que seguir trabajando en la oferta de naturaleza, en las políticas verdes y de desarrollo tanto de la Gran Senda como de la Senda Litoral”.

Por tanto, ha asegurado que seguirán mejorando los senderos, habilitando nuevas zonas verdes y desarrollando arboladas como las del programa ‘Málaga Viva’, que ya lleva plantados 341.000 árboles en la provincia. Plantaremos un millón".

Según Salado, la Gran Senda “ha descubierto a muchísimas personas -dos millones de personas recorren sus etapas anualmente- la extraordinaria riqueza del interior de nuestra provincia, tanto a malagueños como a andaluces, españoles y extranjeros, siendo uno de los grandes logros y apuestas de la Diputación de Málaga”.

Por su parte, Vicente Campos, alcalde de Canillas de Aceituno, ha subrayado que es “un día importante” para su pueblo y para toda la comarca de la Axarquía: “Inaugurar un proyecto como este puente colgante es magnífico para atraer turismo y hoy en la provincia es uno de los mejores proyectos. Gracias a la Diputación que apoya a los pueblos pequeños y apuesta por el turismo interior y contra la despoblación, sin ellos esto no podría haber sido realidad”.

EL SALTILLO

Las actuaciones en el entorno de El Saltillo -en las que la Diputación ha invertido 600.000 euros- se han realizado en la etapa 7 de la Gran Senda, que une Cómpeta y Canillas de Aceituno. Al respecto, Salado ha resaltado el empeño del alcalde de Canillas de Aceituno para hacer realidad la mejora de las pasarelas y la construcción del puente.

Hasta ahora, en la parte final del recorrido de la etapa 7 de la Gran Senda (entre Sedella y Canillas de Aceituno) había distintos tramos que tenían que realizarse por el arcén de la carretera. Con el proyecto que se ha ejecutado, se ha logrado un trazado alternativo, que mejora las condiciones de la senda, siendo más cómodo y seguro para los senderistas, y que acentúa el valor paisajístico y la espectacularidad del paraje de El Saltillo, sobre el cauce del río Almanchares.

En el término municipal de Canillas de Aceituno, la actuación más relevante ha sido la construcción de un puente colgante sobre el citado río Almanchares, con 50 metros de largo y 1,20 metros de ancho, el tercero más grande de España en espacios naturales, que se ha hecho con acero y madera y que está suspendido a medio centenar de metros de altura sobre el cauce del río.

También se han arreglado y mejorado las pasarelas metálicas existentes desde hace unos años, situadas a más de cien metros de altura, construidas sobre salientes rocosos y muros de mampostería antiguos.

Paralelamente, se ha acondicionado un nuevo sendero, de algo más de un kilómetro, y se han mejorado otros tres kilómetros de camino ya existente por donde discurre una antigua acequia y que sirve como vía de servicio para el mantenimiento de las tuberías de abastecimiento y riego.

En el término municipal de Sedella también se ha mejorado el sendero con desbroces de vegetación, excavaciones y obras de mampostería para afirmar el terreno. En la parte más próxima al Saltillo, se ha reforzado la seguridad del camino en algunas zonas de paso más complicado con asideros de cadenas (a modo de pasamanos) y se ha facilitado el paseo con la instalación de peldaños fabricados con barras estriadas empotradas en la roca.