En la imagen, el ex presidente del Grupo Parlamentario de Vox y juez en excedencia, Francisco Serrano

El ex juez Serrano declarará el 8 de febrero de 2021 por presunto fraude en subvenciones

Se investiga lo sucedido con una ayuda de 2,5 millones que se concedió a una empresa de la que era socio

El ex líder de Vox en Andalucía Francisco Serrano comparecerá el 8 de febrero de 2021 ante el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla como investigado en la querella por un presunto fraude en la subvención de 2,5 millones de euros que una empresa de la que era socio recibió del Gobierno central. El instructor, en un auto fechado el 18 de noviembre, ha citado a Serrano y sus dos socios para la primera jornada de declaraciones, según ha adelantado hoy Rubén Sánchez, secretario general de la asociación de consumidores Facua, que está personada como acusación popular.

El origen de la investigación data del 10 de octubre de 2019, cuando la Facua informó de que Hacienda había reclamado la devolución de los 2,5 millones que había recibido Bio Wood Niebla, lo que motivó que la Fiscalía de Sevilla abriese unas diligencias de investigación penal contra Serrano en noviembre del 2019. A la denuncia inicial se sumó otra del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pero como entonces era parlamentario y por tanto gozaba de la condición de aforado, la Fiscalía sevillana remitió las diligencias a la Fiscalía Superior de Andalucía, que el pasado 1 de julio formuló la querella ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por un presunto delito de fraude en subvenciones.

El ex juez renunció a su acta de diputado poco antes del día que estaba citado para declarar ante el TSJA, el 8 de septiembre, por lo que el Alto Tribunal andaluz solicitó al Parlamento autonómico que certificase el cambio de condición y a continuación derivó la investigación al juez decano de Sevilla, quien a su vez la repartió al juzgado de Instrucción número 16. Este órgano judicial, entre otros asuntos, investiga las ayudas presuntamente irregulares concedidas por la sociedad pública de capital riesgo Invercaria, dependiente de la Junta de Andalucía.

Bio Wood Niebla fue constituida por Serrano y otro socio en marzo de 2016 para la fabricación de pellets en el municipio onubense de Niebla, aunque no aportaron capital sino maquinaria diversa para su funcionamiento. A continuación, solicitaron una ayuda del ministerio a cargo del programa Reindus que les fue concedida en noviembre de 2016 a través de un préstamo de 2.489.000 euros. Según la investigación practicada por la Fiscalía de Sevilla, “no constan la realización del proyecto para el que se solicitó la ayuda ni el reintegro del préstamo”.

Tras renunciar al aforamiento y abandonar la política, Serrano denunció la “persecución política y mediática” que consideraba que había sufrido.