Andalucía

El portavoz de Vox abandona el Pleno del Parlamento, tras acusar Díaz a Moreno de haber “abrazado a los herederos del Franquismo”

Hernández intenta tomar la palabra y, al no lograrlo, se va tras pronunciar un “a la porra”

Una frase de la secretaria general del PSOE-A y líder de la oposición en Andalucía, Susana Díaz, ha provocado hoy una sacudida en la sesión de control al Gobierno andaluz del Parlamento. En uno de sus turnos de palabra, la socialista ha acusado al presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, de haberse “abrazado a los herederos del Franquismo en Andalucía”, en alusión al acuerdo al que el Ejecutivo de PP y Cs ha llegado con Vox en torno a los Presupuestos autonómicos para 2021.

Al oírlo, Alejandro Hernández, el portavoz en la Cámara regional de la formación que capitanea a nivel nacional Santiago Abascal, se ha levantado como un resorte de su escaño y ha intentado que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs) le dejara intervenir, invocando un artículo del Reglamento de la institución. “Atiéndame y no me ningunee”, ha proclamado, mientras se oía como calificaba de “intolerable” lo ocurrido.

Bosquet, por su parte, le ha indicado que no tenía la palabra en ese momento y le ha rogado luego que respetara “los turnos de intervención cuando están hablando los portavoces” de los grupos, en ese caso el de Díaz. Pero para entonces, Hernández ya estaba saliendo del plenario, tras haber lanzado “a la porra” y “a tomar por culo”, mientras daba un manotazo al micrófono que le habían cortado.