Actividades

Los “Gozos de Diciembre” de la Fundación Cajasol volverán a iluminar Sevilla durante esta Navidad

La programación, que incluye conciertos, cine, monólogos y el tradicional belén, arrancará el seis de diciembre

"Los Gozos" vuelven a la Fundación Cajasol
"Los Gozos" vuelven a la Fundación CajasolLa RazónKiko Hurtado

La Fundación Cajasol vuelve a poner en marcha un año más los ‘Gozos de diciembre’, su programación cultural para navidades, con un calendario de actividades que darán comienzo el próximo domingo, 6 de diciembre, con el Pregón Navideño 2020 a cargo de la Asociación de Belenistas de Sevilla. A partir de ese día y hasta el 2 de enero, se podrá disfrutar de conciertos, musicales, cine familiar, conferencias o monólogos, entre otros.

La programación ha sido presentada este viernes por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que ha estado acompañado del belenista Luis Garduño, el cantante Manuel Lombo y una representación de artistas y colaboradores que forman parte del programa.

Tal y como ha explicado Pulido, “nunca hemos dudado de poner en marcha los ‘Gozos de diciembre’; teníamos claro que íbamos a estar, pero, como se puede comprobar, ante la situación excepcional que estamos atravesando, mantenemos la programación adaptándola a todos los protocolos y normativas establecidas por el Gobierno”.

Además, ha detallado el presidente, los eventos están sujetos a modificación horaria por ajustes según la normativa vigente en cada momento. “Una programación diferente, especial, adecuada a la situación. Se han suprimido talleres, para evitar el contacto físico y cercano, pero se mantiene la calidad de las actividades”.

Sobre el Belén, Pulido ha indicado que no lo abrirán este Puente de la Constitución para “evitar aglomeraciones”, toda vez que ha añadido que para visitarlo “se establecerán normas muy concretas” y ha pedido colaboración a todos los ciudadanos que visiten durante estos días la sede de la entidad para que se puedan respetar todas las normas de seguridad.

Ha destacado que “pese a las dificultades” la Fundación Cajasol “está ahí con actividades para que todos podamos disfrutar del espíritu de la Navidad”, toda vez que ha añadido que en muchas de ellas se cobrará, aunque “todo lo recaudado irá destinado a temas sociales y solidarios”, ha precisado. Por último, ha anunciado la inauguración el próximo 22 de diciembre de un auditorio de la entidad en Jerez de la Frontera (Cádiz) con un concierto de Lombo.

Este año, los ‘Gozos de diciembre’ cuentan con un menor numero de espectáculos, con el fin de asegurar la limpieza y seguridad de los espacios cada día, y evitar concentración de actividades y personas.Además, los aforos se han reducido para mantener la distancia mínima entre personas.

Por su parte, Luis Garduño ha explicado que este año el Belén, bajo el titulo ‘La ilusión renace en Belén’, se quiere poner de manifiesto la importancia de seguir teniendo la posibilidad de disfrutar del Nacimiento en familia. Se trata de un Belén de más de 145 metros cuadrados, con más de 150 figuras.

El Belén de la Fundacion Cajasol podrá visitarse desde el próximo 9 de diciembre al 3 de enero, con el horario aún por definir, según las restricciones horarias del momento.

Por último, Lombo, en representación de todos los artistas, ha explicado que “para un artista ya es un gozo subirse a un escenario y más en tiempos de pandemia cuando se han cancelado tantos espectáculos”. Lombo ha querido agradecer a la Fundación Cajasol por “su trabajo por la cultura” y ha finalizado su intervención confesando que “para mí es un placer representar en esta época a Cajasol en Andalucía”.

Manuel Lombo actuará en el Teatro Cajasol en Sevilla el próximo 23 de diciembre, y estará también en la mayor partede de las ciudades en las que la entidad tiene sede como son Córdoba, Jerez y Huelva.

Como novedad este año, la Fundación Cajasol no editará un disco de Navidad físico pero pondrá a disposición de todos los ciudadanos un recopilatorio de villancicos pertenecientes a la colección ‘Así canta nuestra tierra”, que estará disponible en la web (www.fundacioncajasol.com) para que todo el mundo tenga acceso y pueda disfrutar de los sonidos de esta fechas.

Con el fin de cumplir con las medidas de higiene y prevención, será obligatorio el uso de mascarillas para acceder a todos los espectáculos, que tendrán una limitación de aforo para, de esta forma, respetar la distancia de seguridad. Todos los eventos están sujetos a modificación horaria por ajustes según la normativa vigente en cada momento.