Educación

Andalucía respetará la “Ley Celaá”, pero pide a la ministra “lealtad” en la adaptación a la normativa regional

Se harán test a los trabajadores de los centros para garantizar una vuelta “segura” a las aulas tras la Navidad

El consejero de Educación, Javier Imbroda, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de hoy
El consejero de Educación, Javier Imbroda, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de hoyMaría José LópezEuropa Press

“No compartimos la ‘Ley Celaá' porque se ha tramitado sin diálogo y sin consenso”. Así de rotundo se ha mostrado el titular andaluz de Educación, Javier Imbroda, quien, no obstante, ha matizado que la respetarán porque son un “Gobierno serio” y lo contrario, saltarse lo que aprueba “el Parlamento español”, le parece un “disparate”.

El consejero ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy que la ministra del ramo, Isabel Celaá, pidió a las comunidades “lealtad para respetar” la nueva norma en la conferencia sectorial de ayer, y ha demandado de vuelta, “lealtad también en los desarrollos reglamentarios de esta normativa básica”, ya que la región “puede adaptarla”.

Imbroda ha querido dejar claro que en Andalucía se garantizarán dos principios básicos: “La libre elección de centros por parte de las familias” y “la cultura del esfuerzo” del alumnado” en lo que no transigirán, ha advertido. En relación al primero, ha recordado que el pasado febrero se dio luz verde a un Decreto de escolarización que los “agoreros de la fatalidad decían que era el principio del desmantelamiento del sistema público” y que, a su juicio, ha supuesto el “refuerzo de todo el sistema educativo sin ningún tipo de complejos”.

Ha subrayado que en la región “más del 93% de las familias eligen en primera opción el colegio que desea”, porcentaje que llega a “casi el 98%” en segunda o tercera. “No corre ningún tipo de riesgo ni el sistema público ni el concertado”, ha aseverado.

Ha negado que hayan existido “discrepancias internas” en el seno del Ejecutivo autonómico que integran PP y Cs en torno a esta cuestión, después de que el presidente de los populares, Pablo Casado, anunciara que las comunidades gobernadas por su partido adelantarían el plazo de inscripción para el próximo curso con el fin de sortear las “limitaciones” en la elección de centro contempladas en la Lomloe, o “Ley Celaá”.

Imbroda ha mantenido que en el Gobierno andaluz están “alineados” en “la oposición a una ley” que respetarán, haciendo los ajustes que sean necesarios para el sistema educativo autonómico.

Celaá ha reconocido que en la reunión algunos consejeros plantearon el asunto de la Lomloe y se les respondió que la norma está aún en trámite parlamentario en el Senado.

De otro lado, el titular de Educación ha avanzado que la Junta realizará test de coronavirus al personal docente y no docentes de los centros educativos andaluces tras las vacaciones navideñas para garantizar un regreso “seguro” a las aulas. Con ese objetivo, se trabaja ya con la Consejería de Salud para diseñar esa vuelta “segura” a las aulas tras las fiestas y planificar todas las medidas que se tengan que adoptar.