Tribunales

La Policía señala que el “grueso” de la subvención pública a Serrano se desvió a otra empresa

Informe del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a petición del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla

El juez y ex diputado andaluz de Vox, Francisco Serrano
El juez y ex diputado andaluz de Vox, Francisco SerranoEduardo Briones / Europa PressEuropa Press

La Policía ha establecido que “el grueso” de los 2,4 millones de euros que el Ministerio de Industria concedió a una empresa copropiedad de Francisco Serrano, exlíder de Vox en Andalucía, fue desviado a una sociedad distinta a la subvencionada. Así consta en el informe elaborado por el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a petición del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que está investigando a Serrano por un presunto delito de fraude en subvenciones.

El instructor pidió a la Policía que aclarase el origen del millón de euros ingresado en una cuenta de Proyectos e Inversiones Torralba, de la que Serrano es titular, y su “correspondencia” con “alguna operación” en la cuenta de Bio Wood Niebla, la empresa constituida por el exjuez y otro socio para construir una fábrica de pellets.

También solicitó a los investigadores que analizaran las 162 operaciones “codificadas como fondos de inversión” que aparecían en la cuenta de Bio Wood.

En el informe, adelantado por Infolibre y al que ha tenido acceso Efe, la UDEF recuerda que el Tesoro Público ingresó los 2.489.000 euros de la subvención del programa Reindus en la cuenta de Bio Wood el 29 de diciembre de 2016 y advierte de que un millón de euros ha sido “localizado” en la cuenta de Pellex Energía, sociedad “de la que es titular” Serrano.

De acuerdo con los investigadores, “la casi totalidad de los fondos” de la ayuda fueron “retirados” en dos movimientos desde Targo Bank a Ibercaja: un traspaso de 1,4 millones el 8 de febrero de 2017 y una transferencia de cancelación de la cuenta, por importe de 651.000 euros, fechada el 16 de marzo del mismo año.

En cuanto al destino del dinero, la UDEF destaca “varias operaciones” que “demuestran” que los fondos “han sido empleados en otras finalidades distintas al proyecto para el que fueron concedidos o bien por personas distintas de las autorizadas”.

Así, cita dos préstamos librados el 31 de mayo de 2017 por importes de 7.000 y 13.080 euros, respectivamente, a favor del periódico XYZ y Serrano Abogados, ambas sociedades del exparlamentario, así como un traspaso de 6.200 euros para constituir Enex Energía y Pellex Energía y otro de 3.100 euros para Overhouse Construcciones, los tres del 13 de junio de 2017.

A la Policía también le resulta “destacable” la cancelación de la cuenta, “liquidada” con “lo que parece un cobro a cuenta de la garantía prestada al Ministerio” por un importe de 247.198 euros de un fondo de inversión el 11 de diciembre de 2019, si bien el saldo de la cuenta era de 31 céntimos el 15 de noviembre, por lo que “la cuenta fue aprovisionada previamente al cobro desde el fondo”.

Tras analizar los diversos movimientos, la Policía concluye que “al menos un millón” fue transferido el 16 de junio de 2017 desde la cuenta de Proyectos e Inversiones Peñalba a la de Pellex y que el dinero supuestamente provenía de uno de los 162 fondos de inversión ligados a la cuenta de Bio Wood.

En cuanto al resto de la subvención, terminó “en fondos de inversión y objeto de sucesivas operaciones de ingreso y retirada en las tres cuentas”.

En un auto dictado el 14 de diciembre al que ha tenido acceso Efe, el juez ordena a Ibercaja que aclare el origen de ese millón de euros, así como el destino de 1,3 millones que figuran en la cuenta de Bio Wood como “fondo de inversión” con fecha del 15 de febrero de 2017, y el de 550.000 euros traspasados desde Pellex a la sociedad de Niebla (Huelva) el 25 de octubre de 2017.

También le manda que explique el origen de todas las operaciones e identifique a los responsables de los distintos movimientos y las cuentas en que han sido localizados los fondos.