Cultura

Tomares estrenará un documental sobre Bécquer en el primer trimestre de 2021

El poeta tenía un estrecho vínculo con el municipio, ya que su familia era propietaria de El Zaudín

Retrato de un joven Gustavo Adolfo Bécquer
Retrato de un joven Gustavo Adolfo BécquerLa Razón

El año 2020 iba a ser el año de Bécquer, y así lo tenía previsto el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), que iba a celebrar la Feria del Libro del 25 al 29 de marzo en honor al poeta sevillano, del que este martes se cumplen 150 años de su muerte y porque estuvo muy vinculado a la localidad, dado que su familia era propietaria de El Zaudín.

El estreno del documental, de diez capítulos con el análisis de la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer, se estrenará durante el primer trimestre de 2021, según informa el Consistorio en un comunicado.

El documental, producido por Metrosoneto y dirigido por Francisco Robles, hace un recorrido desde el Bécquer desconocido al niño artista, su estancia en Madrid, Toledo o Veruela, y “también profundiza en el Bécquer periodista, la relación con su hermano Valeriano, la huella que su obra ha dejado en el flamenco, el Bécquer enfermo, el manuscrito de las Rimas o su legado”.

Con la voz de Jesús Vigorra, y bajo el título ‘Bécquer, un siglo y medio de poesía’, el documental analiza las aportaciones del autor a través de una importante nómina de expertos. Entre ellos, se encuentran, el catedrático de Literatura Española y escritor Rogelio Reyes, la poeta y escritora María Sanz, la doctora en Historia del Arte Rocío Plaza, los profesores e historiadores Manuel Jesús Roldán y Álvaro Pastor, el pintor Ricardo Suárez, el profesor de la Universidad de Sevilla Javier Sánchez Rivas; el escritor y docente Antonio Puente Mayor.

Asimismo, participan de la iniciativa la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz; la escritora Pilar Alcalá; los periodistas y escritores Ignacio Camacho y Alberto García Reyes; el poeta Gonzalo Grajera o el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, que analiza la vinculación de los hermanos Bécquer con la localidad.

A lo largo del documental también se hace un recorrido por los lugares claves en la vida del autor sevillano, que incluyen desde distintos puntos de la provincia sevillana a Madrid, Toledo y Veruela, con el Monasterio de Veruela y el Castillo de Trazmoz o Soria y el Monte de las Ánimas.

La producción audiovisual “revelará interesantes claves de la vida, obra y huella del sevillano que marcó un antes y un después en la historia de la poesía”.

La XII Feria del Libro iba a estar dedicada a Bécquer, uno de los más grandes escritores que ha tenido en toda su historia Sevilla y que estuvo vinculado a Tomares a través de su familia, que fue propietaria, en el siglo XIX, de la Hacienda del Zaudín Alto, actual Parque del Olivar del Zaudín, “donde apareció el famoso Tesoro de Tomares”.

Bécquer iba a estar muy presente en Tomares además de, a través del citado documental, de conferencias --como la que tenía previsto dar Andrés Trapiello, especialista en el escritor sevillano--, una mesa redonda o un concurso literario, sobre el autor de las Rimas que, sí se ha celebrado, en el que han participado todos los colegios de Tomares.