Apuesta segura

“Tal vez la principal carencia de las plataformas digitales sea la ausencia de cine clásico, laguna cubierta por la española Filmin, en cuyos fondos abundan títulos imprescindibles de la historia del cine”

El cine de Berlanga, uno de los grandes clásicos españoles
El cine de Berlanga, uno de los grandes clásicos españolesLa RazónLa Razón

Tal vez la principal carencia de las plataformas digitales sea la ausencia de cine clásico, laguna cubierta por la española Filmin, en cuyos fondos abundan títulos imprescindibles de la historia del cine. Las televisiones privadas tampoco programan estas películas por considerar que la audiencia huye del blanco y negro. Por fortuna, existen cadenas como TCM, cuya seña de identidad reside precisamente en los clásicos. En cuanto a las televisiones públicas, mientras que la 2 de TVE le dedica la noche de los martes, su equivalente en Canal Sur Televisión suele programarlos con mayor frecuencia.

Ante esta injusta laguna, con las excepciones citadas, una perfecta alternativa es la edición en dvd y Blu Ray con copias restauradas y acompañadas de documentales, libretos y material inédito, que confieren un valor superior. Entre las novedades de los últimos meses destaca el estuche con las cuatro comedias de Éric Rohmer, agrupadas bajo el genérico título de “Cuentos de las cuatro estaciones”, de gran éxito en los 90. Además de entrevistas con estrechos colaboradores del cineasta francés fallecido hace 10 años, análisis de su filmografía a costa de un historiador de cine y trabajos menos conocidos de Rohmer, el estuche incluye un estupendo libreto, escrito por Carlos F. Heredero, uno de los más prestigiosos críticos de cine españoles.

Es muy meritoria la labor de recuperación de autores franceses como en el caso de Jacques Démy, de quien ya se han editado sus cuatro títulos más representativos. El último en llegar ha sido “La bahía de los ángeles”, con la musa de la “Nouvelle Vague”, Jeanne Moreau, enferma de ludopatía; su más valioso extra es el documental sobre Démy, realizado por la prestigiosa cineasta Agnès Varda, su esposa. Otro maestro de esta cinematografía es Marcel Carné, de quien se puede disfrutar “Los visitantes de la noche” en una copia de alta calidad y cuyo visionado se puede completar con un interesante trabajo sobre el cine fantástico francés. Un título fundamental en este género es la espectacular obra maestra de Fritz Lang “Metrópolis”, de la que acaba de salir un doble Blu Ray con un documentado análisis de su restauración, tanto en el libreto que contiene como en un reportaje, amén de diversos bocetos.

"Cuentos de las cuatro estaciones", de Éric Rohmer
"Cuentos de las cuatro estaciones", de Éric RohmerLa RazónLa Razón

Considerado indiscutiblemente un gran maestro del cine japonés, Akira Kurosawa necesitó, no obstante, apoyo exterior para proseguir con su carrera al ser muy criticado en su país por ser demasiado occidental. Antes que George Lucas, Francis Ford Coppola y Steven Spielberg le respaldaran financieramente un par de largometrajes, Mosfilm, el imponente estudio al servicio del cine soviético, le produjo una obra maestra, “Dersu Uzala”, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera. Ahora ha sido editada en Blu Ray junto a su presentación en el Festival de cine de Moscú, imágenes de Kurosawa en el rodaje y una entrevista a uno de sus protagonistas. Otro director imprescindible es John Huston, de quien podemos ver ahora “Moulin Rouge”, en la que recrea el París de finales del siglo XIX con Toulouse-Lautrec de protagonista. Mucho más reciente es “Desaparecido”, ambientado en Chile tras el golpe de estado de Pinochet, considerado uno de los mejores trabajos de Costas-Gavras, junto a “Z”, y con un excelente Jack Lemmon en registro dramático.

En cuanto al cine español, nada mejor que la reciente edición en un estuche con siete de las mejores películas del sin par Luis García Berlanga, que abarcan más de tres décadas de ingenio, desde “Bienvenido Mr. Marshall” a “La vaquilla”, sin olvidar “Plácido” o “El verdugo”. Como valioso añadido se puede ver “El sueño de la maestra”, secuencia prohibida de la primera de ellas y que pudo rodar Berlanga en 2002. Otra feliz recuperación es la de “El huerto del francés”, ambientada en la provincia de Sevilla hace más de un siglo y con la andaluza María José Cantudo. La edición de esta película, considerada la mejor de Paul Naschy, incluye una larga entrevista con éste y un libreto muy bien editado con abundante información y material gráfico.

Ojalá siga cundiendo el ejemplo con la recuperación de clásicos, que siempre resultan una apuesta segura para sus espectadores.