Especiales

Covid-19

Los cinco casos de la cepa británica en Andalucía no alteran las restricciones esta semana

Moreno exige al Gobierno «mayor control en los aeropuertos». La tasa de incidencia se reduce 14 puntos pero hay 567 casos y 34 muertos más

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó los cinco primeros casos de coronavirus de la nueva variante británica y que afectan a otras tantas personas que habían regresado del Reino Unido en los últimos días. Están en estudio otros cuatro casos. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, exigió, «desde la lealtad institucional», al Gobierno «mayor control» en los aeropuertos, al tratarse la incidencia de la nueva cepa en exclusiva, hasta ahora, de casos importados. Pese a todo, esta nueva variante no modifica la hoja de ruta, ya que los parámetros así lo indican. Juanma Moreno anunció que el Gobierno andaluz va a mantener las mismas restricciones por la Covid-19 que están en vigor al menos durante esta semana, ya que los datos indican que son «razonables» en función de los contagios que se están produciendo.

«Los informes previos trasladan que no va a ser necesario modificaciones al menos en esta semana y que las medidas en vigor son razonables para la situación en estos momentos. Los criterios siguen en marcha, para dar certidumbre (de cara a las fiestas navideñas), gracias al esfuerzo de todos y a su contribución», expuso el presidente. Moreno habló de una «tasa razonablemente baja y una situación hospitalaria razonable dentro de la preocupación». Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, indicó que los datos actuales sobre la evolución «positiva» de la pandemia en Andalucía no apuntan al desarrollo de una «tercera ola» el próximo mes de enero. Con todo, llamó a los andaluces a que mantengan su «responsabilidad individual» y se pueda preservar esta situación.

A primera hora de la mañana, la Consejería de Salud y Familias informó de que se confirmaron en la madrugada los cinco primeros casos de coronavirus en la nueva variante británica. La totalidad presenta buena evolución clínica. De los cinco casos, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de la de Granada. Hay otros cuatro casos en estudio de la provincia de Málaga. Todos ellos, los confirmados y los casos en estudio, corresponden a personas que habían regresado de Reino Unido a Andalucía, de ahí que Juanma Moreno exija al Gobierno central la asunción de sus responsabilidades en «el control de las fronteras». El ministro Salvador Illa señaló que no prevé otra medida más allá de exigir PCR negativas por la cepa británica, porque sería «cerrar como país».

En cuanto a la vacunación, la Junta anunció que continuó en la residencia La Orden de Huelva. Los siguientes puntos de vacunación dependen del suministro después de que el Ministerio de Sanidad comunicara que, en contra de la previsión de este lunes, no llegaría «el siguiente envío de vacunas por problemas de logística ajenos a esta comunidad autónoma».

En lo que respecta a la evolución de la pandemia, Andalucía sumó el último día 567 nuevos casos de Covid-19 frente a los 697 del día previo y 34 fallecimientos, el doble que la última jornada, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. De los 567 en la región, Cádiz es la provincia que más sumó con 126, seguida de Málaga con 108, Sevilla con 77, Almería con 62, Jaén con 60, Granada con 50, Córdoba con 48 y Huelva con 36.

El número de hospitalizados en Andalucía por Covid-19 volvió a subir por segundo día consecutivo y se situó en 1.026, lo que supone un aumento de 23 pacientes en 24 horas, mientras que los que necesitan cuidados intensivos bajaron en nueve en el mismo periodo y son 224 en total, según los datos de la Junta.

Andalucía vuelve a ser la tercera CC AA por la cola en test diagnósticos por 1.000 habitantes al superarla Canarias, según informó el Ministerio.

Lo que baja considerablemente es la tasa de afección. La comunidad redujo desde el 24 de diciembre, último día que se actualizaron datos en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), 14 puntos su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta situarse en 135,1.