Diputación de Almería
Cajeros automáticos contra la despoblación rural
El Programa de Lucha contra la Exclusión Financiera facilita el pago de tasas y concluye 2020 con 33 unidades en pueblos de interior
La Diputación de Almería cerró el 2020 culminando la instalación de los 33 cajeros automáticos del Programa de Lucha contra la Exclusión Financiera en los municipios del interior. Esta iniciativa de supone una plataforma para facilitar a todos los almerienses el acceso a los servicios financieros e igualar oportunidades entre todos los almerienses. Estos dispositivos, que cuentan con funcionalidades especiales para la Diputación de Almería, han llegado a las comarcas de Filabres-Alhamilla, Nacimiento, Almanzora, Alpujarra y Poniente Almeriense. «Este Plan cumple con una de las máximas del equipo de Gobierno de luchar contra la despoblación», facilitando actividades como la consulta y pago de tasas. Según la Diputación, se trata de «una medida histórica para la provincia» que está financiada al 100% por el ente supramunicipal y no tendrá coste para los municipios, en los que no existía ni entidad bancaria ni este servicio.
Esta iniciativa se ha llevado a cabo con dos entidades bancarias Unicaja Banco y Euro Automatic Cash que han concluido este mes de diciembre la instalación de los cajeros en los siguientes municipios: Santa Fé de Mondújar, Velefique, Beires, Alicún, Enix, Felix, Senes, Lucainena de las Torres, Benizalón, Almócita, Turrillas, Bentarisque, Olula de astro, Las Tres Villas (Escúllar), Albanchez, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Armuña del Almanzora, Bacares, Bayarque, Benitagla, Chercos, Cóbdar, Fuente Victoria, Laroya, Líjar, Lúcar, Partaloa, Sierro, Somontín, Suflí, Tahal y Urrácal.
Los cajeros automáticos que ha instalado la Diputación han dado un paso más en las funcionalidades tradicionales que ofrecen estos dispositivos en la provincia, ya que la Institución ha conseguido cualquier persona, independientemente del banco que tenga, pueda consultar y pagar los recibos pendientes con la Diputación de Almería. En este sentido, el presidente, Javier A. García explicó que todos los municipios que tengan la recaudación delegada a la Diputación podrán hacer sus gestiones en cualquiera de los cajeros de la Institución en la provincia. Junto a estos trámites, cualquier almeriense podrá hacer sus gestiones financieras en estos terminales sea del banco que sea.
La puesta en marcha de cajeros automáticos fue uno de los compromisos que adquirió el presidente de la Institución Provincial al inicio de la legislatura y que se ha materializado con el objetivo de fijar la población en los 103 municipios de la provincia. «Queremos que los almerienses dispongan de más y mejores servicios en sus pueblos para que sean ellos quienes elijan donde quieren vivir y que nada les obligue a salir de su pueblo por no contar con esos servicios», aseguró Javier A. García. «Nuestro compromiso es firme y decidido y en el Presupuesto 2021 hay una partida concreta para mantener un servicio que ha llegado a los pueblos para quedarse. Sólo igualando servicios, lograremos crecimiento demográfico y dinamismo económico en los 103 municipios de la provincia», dijo.
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