Política
Arrimadas elude apoyar a Marín como candidato y remite a las primarias
La presidenta de Ciudadanos se reúne con Juanma Moreno y Juan Espadas, en pleno debate sucesorio en el PSOE-A y del partido naranja en la comunidad andaluza
La noticia en ocasiones está en la agenda y en los silencios. Inés Arrimadas, la líder nacional de Ciudadanos (Cs), el partido que desde la irrupción de la «nueva política» viene actuando principalmente como promotor de cambios, se reunió ayer, por un lado, con el presidente de la Junta , el popular Juanma Moreno, con quien la formación naranja gobierna en coalición en Andalucía; y, por otro, con el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, con quien el portavoz municipal de Cs Álvaro Pimentel firmó un acuerdo hasta final de mandato. Espadas, además, es uno de los principales nombres que se barajan en la terna de posibles aspirantes a suceder a Susana Díaz. Arrimadas dejó sin respuesta la pregunta de si Juan Marín, el actual vicepresidente andaluz y líder naranja en la comunidad, repetirá como candidato. Cs se encuentra, al igual que el PSOE, inmerso en disputas internas. En la reunión entre Moreno y Arrimadas no estuvo Marín.
Posteriormente, en una entrevista en Canal Sur TV, Arrimadas señaló que en su partido este asunto lo deciden los militantes a través de unas primarias. No obstante, sí recordó que la Ejecutiva nacional designó a Marín como coordinador en Andalucía. «Hay que respetar los procesos, se eligen desde la militancia», dijo.
«Cs fue imprescindible para el cambio en Andalucía y lo seguirá siendo», señaló Juanma Moreno. «El cambio en Andalucía se cimenta en el entendimiento y la moderación, y es ejemplo de estabilidad en toda España», indicó Moreno. El vicepresidente de la Junta recalcó en Twitter que «hace dos años, el cambio llegó a Andalucía de la mano de Cs. Asumimos el mandato de los andaluces en las urnas y nos pusimos a trabajar siendo útiles para dar un giro de 180º a la Junta. Ha sido un placer recibir a Inés Arrimadas en el Palacio de San Telmo».
La líder del partido naranja, cuestionada sobre la situación de su partido en las encuestas, destacó que Cs «sigue siendo imprescindible y sigue siendo un partido fuerte, con espacio propio y es fundamental para el cambio en Andalucía». «Lo fue, lo sigue siendo y lo será en el futuro», defendió. Arrimadas señaló que el encuentro con Moreno fue «muy cordial» y defendió los dos años de Gobierno en coalición en Andalucía: «Un gobierno de cambio después de 40 años, de aire fresco y una ventana de ilusión para los andaluces». La líder naranja definió al Gobierno andaluz como «honesto, sólido y robusto» y como un ejecutivo que está afrontando «retos sin precedentes» y que ya ha aprobado tres presupuestos y «blindando las políticas sociales». Posteriormente, en una entrevista en la SER, se mostró confiada en que el Gobierno andaluz agote la legislatura. «Espero que Vox lo permita», añadió. También descartó de nuevo un «Andalucía Suma» porque PP y Cs son «dos partidos diferentes».
Por su parte, Espadas agradeció a Arrimadas el «diálogo y la oposición constructiva” de Cs y aseguró que trataron proyectos de la Junta. El portavoz socialista en el Parlamento, José Fiscal, indicó que no tenía «mucho que decir» ni puede «valorar» una reunión cuyo contenido «no conoce», si bien recordó que PSOE y Cs «se han puesto de acuerdo» en el Consistorio «para aprobar unos presupuestos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar