Política

Podemos e IU crean la nueva coalición Unidas Podemos por Andalucía

Las direcciones nacionales y regionales están implicadas de cara a las elecciones andaluzas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (i); y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; mantienen una conversación con la diputada de En Comú Podem, Aína Vidal, durante un Pleno
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (i); y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; mantienen una conversación con la diputada de En Comú Podem, Aína Vidal, durante un PlenoEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Las direcciones de Podemos e IU en la comunidad andaluza ultiman los preparativos para crear y presentar públicamente la nueva coalición Unidas Podemos por Andalucía, que se articulará también a nivel provincial y local y optará a las próximas elecciones andaluzas.

Fuentes de ambas formaciones confirmaron a Efe que los líderes regionales de Podemos, Martina Velarde, y de IU, Toni Valero, y sus respectivas direcciones están implicados en la creación de la nueva coalición de izquierdas en la comunidad a imagen y semejanza de la que lideran Pablo Iglesias y Alberto Garzón a nivel nacional.

Las dos direcciones mantienen una «estrecha y buena relación», y pretenden dotar de identidad propia a la coalición, que se llamará Unidas Podemos por Andalucía. Todo quedará concretado la semana próxima y su presentación pública está inicialmente prevista para los días anteriores o para el 28 de febrero, Día de Andalucía, en el que se conmemora los 41 años del referéndum por él que la comunidad accedió a la autonomía plena.

Las fuentes consultadas indicaron que, junto a Podemos e IU, la intención es que se puedan incorporar al nuevo sujeto político otras organizaciones.

El acuerdo entre IU y Podemos de Andalucía supone un punto de inflexión en el cisma, aún abierto, en el seno de Adelante Andalucía, tras la expulsión de este grupo parlamentario de ocho diputados por transfuguismo, entre ellos Teresa Rodríguez, la líder de los Anticapitalistas en Andalucía.

La constitución de Unidas Podemos por Andalucía implica el alejamiento político de Podemos e IU de Adelante, que las citadas fuentes consideran una «marca tóxica» vinculada a una crisis política interna de la que se quieren desmarcarse.

De hecho, desde hace días vienen proliferando las apariciones públicas y conjuntas de la líder morada y diputada en el Congreso por Córdoba, Martina Velarde, y del coordinador de IU, Toni Valero, bajo las siglas de Podemos-IU y no de Adelante Andalucía.

En teoría, la creación de Unidas Podemos por Andalucía deja libre el camino a la anticapitalista y diputada no adscrita Teresa Rodríguez y a sus afines para presentar de nuevo su candidatura a la Junta con la denominación de Adelante. Tras la expulsión del grupo parlamentario, Rodríguez intenta ahora la refundación de Adelante en un partido de corte andalucista mediante el proceso denominado «Andalucía no se rinde».