Carlos Rubio Basabe, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga

Presidente del Puerto de Málaga: «El soterramiento del ferrocarril permitirá conectar con los principales centros logísticos del entorno»

La iniciativa «Puerto Verde» llevada a cabo por la APM desarrolla una actividad sostenible a través de la creación de corredores ecológicos y el impulso de las energías renovables
Vista panorámica del Puerto de Málaga
Vista panorámica del Puerto de MálagaPuerto de MálagaPuerto de Málaga

Málaga es conocida por el turismo, la cultura y su Puerto, ¿cómo se posiciona el Puerto de Málaga a nivel nacional e internacional?

–El turismo de cruceros ha tomado fuerza en los últimos años, siendo Málaga uno de los principales puertos españoles, con un flujo de 500.000 pasajeros anuales. La oferta del puerto y el destino, así como las conexiones aéreas, ferroviarias y por carretera, ofrecen la oportunidad al crucerista de conocer el entorno andaluz y nacional a través de nuestro puerto. Además, Málaga será la sede de CITCA 2021 y Seatrade Cruise Med 2022, dos destacados encuentros del sector que nos posicionan en el mapa mundial de los cruceros. Continuamos trabajando con organismos y empresas del sector para estar preparados una vez que se retome la actividad, obteniendo certificados de seguridad y calidad en las terminales y proponiendo alternativas a los itinerarios tradicionales, como una línea regular con base en Málaga que conecte con otros puertos y destinos de la región.

–Continuando con el ámbito turístico, se van a construir nuevas instalaciones para el atraque de megayates, ¿existe una demanda real?

–Efectivamente. Por ello hemos considerado muy interesante la captación de este tipo de tráfico en el Puerto de Málaga. Una prueba clara de este interés ha sido la apuesta de IGY Marina, empresa internacional líder del mercado, por la inminente construcción y gestión de la dársena de megayates en los muelles 1 y 2, habiendo considerado que estos espacios se integran perfectamente con la ciudad, lo que ofrece un valor añadido en la promoción entre sus potenciales usuarios.

– El Puerto de Málaga ha demostrado ser garante de la cadena de suministro y eje fundamental en la actividad comercial de la provincia y su hinterland, ¿cómo es el tráfico de mercancías?

–Cerramos 2020 con un movimiento cercano a los 3 millones de toneladas. Sin llegar a las cifras de 2019, no cabe duda de que el agroalimentario ha mantenido la actividad. Además, el aumento de los contenedores en tránsito abre una nueva vía para posicionarnos como plataforma logística en el sur de Europa. Lo mismo ocurre con el tráfico de importación de vehículos nuevos que, tras el parón de los meses de cierre en las fábricas, continúa su tendencia al alza para recuperar los niveles anteriores. Reforzaremos la creación de espacios logísticos, mediante la creación del muelle 8, de 100.000 m2 y un calado superior a 15 metros, que permitirá atender a buques con una mayor flexibilidad, e impulsaremos la conectividad ferroviaria para ofrecer un servicio import-export más competitivo.

–¿En qué proyectos trabaja la Autoridad Portuaria para impulsar esta conectividad?

–El Puerto de Málaga se sitúa en una posición estratégica que permite conectar, vía ferroviaria, el eje mediterráneo y también el ramal central. Para superar, de forma sostenible e inteligente, la cercanía del puerto al entorno urbano hemos presentado el proyecto sobre el soterramiento del ferrocarril a la Oficina de Fondos Europeos ‘Next Generation’, lo que permitirá incrementar su uso y conectar con los principales centros logísticos de su entorno, como el futuro puerto seco de Antequera.

–Desde que asumió la presidencia en 2019, el compromiso con la sostenibilidad es un eje estratégico clave para el Puerto de Málaga, ¿cuáles son sus iniciativas?

–Hemos impulsado la iniciativa «Puerto Verde» para desarrollar una actividad sostenible, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Inversiones. En este marco, hemos implementado espacios y barreras arbóreas en las zonas de transición entre la ciudad y la actividad logística creando corredores ecológicos con una visibilidad más amable. También estamos comprometidos con la construcción de instalaciones de cogeneración a través del aprovechamiento de energías renovables y con la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, mejorando la eficiencia energética. En este sentido, apostamos por el hidrógeno verde. Hemos presentado una declaración de interés al Pacto Verde Europeo (Green Deal) para que nuestro puerto sea faro de las energías renovables, de la mano de empresas especializadas en el sector.

–La innovación es otro de los ejes estratégicos del sector. Recientemente, la Autoridad Portuaria ha impulsado «Málaga Port Control», ¿en qué consiste?

–El incremento de los tráficos nos ha llevado a dar un paso más en los procesos de seguimiento y control de las operativas en el puerto. Hemos mejorado las instalaciones y el servicio, invirtiendo en nuevos equipos que ofrecen una información de mayor seguridad y eficacia, atendiendo también a cuestiones medioambientales.

–Como pieza clave en la recuperación económica de su entorno, ¿en qué otros proyectos está trabajando la Autoridad Portuaria para promover la economía y el empleo?

–Uno de nuestros propósitos en 2020 fue continuar impulsando los proyectos pendientes y así lo estamos haciendo. El Puerto de Málaga es un espacio de oportunidad para promover actividades que generen empleo. Además de los anteriormente citados, seguimos trabajando en la construcción de un nuevo Punto de Control Fronterizo y también estamos centrados en completar el Plan Especial del puerto en su integración con la ciudad, mediante la creación de un hotel de lujo en la explanada de Levante, un área de oficinas en Muelle Heredia o una marina deportiva en la zona de San Andrés, entre otros.