28F: La hora de los andaluces
Presidenta de la APH: «El Puerto de Huelva está preparado para impulsar la recuperación económica de su entorno»
En la 5ª posición en el sistema portuario español, 2020 ha puesto de manifiesto la fortaleza de su estrategia de diversificación a pesar de la pandemia
¿Cómo ha desarrollado el Puerto de Huelva su actividad durante la pandemia y cómo afronta el futuro?
–El Puerto de Huelva viene desarrollando desde hace varios años una estrategia de crecimiento y diversificación de sus tráficos que está dando muy buenos resultados. Prueba de ello es que en 2019 el puerto alcanzó su máximo histórico de mercancías. Tras la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, se ha producido un cambio de tendencia en los tráficos tradicionales del Puerto y una confirmación de que el puerto debe avanzar rápidamente en su proceso de transformación y diversificación.
Durante la pandemia, el puerto de Huelva ha sido esencial para el funcionamiento del país, manteniendo activos todos sus servicios y todas sus infraestructuras,ofreciendo en todo momento las mayores facilidades a nuestros operadores, tanto operativas como económicas, para que pudieran beneficiarse y soportar mejor la crisis.
Con nuestro trabajo, el de todos los profesionales del Puerto junto con la Comunidad Portuaria, hemos ayudado a poner las bases para que el relanzamiento posterior de la economía sea lo más rápido y lo más sólidoposible.
En definitiva, el Puerto ha tenido un excelente resultado en un año atípico y muy complicado para la actividad económica y logística, por lo que se ha puesto de manifiesto la fortaleza de su estrategia de diversificación de cara a ser uno de los principales agentes impulsores de la recuperación económica y nodo logístico clave para el abastecimiento del país. Actualmente trabajamos para que, tras la pandemia, el puerto contribuya a salir de la crisis en un modelo portuario-logístico reforzado y más preparado para los escenarios del futuro.
–¿En qué proyectos a corto y largo plazo se encuentra inmerso actualmente el Puerto de Huelva?
Hemos seguido adelante con nuestros proyectos e inversiones, que son fundamentales no solo para mantener la actividad durante esta gran crisis que seguimos viviendo, sino también para sentar las bases para la recuperación mediante un modelo sólido. De hecho, el puerto ha ido por delante para adelantarnos a los acontecimientos, trabajando en la diversificación.
Actualmente estamos desarrollando importantes proyectos dentro de nuestra estrategia de diversificación y modernización, una estrategia apoyada fundamentalmente en un ambicioso plan de inversiones con multitud de proyectos que siguen adelante y que se van a agilizar al máximo con el objetivo de contribuir a la recuperación económica. Este plan, con cerca de 250 millones de euros de inversión en 5 años y 120 millones de euros en ejecución en este momento, va a tener un indudable efecto dinamizador de la actividad económica de nuestro entorno.
En esta línea, me gustaría destacar las 7 actuaciones que tenemos en marcha en el Muelle Sur por valor de 60 millones de euros, como la ampliación norte, que está previsto finalice en torno al verano de 2021,una obra para nosotros estratégica, con una tecnología muy novedosa, que va a permitir la entrada y salida de mercancías de forma ágil a través de distintos modos de transporte, con capacidad suficiente para dar cabida a buques de gran envergadura.Junto a esta actuación se encuentran también las obras del edificio Multifuncional en este Muelle, la reordenación de los accesos, el desdoble del vial de acceso, la pavimentación de la zona de estacionamiento de camiones, la nueva rampa de embarque para tráfico rodado o el Hub del Frío.
Mediante todas estas intervenciones vamos a continuar aumentando nuestra capacidad logística en transporte intermodal, gracias a unas infraestructuras de primer orden, que nos permitan seguir creciendo en esta línea de tráficos.
¿Qué proyectos relacionados con la innovación está desarrollando actualmente la entidad portuaria?
La tecnología es un factor clave en el desarrollo logístico. Tal es así,que no se puede concebir la logística del futuro si no es en clave digital.
Este desarrollo nos está permitiendo una mayor eficiencia y control de las operaciones en la gestión portuaria, aumentando la seguridad,con medidas para evitar que se produzcan siniestros y para optimizar el despliegue de medios en caso de que se produzca un accidente; la fiabilidad y la eficiencia, comogarantía de que las operaciones se realizan según sus previsiones y la gestión eficiente de los recursos para su optimización.
La digitalización es la que va a permitir la sincronización global de toda la cadena logística. En este sentido, los puertos deben conectarse a la red digital que da servicio a nuestras cadenas logísticas para no quedarnos fuera de los mercados.
Nosotros tenemos actualmente en marcha contratos de carácter tecnológico por valor de más 6 millones de euros, relacionados con las telecomunicaciones, una plataforma de gestión de datos, Sistema de gestión de contactos y sistema de gestión de concesiones, entre otros.
Todo este trabajo, además, se ha visto reconocido por todo el sector portuario tal y como hemos conocido en los resultados del Estudio de Satisfacción de Clientes y Usuarios 2020, una encuesta de satisfacción a nuestros clientes que han valorado con un notable alto la gestión portuaria.
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