Sociedad

La hostelería andaluza reclama ayudas directas tras “un año de abandono”

El sector convoca diferentes movilizaciones en las principales capitales de provincia para exigir a las instituciones “agilidad” en la tramitación de las subvenciones

La hostelería andaluza ha vivido el primer aniversario de la pandemia del coronavirus como “un año de abandono, un año de ruina” para el sector, por lo que se ha visto en la “necesidad” de salir a la calle para reclamar al conjunto de las instituciones que se agilicen las ayudas directas y que pasen “de las palabras a los negocios”.

Marcha de la caravana de vehículos para denunciar la dejadez y falta de ayudas de las instituciones en el sector de la hostelería a su salida del Dique de Levante hacia el centro de la ciudad de Málaga
Marcha de la caravana de vehículos para denunciar la dejadez y falta de ayudas de las instituciones en el sector de la hostelería a su salida del Dique de Levante hacia el centro de la ciudad de MálagaJorge ZapataEFE

Así lo ha trasladado el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, Javier Frutos, desde la concentración convocada en la ciudad de Málaga, donde ha criticado que “ha pasado un año desde el inicio de esta pesadilla y aún tenemos que denunciar que no recibimos ayudas”.

Para Frutos, la hostelería “no puede aguantar más” y alerta de que “no queremos que haya que conmemorar un segundo aniversario de la pandemia porque a ese no llegaremos”. Es por ello por lo que pide la llegada de ayudas directas, la agilidad en la vacunación contra la COVID-19 y que “se nos escuche” en el diseño y aplicación de las restricciones porque, alerta, “estamos ante la última oportunidad de salvar un pilar básico de la economía española y andaluza”.

En datos, ha apuntado a que “España es el país de la Unión Europea que menos ayudas ha dado a la hostelería, según el estudio de Congetour” y Andalucía, “la comunidad que menos ayudas ha destinado”, lamentando que de “los titulares” anunciados, “la única ayuda de la Junta ha sido un pago único de 1.000 euros a los autónomos”.

Por ello, insiste en que “pedimos lo mismo a todas las instituciones”, y es que, los 7.000 millones de ayudas directas aprobados por el Gobierno central o el segundo plan de ayudas del que habla el Gobierno andaluz “lleguen a la hostelería” y lo hagan “cuanto antes”. “Están hablando de números pero necesitamos que esos números se nos trasladen a los negocios. Necesitamos ayudas directas”, reclama.

Por otro lado, empresarios de la hostelería y el turismo se han concentrado en Granada para denunciar también la falta de ayudas directas a este sector.

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y el Turismo de Granada y los hosteleros de Granada durante la concentración a las puertas del ayuntamiento de Granada por la situación insostenible de sus negocios por las restricciones del Covid-19.
La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y el Turismo de Granada y los hosteleros de Granada durante la concentración a las puertas del ayuntamiento de Granada por la situación insostenible de sus negocios por las restricciones del Covid-19.Miguel Ángel MolinaEFE

Según han recogido en un manifiesto los convocantes, que han protestado en la céntrica plaza del Carmen, la movilización de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo está motivada ante la que consideran “inaceptable realidad” de que España sea el país de la Unión Europea que menos ayudas directas ha ofrecido.

También denuncian que Andalucía sea la comunidad española que menos ayudas ha dado al sector y que el Ayuntamiento de Granada, como otros muchos otros, tampoco haya promovido “ni un solo gesto de ayuda”.

Alojamientos, restaurantes, cafés y bares, agencias de viaje, cámping, servicios turísticos, ocio nocturno y guías turísticos, junto con las empresas de distribución, suministros y la industria auxiliar, han conmemorado con la concentración “un año de abandono, ruina y desesperación”

“El turismo y la hostelería no puede aguantar más. Un año después del inicio de las restricciones y del abandono de las instituciones, la situación del sector es crítica, dramática, alarmante. Realmente estamos ante la última oportunidad de salvar un pilar básico de la economía española, andaluza y granadina”, ha asegurado el presidente de la Federación del sector, Gregorio García.

Por su parte, en Sevilla, el sector de la hostelería ha convocado una también una jornada de movilización para reclamar ayudas directas y atención por parte de las administraciones.

Manifestación del sector hostelero de Sevilla
Manifestación del sector hostelero de SevillaKiko Hurtado
Manifestación del sector hostelero de Sevilla
Manifestación del sector hostelero de SevillaKiko Hurtado
Manifestación del sector hostelero de Sevilla
Manifestación del sector hostelero de SevillaKiko Hurtado

De acuerdo a los datos facilitados, en el conjunto de España unos 85.000 negocios ya han cerrado definitivamente, con una pérdida de 300.000 empleos, mientras que en Andalucía se calcula que más de 10.000 establecimientos ya no volverán a abrir, con casi 70.000 trabajadores, lo que representa “un desastre evidente” en el que aún queda la finalización de los ERTE.