Especiales

Política

Marín pide a quienes dejen Cs “la dignidad de entregar el acta” porque “no es suya”

El diputado por Sevilla Pablo Cambronero ha abandonado su partido y pero se mantienen en el Grupo Mixto del Congreso

El diputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero
El diputado de Ciudadanos, Pablo CambroneroZipiEFE

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha pedido igualmente a quienes “en un momento determinado abandonen Ciudadanos o cualquier otro proyecto político, que tengan la dignidad suficiente a la hora de marcharse y que entreguen el acta” de cargo electo, “porque no es suya”.

Así lo ha aseverado el líder andaluz de Cs en unas declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, en los pasillos del Parlamento andaluz, y a propósito de la decisión del diputado por Sevilla Pablo Cambronero de dejar el grupo de Cs en el Congreso y pasarse al Grupo Mixto, un paso que ha coincidido también con los que han dado senadores hasta ahora del partido naranja que han anunciado su paso al Grupo Mixto de la Cámara alta.

Juan Marín ha dicho que “lo único” que le pide “a Cambronero, igual que al resto de personas que puedan en un momento determinado abandonar Ciudadanos o cualquier otro proyecto político, que tengan la dignidad suficiente a la hora de marcharse y que entreguen el acta, porque no es suya, lo votaron los andaluces y hay que devolvérselo a los andaluces”, ha enfatizado.

El vicepresidente de la Junta y líder del partido naranja en Andalucía ha comentado que “los que estamos en Ciudadanos sabemos que esto no es fácil, pero afortunadamente en Andalucía estamos muy fuertes”, y ha explicado que este pasado miércoles por la noche mantuvo “una reunión con el grupo parlamentario” de Cs en la Cámara autonómica.

“Terminamos bastante tarde” y “estuvimos hablando de la situación que hay, pero aquí hay unidad, y lo único que deseamos es que podamos seguir trabajando y comunicándole bien a los andaluces realmente el trabajo que se está haciendo”, ha indicado Juan Marín.

Ha agregado que a los parlamentarios andaluces de Cs “nos ocupa la pandemia, la crisis económica, las ayudas, los problemas de la gente, y no estamos en otras historias como desgraciadamente parece que está el resto del país, casi al completo”, ha concluido el vicepresidente de la Junta.

El también coordinador de Cs en Andalucía ha afirmado este jueves durante una comparecencia parlamentaria, en una réplica al Grupo Socialista, que “si el señor Arenas es imputado por corrupción política, pediré que abandone su acta en el Senado, igual que lo pedí con Chaves y Griñán”.

En el contexto de una comparecencia en Comisión, Marín había sido interpelado previamente por el parlamentario socialista Felipe López, quien ha recordado que “el señor Arenas, nombrado senador por este Parlamento, es perceptor de dinero en la sombra de fuentes ilícitas, usted que era martillo de herejes no tiene nada qué decir”.

En su réplica, el vicepresidente de la Junta le ha preguntado de forma retórica en primer término al diputado del PSOE “si el señor Arenas está imputado”, para a continuación explicar su petición de dimisión en equivalencia a las etapas de gobierno socialista.

“Eso haré”, ha apostillado el vicepresidente y consejero, antes de exigir a Felipe López que de emplear también la exigencia de “aparecer en los papeles”, como en el caso de Arenas en las declaraciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, de igual forma el PSOE debería reclamar la dimisión de tres ministros del Gobierno mencionados en la concesión de una ayuda a Isofotón, en alusión a María Jesús Montero, Teresa Ribera y Luis Planas. “A eso se llama coherencia, que no han tenido ni antes ni ahora”, ha proclamado Marín.