Andalucía a un paso de ti
Seguro covid internacional y Fitur, claves para la reactivación del turismo
LA RAZÓN reúne a Turismo Andaluz, a los ayuntamientos de Benahavís y Rincón de la Victoria y a la Federación de Empresarios de Hostelería de la región para abordar la situación actual del sector
Andalucía es el destino preferido de millones de turistas cada año. La experiencia de las empresas y entidades públicas y privadas que conforman el tejido turístico ha convertido a la comunidad en un espacio diversificado e innovador altamente competitivo, que constantemente se reinventa para alcanzar nuevos mercados y una mayor calidad en sus productos. Sin embargo, la irrupción de la covid-19 ha provocado que el sector sufra un parón sin precedentes y salgan al descubierto las debilidades del modelo turístico actual. Si en 2019 llegaron a Andalucía 32,5 millones de visitantes, el año pasado, coincidiendo con el inicio de la pandemia, la visitaron 13,4 millones de turistas. Fue la tercera comunidad que recibió más turistas internacionales y una de las más visitadas por los españoles gracias al esfuerzo titánico de todos los sectores vinculados al turismo y a su promoción como destino seguro.
En este contexto, el 17 de marzo tuvo lugar en el Hotel NH Málaga el tercer acto organizado por LA RAZÓN dentro del ciclo «Andalucía a un paso de ti», en el que se llevó a cabo un análisis de la situación actual de la industria turística y de las medidas que se han tomado para reactivar el sector. Al encuentro, moderado por el delegado de LA RAZÓN en Andalucía, José Lugo, y la periodista Isabel Naranjo, acudieron Alberto Ortiz, director gerente de Turismo Andaluz; José Antonio Mena, alcalde del Ayuntamiento de Benahavís y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental; Antonio José Martín, concejal de Turismo de Rincón de la Victoria; y Javier Frutos, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía.
Respecto a la situación del turismo en Andalucía, Ortiz afirmó que «nos encontramos en una situación crítica» y recordó que el turismo abarca, además de al sector hotelero y hostelero, a segmentos tan diferentes como las agencias de viajes, el golf o la enseñanza del español. No obstante, opinó que «las expectativas son buenas» de cara al verano y que la situación mejorará a partir de abril y mayo gracias la vacunación en España y en Europa.
Por su parte, Mena explicó que aproximadamente «un 90 por ciento de los hoteles se encuentran cerrados» e hizo hincapié en la importancia del segmento del golf como mecanismo para desestacionalizar el turismo en la región. Detalló que, a pesar de que han permanecido abiertos, los campos de golf no han podido recibir a su público. Depositó su esperanza en el «turismo residencial», pero expuso que «la planta hotelera es la que más ha sufrido» esta crisis. Martín insistió en la necesidad de «promocionar y vender que Andalucía es segura» y resaltó la importancia de trabajar por el sector hostelero, que catalogó como uno de los principales «motores» de Rincón de la Victoria.
En lo que se refiere a las restricciones impuestas por las administraciones, Frutos explicó que de las «55.000 empresas que existían en Andalucía, aproximadamente un 25 por ciento ya ha cerrado». En su opinión, «ha faltado una mesa de colaboración con el sector de la hostelería», que, según afirmó, «ha sido el más afectado porque no han podido trabajar y no han tenido ayudas». Además, insistió en que más allá de la promoción del turismo, hace falta «inversión en la industria turística» y criticó las medidas impuestas a la hostelería como la limitación de aforo o los tramos horarios de apertura y cierre, algo que «ha hecho insostenible la viabilidad de los negocios y ha creado un estrés psicológico impresionante», lamentó. Por último, recordó que «Andalucía lo que tiene muy claro es que las empresas vinculadas al turismo son rentables» y reclamó que se repartan de forma equitativa las ayudas directas para el sector.
En el marco del modelo turístico que se sigue en Andalucía y los cambios que debería afrontar a raíz de la crisis sanitaria, todos los ponentes se mostraron de acuerdo en que el modelo actual funciona. El director gerente de Turismo Andaluz admitió que ese modelo «se puede mejorar», pero también recordó que «funciona muy bien». Además, señaló que «hay que reciclarse poco a poco» para luego apuntar que en Andalucía se apuesta no solo por el sol y playa, sino por «nuevos mercados» como las rutas moteras.
De la misma forma, el concejal de Turismo de Rincón de la Victoria opinó que «no es el momento de cambiar de modelo, sino de invertir más en la industria turística», pero reiteró que «hay que reinventarse». En este contexto, puso de ejemplo los eventos deportivos que se están llevando a cabo en Rincón de la Victoria para desestacionalizar el turismo, sortear la crisis actual e innovar. En lo que respecta a las ayudas directas para el sector de la hostelería, Martín se mostró de acuerdo con Frutos y aseguró que se necesitan «más esfuerzos» por parte de todas las administraciones para ayudar a las empresas «que verdaderamente lo necesitan».
Una vez llegados al ecuador de la mesa redonda, respecto a las expectativas de futuro que se esperan en Andalucía una vez que se abra la movilidad y haya un porcentaje considerable de vacunados, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía comentó que hay «muchas ganas por parte de los turistas» de volver a visitar la región y advirtió de que, cuando llegue ese momento, «las empresas tienen que estas reforzadas y no endeudadas» con préstamos que devolver. Además, hizo referencia a las restricciones impuestas a la hostelería para reducir los casos Covid y se mostró en desacuerdo con su cierre. «Cuántas más horas estemos abiertos, más beneficiosos que perjudiciales seremos», exclamó. Por último, Frutos insistió en que se tiene que lanzar el mensaje de que «los establecimientos son seguros».
Por otro lado, en cuanto a la reactivación paulatina del turismo, el sector y las administraciones andaluzas señalan la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), del 19 al 23 de mayo, como un revulsivo importante de cara a la recuperación en el próximo semestre. A este respecto, Ortiz subrayó que Andalucía va a centrar sus esfuerzos en el mercado nacional y europeo.
La Junta de Andalucía promocionará en la Feria de Turismo el bono turístico para los andaluces, la seguridad que aporta la región con el sello de Andalucía Segura para atraer al mercado nacional y el seguro anticovid a nivel internacional, que está en vigor hasta final de este año. En cuanto a esta última medida, el seguro internacional para turistas impulsado por la Junta de Andalucía cubrirá todos los gastos derivados de un posible contagio por Covid-19 a los viajeros que se alojen en un establecimiento reglado como la asistencia médica, la estancia en el alojamiento turístico por el tiempo de cuarentena e incluso la repatriación gratuita en caso de fallecimiento.
El director gerente de Turismo Andaluz adelantó que se han recibido «más de mil consultas» de turoperadores y clientes internacionales y que ya es pública la campaña internacional para volver a «salir en las grandes cabeceras» y se conozca que «viajar a Andalucía es seguro». En este contexto, los demás ponentes coincidieron en el acierto de esta medida y aseguraron que podrá ser un revulsivo importante para la reactivación del sector. Por otra parte, en lo que respecta a la mejor situación sanitaria que se espera a partir de verano con las vacunaciones y la disminución de contagios, Ortiz se mostró entusiasmado y aseguró que, si la pandemia se sigue estabilizando, en el segundo semestre el turismo podría empezar a recuperarse.
Por su parte, Frutos opinó que con «el 25 por ciento de la población vacunada, aquellos que ya están inmunizados y la capacidad de ahorro que hemos tenido» comenzará a notarse la reactivación. Mena hizo referencia a las acciones que se van a llevar a cabo desde la Mancomunidad de la Costa del Sol como la promoción de los municipios en Fitur y en Málaga para salvar el verano e insistió en la idea de que «el modelo de negocio funciona» y que, en estos momentos, «se debe ayudar a sectores como la hostelería», que impulsan el sector.
Por último, Frutos señaló que «lo que se necesitan son noticias positivas» como la vacunación y advirtió de la necesidad que tiene el hostelero de recibir ayudas directas para «sobrevivir» y estar presente en el momento de la recuperación. Por su parte, el director gerente de Turismo Andaluz reflexionó sobre la situación actual y el devenir del sector en la comunidad y cerró la mesa redonda asegurando que «la imagen que se promociona de Andalucía –y que además es real– es que es un destino seguro» y que, «si todo va como se prevé», se podrá alcanzar «un buen verano» a partir de los próximos meses.
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