Política

El «inminente» anuncio de Espadas agita al PSOE-A

Montero muestra su «disposición» y el entorno de Díaz insiste en que los militantes decidirán

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el Ayuntamiento
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el AyuntamientoAyuntamiento de SevillaLa Razón

¿Anunciará Juan Espadas tras la Semana Santa su intención de liderar el PSOE-A? Parece ser que el alcalde de Sevilla está decidido a disputarle la secretaría general del partido a Susana Díaz y que cuenta con el aval de Ferraz, pero se impone la prudencia y el respeto a los tiempos. Lo cierto es que la «inminencia» de este anuncio ha agitado al PSOE-A, que nada entre corrientes críticas y de afines a Díaz, con nombres que salen a la palestra y desaparecen en función de la viveza del debate orgánico.

Fuentes del partido aseguran a LA RAZÓN que, si Espadas quiere dar el paso, lo haga «pronto» para llegar al verano «con un supuesto rival de Díaz asentado, a la espera de que se ponga fecha al congreso». Sobre el baile de nombres –junto al alcalde de Sevilla también suenan María Jesús Montero y Felipe Sicilia–, las mismas fuentes señalan que «siempre se acaba imponiendo el menos malo y el que nadie veta», y es en este contexto en el que Espadas encajaría a la perfección. En Madrid la percepción es distinta y no se aboga por oficializar candidaturas en estos momentos. Están convocadas las elecciones en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo y el partido tiene el foco ahora en estos comicios. Por tanto, abrir en Semana Santa otro melón en un territorio como Andalucía, la mayor federación socialista, no sería lo más conveniente, apuntan.

Por su parte, fuentes del entorno de Díaz insisten en que el futuro del PSOE-A «lo decidirán los militantes andaluces» cuando llegue el momento y no «sanedrines de la Villa y corte».

Quien sí se pronunció expresamente sobre la posible candidatura de Espadas fue Montero, quien aseguró que este extremo no lo ha escuchado «por su propia boca» al alcalde, aunque sí reconoció haber leído «alguna declaración en este terreno».

En un acto en Sevilla, la ministra de Hacienda señaló que Espadas en este momento es el alcalde de la capital hispalense y que «está absolutamente implicado en buscar fórmulas para solucionar los problemas que tiene la ciudad», remarcando como ejemplos aquellos del ámbito industrial y de la vivienda. Así, reiteró que Espadas está en este momento «en lo que tiene que estar, que es en los problemas de los ciudadanos», además de reconocer que ella está «a disposición» del partido. «Ya tocará cuando llegue el momento congresual, que cada militante y cada persona se plantee si quiere dar un paso adelante», explicó, y señaló que, en definitiva, «serán los militantes quienes escojan quién en los próximos años liderará el PSOE andaluz».