Política

Ferraz insiste en que Espadas es un «activo importante» y Díaz se mantiene en el «no toca»

El alcalde de Sevilla cree que es «sano» el debate interno y rechaza «especulaciones»

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (en el centro), en unas obras de depuración de aguas
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (en el centro), en unas obras de depuración de aguasLa RazónLa Razón

Mientras el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sigue deshojando la margarita sobre su hipotética candidatura a la secretaría general del PSOE-A, Ferraz no se esconde a la hora de valorar su perfil político. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, volvió a poner de relieve que Espadas es un «activo importante» dentro del partido, aunque matizó que «otra cuestión es a la hora de competir si toma una decisión al respecto».

«Le asiste el derecho de concurrir a unas primarias, si lo estima conveniente, pero sin duda, claro que es un activo muy importante y ocupa una responsabilidad política de primer orden», sostuvo Ábalos.

En la misma línea se expresó el vicepresidente primero del Congreso y secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien defendió que en la comunidad autónoma «hace falta un cambio» y señaló que el alcalde de Sevilla es el «mejor activo» que tiene hoy el PSOE-A. Y ahondó en los argumentos. «Preside la mayor institución gobernada por los socialistas en Andalucía y además lo hace con mucho éxito, ganó las elecciones, pudo conformar gobierno y es capaz de llegar a acuerdos a su izquierda y a su derecha», aseguró en una entrevista en Canal Sur Televisión. En este sentido, tiene «muchas cualidades», pero «por encima de todo» es «muy buena persona, muy buena gente» y en política «hace falta gente con esos perfiles, gente sosegada y moderada en los tiempos tan convulsos que vivimos». Sobre su posible candidatura, indicó que esa es una decisión que tiene que adoptar él: «Los tiempos y los ritmos los tiene que marcar siempre la persona que se quiera presentar y, en este caso, habría que preguntarle a él». No obstante, subrayó que «de momento eso no toca» y que «de aquí a final de año» se dilucidará «quién es la mejor persona que puede afrontar el futuro del PSOE-A».

Por su parte, el propio alcalde de Sevilla se mostró prudente y calificó como «sano y productivo» que se produzca un debate interno en el PSOE-A para culminar un proyecto «renovado», aunque matizó que aún no se han convocado las primarias y que se deben «respetar» los procesos orgánicos. Con todo, mostró su intención de no entrar en «especulaciones» porque su labor se centra en la recuperación económica de la ciudad y en evitar la propagación del coronavirus.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de su lado, se mantiene en el discurso del «no toca» e insistió en que «hay que estar en lo que necesita la gente». «Cuando lleguen los congresos, hablaremos de ellos», señaló, además de remarcar que «la gente nos mira y quiere que estemos en la salud, en la educación o en el empleo».