Turismo

Estos son los 14 pueblos con más encanto de Andalucía para disfrutar en Semana Santa

Los andaluces tendrán que pasar las próximas vacaciones confinados en sus provincias

Imagen de la zona de la Bahía de los Genoveses, en Almería
Imagen de la zona de la Bahía de los Genoveses, en Almeríalarazon

Andalucía cuenta con 778 municipios en el que sus habitantes, en el mejor de los casos, solo podrán moverse por sus respectivas provincias durante Semana Santa. Sin embargo, los andaluces se caracterizan por ver el vaso medio lleno y qué mejor forma de pasar las próximas vacaciones que visitando uno de estos municipios y disfrutar de la gastronomía, la naturaleza, los paisajes, la cultura o, entre otras muchas cosas, los monumentos y la arquitectura tan especial, diferente y única con la que cuenta la región de este a oeste.

Es, sin lugar a duda, una oportunidad única para seguir conociendo la comunidad, nuestro entorno más cercano, y contribuir a la reactivación de la economía local de cada municipio. Eso sí, entre tanta oferta, se hace difícil elegir el siguiente destino de vacaciones. En este artículo se van a mostrar algunos de los pueblos con más encanto de Andalucía que han conseguido año tras año recibir a miles de turistas que despiden sus vacaciones con la esperanza de repetir en cuanto sea posible.

Cádiz

Vejer de la Frontera

Arco de las monjas en Vejer de la Frontera
Arco de las monjas en Vejer de la FronteraLa Razón

Otra de las joyas que podemos encontrar en Cádiz se encuentra en Vejer de la Frontera, un municipio que se alza sobre un monte y a tan solo ocho kilómetros de la playa de El Palmar. Los turistas pueden disfrutar de una variada oferta hostelera de calidad y de impresionantes balcones con vistas a la montaña y el mar. La belleza y el encanto de este enclave radica en las estrechas callejuelas que conforman cientos de viviendas blancas y en la hospitalidad de sus habitantes, que ofrecen lo mejor de si para proyectar una imagen impecable del municipio. Esta localidad también ha sido incluido en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Almería

Cabo de Gata-Níjar

Estos son los 14 pueblos con más encanto de Andalucía para disfrutar en Semana Santa
Estos son los 14 pueblos con más encanto de Andalucía para disfrutar en Semana Santalarazon

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se erige como el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo. Gracias a su situación geográfica -en el punto más suroriental de la península–, su pasado volcánico y su clima, los almerienses cuentan con un enclave envidiado en toda Europa especialmente protegido por su riqueza paisajística, geológica e histórica. Esta zona de Almería está indicada para aquellas personas que buscan estar en permanente contacto con la naturaleza y que quieren encontrar la paz y la tranquilidad más absoluta alejados de la masificación turística. El enclave forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

La belleza que se halla en cada cala y rincón de los cincuenta kilómetros de costa acantilada transportará al viajero a un edén natural difícil de olvidar. Entre los lugares que se pueden visitar se encuentran las playas vírgenes de Mónsul, Los Genoveses y Carnajes, la zona costera de San José, con aguas cristalinas y buena temperatura; los acantalidos de Punta de los Muertos y Mesa Roldán; o las Salinas de Cabo de Gata.

El Ejido

El Ejido -Lago El Ejido Beach
El Ejido -Lago El Ejido BeachLa Razón

El Ejido es uno de esos destinos que fascina por su belleza y calidad turística. Las posibilidades para disfrutar de su zona urbana y de los 27 kilómetros de litoral con los que cuenta el municipio almeriense ofrecen unas condiciones inigualables para disfrutar de una estancia lejos del mundanal ruido de las grandes urbes. Su clima, sus playas y la gran variada de actividades de ocio relacionadas con el deporte, la naturaleza o la cultura conforman las claves esenciales para elegir este destino para pasar unos días de descanso durante la Semana Santa.

Málaga

Estepona

Vistas de Estepona (Málaga)
Vistas de Estepona (Málaga)Servicio Ilustrado (Automático)AYTO ESTEPONA

Estepona es un enclave privilegiado de la Costa del Sol malagueña que cautiva al visitante en cada uno de sus rincones. Su renovado centro histórico, convertido en uno de los más bellos de Andalucía, ofrece al turista un nuevo concepto de vivir la ciudad. Una nueva forma de disfrutar a cada paso y de descubrir un verdadero jardín urbano a escasos metros del mar; una oportunidad de respirar el aroma de las miles de flores que jalonan y engalanan las fachadas del entramado de calles blancas que conforman la personalidad y la esencia de este pueblo andaluz costero.

Y es que Estepona se sitúa, además, a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre. Estos rincones con encanto dan paso a esculturas, museos temáticos y a una moderna ruta artística de más de 60 murales urbanos que decoran fachadas de edificios de toda la ciudad y que han convertido el municipio en un auténtico museo al aire libre.

En definitiva, visitar Estepona es una apuesta segura para aquellos que quieran desconectar en el mejor enclave posible.

Torrox

Vista aérea de Torrox
Vista aérea de TorroxLa Razón

Este municipio malagueño situado en la zona oriental de la Costa del Sol, se ha posicionado en los últimos cinco años en uno de los puntos con más atractivo y mayor potencialidad turística de la costa andaluza. A sólo 30 minutos del centro de Málaga y a 60kms del aeropuerto. Es conocida, como dice su lema turístico, por ser la localidad con el “Mejor Clima de Europa”. En el muncipio se pueden encontrar encaladas casas, macetas adornando sus balcones y su encrucijada de calles blancas. Se conserva el encanto de lo tradicional pero todas las comodidades actuales. Su litoral de más de 9 kilómetros de playas es uno de los destinos más demandados. Partiendo de El Morche, localidad de origen pesquero con el encanto de sus playas y la tranquilidad de su bello paseo marítimo. Seguimos por la Senda Litoral, recorriendo el encanto de una de las 2 únicas zonas de dunas que se mantienen en la provincia de Málaga, hasta llegar a la extensa playa de Ferrara en Torrox Costa y disfrutar de la villa romana, las antiguas necrópolis o las termas. En otras palabras, con la llegada de la primavera, este municipio ofrece todo lo necesario para desconectar y disfrutar tanto del sol y la playa como de la historia y la gastronomía.

Sevilla

Mairena del Alcor

Vista paronímica de Mairena del Alcor
Vista paronímica de Mairena del AlcorAyuntamiento

Mairena del Alcor es unmunicipio de la provincia de Sevilla enclavado en la comarca de Los Alcores y cuya historia destaca por su implicación en el mundo del flamenco y la conservación de las tradiciones andaluzas. Entre los monumentos y enclaves que se pueden visitar se encuentran la Fuente de Alconchel, el Arco, la Plaza Antonio de Mairena, la Iglesia Mayor de Santa María de la Asunción, la Ermita de San Sebastian, el monumento al Cante Grande Gitano, el mausoleo Antonio Mairena o, entre otros muchos, el Mirador de los Molinos.

Aracena

Gruta de las Maravillas, Aracena
Gruta de las Maravillas, AracenaTurismo AndaluzTurismo andaluz

Aracena es sinónimo de magia y vacaciones familiares. Su patrimonio histórico-natural y la oferta gastronómica constituyen los principales atractivos turísticos. Por su parte, la Gruta de las Maravillas, es una visita obligada que se puede realizar en compañía de toda la familia.

Forjada con el paso del tiempo, la Gruta de las Maravillas cuenta con un gran manantial y diferentes formaciones como estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas o pisolitos en las que es posible observar en tiempo real como se originan auténticas infraestructuras naturales. Quizá, una de las grutas que mejor se conserva del mundo.

Córdoba

Cabra

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Cabra
Imagen de archivo del Ayuntamiento de CabraRafa AlcaideEFE

En pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas se encuentra Cabra, un municipio que ofrece al visitante la oportunidad de descubrir un gran patrimonio monumental -principalmente barroco– y parajes naturales de ensueño. Vivir una estancia al más puro estilo andaluz es posible gracias a las casas rurales y los hoteles –de hasta 4 estrellas– que se hayan en la localidad. Es muy recomendable visitar lugares como las murallas defensivas, el convento de las RR.MM Agustinas, todas sus iglesias y parroquias, el Barrio del Cerro o, entre otros, la plaza de Toros.

Granada

Capileira

Sello dedicado a Capileira como pueblo con encanto. CORREOS
Sello dedicado a Capileira como pueblo con encanto. CORREOSCORREOS

Seguimos con un destino para los amantes del turismo rural. La localidad granadina de Capileira se sitúa en la vertiente sur de Sierra Nevada, concretamente en el Barranco de Poquira, catalogado como Conjunto Histórico-Artístico. Además, recientemente también se incluyó en la clasificación que elabora la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Este pueblo es ideal para visitarlo en primavera, ya que la climatología permite deifrutar de impresionantes vistas de Sierra Nevada y el norte de África. Durante la estancia en el municipio se pueden realizar rutas de senderismo hasta los picos del Mulhacén y el Veleta. Por otra parte, es de destacar la arquitectura típica alpujarreña y la extraordinaria limpieza del municipio. Entre los miradores más recomendables se encuentran el del Tajo del Diablo, Perchel y el de la Junta de los Ríos.

Almuñecar

La nieve ha llegado al municipio de Almuñécar, en Granada
La nieve ha llegado al municipio de Almuñécar, en GranadaAYUNTAMIENTO DE ALMUNÉCARAYUNTAMIENTO DE ALMUNÉCAR

¿Es posible disfrutar de la playa a la vez que se contempla Sierra Nevada? En Almuñecar, sí. Por sus cualidades únicas en toda Europa, este enclave –situado en la Costa tropical– se convierte en una de las opciones más interesantes para aquellos granadinos que no puedan salir de la provincia y quieran desconectar durante Semana Santa. Cuenta con casi 20 kilómetros de costa y 26 playas en las que se pueden encontrar desde calas familiares hasta otras, más apartadas, dónde se puede realizar nudismo. Con un clima que no baja de los 16 grados en invierno, los comercios y restaurantes con los que cuenta y la gran oferta de deporte y de ocio que se puede realizar, Almuñecar es un destino ideal para volver con las pilas cargadas a las tareas cotidianos de nuestro día a día.

Huelva

Palos de la Frontera

Las tres carabelas que partieron de Palos de la Frontera rumbo a las Indias
Las tres carabelas que partieron de Palos de la Frontera rumbo a las IndiasTurismo Palos de la FronteraTurismo Palos de la Frontera

Este municipio onubense destaca por su importante papel en el mundo. Palos de la Frontera es conocida por ser la cuna del Descubrimiento de América porque desde aquí partió Cristobal Colón el 3 de agosto de 1492 con el objetivo de encontrar una nueva ruta para llegar a las Indias sin saber que acabaría descubriendo el Nuevo Mundo. Por esta razón, visitar esta localidad se convierte en un paseo por la historia de Europa y América. Entre los monumentos que se pueden visitar destacan la Casa los Hermanos Pinzón, la Estatua de Martín Alonso Pinzón, la Iglesia de San Jorge, la Casa de la Misericordia o la Fontanilla.

Almonaster la Real

Almonaster la Real
Almonaster la RealTurismo Almonaster la R

Catalogado como Conjunto Histórico Artístico desde 1982, Almonaster la Real, ubicado en la Sierra de Huelva, es un municipio que cuenta con poco más de medio millar de habitantes. Sin embargo, su pequeña extensión no la convierten en una localidad irrelevante en el mapa. Este enclave natural de gran valor ecológico cuenta con multitud de ofertas de alojamiento turístico rural para disfrutar durante Semana Santa de unos días marcados por su legado romano y andalusí y por la gastronomía típica del sierra onubense, caracterizada una cocina que, por tradición, sabe ricos platos con el cerdo ibérico como protagonista. En definitiva, su rico patrimonio etnológico, cultura, paisajístico y monumental hacen de esta localidad una opción segura para desconectar.

Jaén

Úbeda

Las localidades de Úbeda y Baeza, dos importantes muestras del Renacimiento, compiten en monumentalidad y riqueza artística
Las localidades de Úbeda y Baeza, dos importantes muestras del Renacimiento, compiten en monumentalidad y riqueza artísticalarazon

Úbeda

Úbeda es, según los historiadores, la urbe más antigua de Europa Occidental. Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, la mezcla de estilos –renacentista, barroco, musulman o romano– hace de este municipio la opción más cultural de esta clasificación. Además de sus bellas callejuelas y las sensación de majestuosidad que denota cada rincón del municipio, los turistas tienen que visitar la plaza de Vázquez de Molina y su palacio, la cárcel del Obispo, la Sacra Capilla del Salvador, el Hospital de Santiago, los palacios y la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares.

Baeza

Baeza
BaezaTurisTurismo andaluz

Otro rincón mágico de la provincia jienense. También declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2003, las antiguas casas nobiliarias, sus palacios y sus increíbles calles hacen de este municipio el complemento perfecto tras la visita de Úbeda. Durante el viaje es imprescindible visitar la Fuente de los Leones, el aula-museo donde Antonio Machado impartió clases, la Iglesia de Santa Cruz o la Plaza de Santa María.