Sociedad

El 39% de las andaluzas no busca trabajo por la dedicación al hogar frente al 6% de hombres

Siete de cada diez mujeres tendrían más hijos con medidas de conciliación para no perder capacidad económica

El secretario general de Políticas Sociales y Conciliación, Daniel Salvatierra, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, se han reunido con la Cámara de Comercio de Granada, asociaciones y entidades
El secretario general de Políticas Sociales y Conciliación, Daniel Salvatierra, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, se han reunido con la Cámara de Comercio de Granada, asociaciones y entidadesJUNTA

La Junta destacó que una de las principales conclusiones del Diagnóstico de la situación de Andalucía en materia de conciliación, realizado en 2020, advierte de que «el 39,2% de las mujeres que se encuentra inactiva es debido a la dedicación a las tareas domésticas o de cuidado sin remunerar frente al 5,9% de los hombres que alega esta razón».

El secretario general de Políticas Sociales y Conciliación, Daniel Salvatierra, ofreció este dato con motivo de la reunión que él y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, mantuvieron con la Cámara de Comercio de Granada, asociaciones, entidades y representantes del sector empresarial de la provincia para recoger sus aportaciones en los trabajos previos a la elaboración de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Salvatierra subrayó «la importancia de esta estrategia para avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres». A este respecto, señaló que una de las principales conclusiones del Diagnóstico de la situación de Andalucía en materia de conciliación, realizado en 2020, advierte de que «el 39,2% de las mujeres que se encuentra inactiva es debido a la dedicación a las tareas domésticas o de cuidado sin remunerar frente al 5,9% de los hombres que alega esta razón».

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 19 de enero de 2021 el acuerdo de formulación de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía 2021-2025. En dicho acuerdo se encargaba a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación la elaboración de la estrategia, contando con la participación de un grupo de trabajo integrado por representantes de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, así como de personas expertas en la materia, instituciones, organismos y agentes sociales. Y este encuentro en Granada, que se repetirá en el resto de provincias andaluzas, se enmarca dentro de estos trabajos previos a la elaboración de dicha estrategia.

Por otro lado, las mujeres andaluzas tienen una media de 1,30 descendientes, pero siete de cada diez habrían tenido más si contaran con medidas de conciliación que les permitieran no perder capacidad económica, según un estudio presentado por la Consejería de Salud y Familias denominado «Conciliar en Andalucía», elaborado por la Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, para la secretaría General de Familias. El estudio también señala que el 92% de las excedencias por cuidado de menor en Andalucía las cogen mujeres.