Política

Bosquet defiende que Marín debe repetir como candidato de Cs a la Junta

El vicepresidente del Gobierno andaluz compara el adelanto electoral de Ayuso con el de Susana Díaz en 2018 con “el único objetivo de ganar escaños”

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, hoy en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, hoy en los desayunos informativos de Europa Press AndalucíaMaría José López

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), ha defendido este lunes que Juan Marín, coordinador de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, debería repetir como candidato del partido a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, previstas a finales del año 2022, apuntando que estaríamos cometiendo un “error absurdo” con un cambio de candidato.

Así se ha pronunciado Marta Bosquet, durante su participación en Sevilla, junto al propio Marín, en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía.

Bosquet ha manifestado que Juan Marín ha demostrado su “valía” tanto capitaneando en su momento la oposición como, en la actualidad, en la gestión de gobierno, y es un político “valorado y conocido”.

Así, ha recalcado que no tendría “ningún sentido” y sería un “error absurdo” plantearse un cambio en el candidato a la Presidencia de la Junta de cara a las próximas elecciones autonómicas. En cualquier caso, ha recordado que será una decisión que se tendrá que adoptar en las primarias internas del partido.

Ha señalado que al igual de que no tiene dudas de que la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, tiene que ser la candidata a las elecciones generales, tiene exactamente “igual de claro que Juan Marín tiene que ser el candidato a la Junta”.

Ha relatado que en su día, cuando nadie apostaba por Ciudadanos, Marín fue “valiente” a la hora de dar el paso adelante y liderar este proyecto político en Andalucía, con su candidatura a la Junta, y se lograron nueve diputados. Cs demostró, según ha agregado, que fue útil a los andaluces en esa primera legislatura con presencia en la Cámara autonómica, apoyando al Gobierno andaluz, y luego eso se valoró en las urnas, con un incremento en la número de escaños.

Se ha mostrado convencida de que los militantes también lo valorarán y no tendrán “dudas” a la hora de apoyar a Marín en el proceso de primarias para designar al candidato a la Presidencia de la Junta. Marta Bosquet ha destacado además de Juan Marín su “capacidad de resolución” y su cercanía.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha dicho en el mismo acto que la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), de convocar elecciones anticipadas para el próximo 4 de mayo le “recordada mucho” a la que adoptó la entonces presidenta del Gobierno andaluz, la socialista Susana Díaz, al convocar las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, unos meses antes de que concluyera la legislatura, con “el único objetivo” de “ganar escaños”.

Juan Marín, que apoyó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta tras las elecciones andaluzas de 2015, ha comentado este lunes que todavía está “esperando” a que la también secretaria general del PSOE-A explique “por qué convocó” aquellas elecciones de diciembre de 2018, y ha sentenciado que “el único objetivo” de esa decisión de la entonces presidenta “era ganar escaños, ver la oportunidad política y convocar elecciones” para ello.

El dirigente andaluz de Cs ha criticado que la presidenta Díaz Ayuso convoque elecciones ahora cuando los madrileños, por su propio Estatuto de Autonomía, tendrán que volver a tener comicios en la región dentro de dos años, en 2023.

De esta manera, “los madrileños se van a someter a tres procesos electorales en cuatro años”, según ha alertado Marín -en referencia a las convocatorias autonómicas que habrá en 2019, 2021 y 2023- antes de comentar que “es rizar el rizo de una forma increíble” y de criticar que Ayuso “solo miró la calculadora de los escaños” para convocar las elecciones del 4 de mayo.

Marín ha celebrado que el PP, “igual que Ciudadanos seguramente, y que otras fuerzas, no es igual en todos los sitios, afortunadamente”, y en esa línea ha llamado la atención acerca de que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, “podía haber convocado elecciones esta semana” en Andalucía “si hubiera pensado igual que Ayuso, porque los sondeos le dan una subida importante” en intención de voto al PP.

Pero en Andalucía “hay un compromiso” y “el PP en Andalucía no es el mismo que en otros sitios”, según ha insistido el vicepresidente de la Junta, quien ha defendido que “la gasolina más importante que puede tener nuestra Fórmula 1 -en referencia a la comunidad andaluza- es la estabilidad”, que es “la que nos va a permitir recuperar empleo y crecer económicamente”, según ha añadido.

Marín también ha puesto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como ejemplo al valorar que el también dirigente del PP ha dicho que “nunca ha tenido ninguna duda” ni de Cs --con el que gobierna en coalición--, ni de la líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ni del vicepresidente de la Junta castellano leonesa y dirigente de Cs, Francisco Igea, “porque siempre han cumplido sus compromisos”, que es lo que, según ha apostillado Marín, “siempre” hace Cs allá donde está.