Pandemia

Andalucía no suspenderá la vacunación de AstraZeneca tras el anuncio de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta asegura que no hay “ningún motivo” para dejar de vacunar y confía en seguir incrementando el ritmo actual de inmunizaciones

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta, Juan MarínMaría José López

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este miércoles que “no hay indicación” para suspender la vacunación contra el coronavirus con AstraZeneca en Andalucía, decisión que ha tomado el Gobierno de Castilla y León. Marín ha insistido en que no existe “ningún motivo” para tomar esta decisión.

A preguntas de los periodistas tras una visita a la Escuela de Artesanos de Gelves (Sevilla), Marín ha recordado que la vacunación con AstraZeneca “estuvo suspendida durante 15 días” a raíz de las informaciones que señalaban la aparición de tromboembolismos en pacientes que habían sido vacunados, suspensión que se levantó cuando “la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad nos dijeron que podíamos seguir y lo hemos hecho”.

El vicepresidente de la Junta ha abundado en el argumento de la confianza en las tres vacunas que ahora se administran, Pzifer, Moderna y AstraZeneca, al afirmar que “no tenemos motivo para suspender ninguna de las tres vacunas”.

En este sentido, Marín ha proyectado su confianza en seguir incrementando el ritmo actual de vacunación al alegar que “Pzifer está aumentando el número de viales”, hecho que le ha llevado a augurar el incremento de la vacunación a “300.000, 350.000 dosis en los próximos días”.

La Consejería de Sanidad, en aplicación del principio de precaución, ha decidido la suspensión de la vacunación frente a la Covid-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (la E.M.A., según sus siglas en inglés), que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.