Cultura

Chema Cobo recrea en una exposición el periplo de Gerald Brenan por una España sumida en la “penumbra”

La muestra describe la aventura del hispanista británico en el país desde los años veinte hasta el periodo de posguerra

El artista Chema Cobo posa junto a las obras expuestas en la Casa Gerald Brenan de Málaga
El artista Chema Cobo posa junto a las obras expuestas en la Casa Gerald Brenan de MálagaLorenzo CarneroLorenzo Carnero

La Casa de Gerald Brenan, espacio cultural en Churriana dependiente del Ayuntamiento de Málaga, ha inaugurado –con motivo del 127 aniversario del nacimiento del hispanista– la exposición “In the Twilight Kingdom / En el reino de las penumbras”, del artista Chema Cobo. Una muestra que describe la aventura de Brenan en España y en la que el artista recrea etapas de la vida y obra del hispanista desde los años veinte hasta el periodo de posguerra.

La exposición, que podrá visitarse gratuitamente hasta el 5 de septiembre, presenta tanto piezas recientes, creadas para esta exposición, como otras realizadas en los años ochenta sobre San Juan de la Cruz. Según explica Cobo, la obra de San Juan de la Cruz, “que describe un viaje místico de un estado del ser a otro y un encuentro con algo o alguien”, se conecta con el viaje que inicia Brenan en España en los años veinte y que, a través de su vida y obra, se convierte en “una crónica de lo que es la España de aquel momento y de la que, en el fondo, somos resultado”, asegura. Así, Gamel Woolsey, Dora Carrington, Lytton Strachey o T.S. Eliot son, junto a los demás personajes, los elementos principales de esta exposición.

El artista Chema Cobo posa junto a las obras expuestas en la Casa Gerald Brenan de Málaga
El artista Chema Cobo posa junto a las obras expuestas en la Casa Gerald Brenan de MálagaLorenzo CarneroLorenzo Carnero

La muestra, repleta de referencias literarias tanto del propio autor como de los demás protagonistas, se divide en dos partes. La primera se centra en la figura de San Juan de la Cruz, al que Brenan dedicó una biografía y un análisis de su obra poética, la que consideraba una cima de la expresión lírica universal. En este apartado, Cobo recupera una serie de grabados que realizó sobre el místico a mediados de los años ochenta en Roma y que expuso en el Metropolitan Museum de Nueva York. La segunda, está protagonizada por distintas acuarelas sobre papel, todas ellas creadas para esta muestra, en la que sobresalen dos retratos de Brenan y Woolsey que concentran varias representaciones superpuestas a distintos niveles, un juego de volúmenes, líneas y colores. Durante esta parte del recorrido, el artista se nutre de publicaciones de Gerald Brenan y Gamel Woolsey como “El laberinto español y Málaga en llamas” para “trazar un juego de miradas superpuestas que atraviesan las penumbras del periodo relatado, la Guerra Civil y la posguerra, hasta llegar a las sombras del presente, en un inquietante relato cíclico”, explica el autor en un comunicado.

“St John of the Cross”, Tecnica mixta sobre papel, 2021. Chema Cobo
“St John of the Cross”, Tecnica mixta sobre papel, 2021. Chema CoboChema Cobo

En las obras expuestas están presentes “los elementos e ideas propios” de la pintura del artista como el “cuestionamiento de la identidad, el sarcasmo y las trampas del lenguaje”, señala Cobo. El autor se sirve de un repertorio de voces diferentes para confluir en el mismo punto: “el absurdo con el que contestamos al horror y la necesidad de respuestas más allá del hábito por evitar la realidad”.

Por otra parte, para Cobo el “recorrido” de la exposición es uno de los elementos más importantes porque a través de este, los textos y las distintas piezas se crea “un hilo conductor”, que si se disfruta “con calma”, es esencial para entender este periodo tan importante de la historia de España a partir de su forma de entender el arte y la atenta mirada de Brenan y los demás personajes.