Música

Cultura

El Teatro de la Maestranza acoge el estreno de “Centenario Antonio Ruiz Soler” del Ballet Nacional de España

El espectáculo, que rinde homenaje al bailarín y coreógrafo andaluz, tendrá lugar los días 15 y 16 de abril en el coliseo sevillano

De izquierda a derecha, Javier Menéndez, Susana Cayuelas, Antonio Muñoz y Rubén Olmo, hoy en la presentación del programa “Centenario Antonio Ruiz Soler”
De izquierda a derecha, Javier Menéndez, Susana Cayuelas, Antonio Muñoz y Rubén Olmo, hoy en la presentación del programa “Centenario Antonio Ruiz Soler”Kiko Hurtado

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá los días 15 y 16 de abril el estreno de “Centenario Antonio Ruiz Soler” del Ballet Nacional de España. El programa rinde homenaje, con motivo de su nacimiento, al bailarín y coreógrafo andaluz Antonio Ruiz Soler, quien dirigió la compañía entre 1980 y 1983.

Las coreografías de Antonio el Bailarín seleccionadas para el programa se dividen en nueve Sonatas, el Zapateado de Sarasate y Fantasía galaica dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, la estilización del flamenco y el folclore estilizado. El programa recupera y restaura todo el vestuario original y recrea la escenografía de Antonio Ruiz Soler –perdidas en una inundación que tuvo lugar en el Ballet Nacional– así como piezas clave de su trayectoria y creaciones inspiradas en su estilo.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Manuel Coves, interpretará las composiciones del Padre Soler, Ernesto Halffter, Isaac Albéniz y Pablo Sarasate que componen el programa, mientras que los músicos y cantaores flamencos del Ballet Nacional de España acompañarán en el escenario a los bailarines en ‘Estampas flamencas’. También participarán como cantantes invitados la soprano Carmen Solís y el cantaor Juan José Amador ‘El Perre’.

De izquierda a derecha, Javier Menéndez; Susana Cayuelas; Antonio Muñoz; y Rubén Olmo
De izquierda a derecha, Javier Menéndez; Susana Cayuelas; Antonio Muñoz; y Rubén OlmoKiko Hur

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, han acudido el director general del Maestranza, Javier Menéndez; el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo; el teniente de alcalde delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; y la delegada provincial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas.

Menéndez ha destacado que este es “uno de los grandísimos acontecimientos” de la temporada 20-21 del Teatro de la Maestranza. Además, ha catalogado a Antonio Ruiz Soler como “una de las figuras más importantes de la cultura y la historia de este país” y ha recordado que el Ballet Nacional de España lleva preparando esta función desde el pasado mes de septiembre.

El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, durante un momento de la presentación
El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, durante un momento de la presentaciónKiko H

Por otro lado, Olmo ha expresado que para él era “muy importante hacer un espectáculo sobre su figura” porque, según ha asegurado, para los profesionales de la danza española “es nuestro genio” y ha reivindicado que “el padre Soler necesitaba de esos homenajes y de este espectáculo centenario” para realzar “todo lo que hizo por la danza española”.

Respecto al espectáculo, Olmo ha explicado que desde 1983 el Ballet Nacional “no representa sonatas del padre Soler” y ha asegurado que los nueves sonatas que van a ser representadas son el resultado de “la escuela bolera que Antonio Ruiz Soler aprendió y el amor que sentía por la danza clásica”. Para Olmo, este es “uno de los ballet que nos van a sorprender” porque actualmente con la técnica que tienen los bailarines “ha costado muchísimo trabajo llevarlo al escenario” ya que “tienen una rapidez y una base técnica muy importante”, ha afirmado.

El programa sigue con la recuperación del “Vito de gracia” que Antonio Ruiz Soler y su pareja artística, Rosario, representaron en una película en Estados Unidos. Así, Rubén Olmo recrea, junto a Miriam Mendoza, bailarina solista del Ballet Nacional de España, el paso a dos ‘Vito de gracia’ que Rosario y Antonio interpretaron en la película ‘Hollywood Canteen’ en 1944. Para Olmo, ha sido “muy importante en este programa” que la figura de Rosario estuviera presente por su considerable papel en la carrera de Antonio Ruiz Soler.

El programa ‘Centenario Antonio Ruiz Soler’ presenta además, bajo el título de ‘Estampas flamencas’, los palos flamencos –martinete, zorongo, taranto y caracoles– que Antonio representó con su compañía. Olmo ha manifestado que “Estampas flamencas son unas coreografías nuevas” creadas por él mismo y Miguel Ángel Corbacho en las que, para su creación, se han basado en “la estética de Antonio Ruiz Soler y en los patrones que tenía el a la hora de hacer el flamenco”.

Completa el repaso a la carrera artística del bailarín el solo ‘Leyenda’, coreografía creada por Carlos Vilán para la composición Asturias, de Isaac Albéniz, otra de las piezas imprescindibles de los espectáculos de Antonio Ruiz Soler. Olmo ha explicado que ha contado con Vilán porque “fue de los últimos intérpretes pudo trabajar muy cerca de Antonio dentro de la compañía de María Rosa”.

El broche de oro –con el que se cierra el programa– es Fantasía galaica, que se estrenó en el año 1956. Según ha señalado Olmo, es “uno de los ballet más importante con los que cuenta la danza española” con aires de “folclore gallego”.

“Tenemos un programa donde vamos a ver la versatilidad que tenía Antonio, no solo como bailarín sino como coreógrafo desde el folclore, la danza estilizada, el flamenco, la escuela bolera y el amor que sentía por la danza clásica. Un ballet que representa muy bien la figura de Antonio”, ha concluido Olmo.

Por su parte, Muñoz ha asegurado que Sevilla “tiene una deuda con Antonio” que, con este espectáculo, podrá “comenzar a saldarse” y ha recordado que fue el primer sevillano que dirigió el Ballet Nacional de España. Asimismo, también ha elogiado a Rubén Olmo por ser el segundo sevillano en llegar a este puesto.

Cayuelas ha explicado que es una “gran idea recuperar a grandes figuras como es Antonio el Bailarín” porque a lo largo de su vida “dejó grandes obras” y ha destacado el centenario de su nacimiento “para recuperarlo e interpretarlo” de nuevo.