Crisis sanitaria

Sevilla, otro año más sin Feria de Abril

Gran parte de las actividades «alternativas» programadas para la próxima semana quedan suspendidas

Vista de calles del centro de Sevilla, con la Giralda al fondo, engalanadas con adornos por la Feria de Abril
Vista de calles del centro de Sevilla, con la Giralda al fondo, engalanadas con adornos por la Feria de AbrilKiko Hurtado

Las luces, los farolillos y la ornamentación de balcones y escaparates del centro de la capital hispalense recuerdan a los transeúntes que hoy comenzaría la Feria de Abril de 2021. Sin embargo, muy lejos de poder celebrar la segunda semana grande de las Fiestas de la Primavera, a tenor del repunte de contagios por Covid-19 y dado que la ciudad ha entrado en nivel tres de alerta sanitaria,los sevillanos no podrán disfrutar de gran parte de «las actividades alternativas» programadas por el ayuntamiento y las entidades privadas. Además, los comercios y la hostelería tendrán que cerrar a las 20:00 horas.

La Junta de Andalucía y el Gobierno local mantuvieron el martes una reunión para decidir qué actividades no eran aptas para ser celebradas y, a lo largo de la semana, ante la situación epidemiológica y las recomendaciones sanitarias, las iniciativas previstas por diferentes empresas también se han cancelado o modificado.

En este contexto, la pasarela de moda flamenca prevista para hoy y mañana en la Avenida de la Constitución y los conciertos en espacios públicos han quedado aplazados hasta «una evolución más favorable de los datos sanitarios». En lo que respecta a las propuestas culturales y musicales, cumpliendo con todas las medidas de seguridad de distancia y aforo, se mantienen las exposiciones en espacios municipales como el Teatro Lope de Vega o la Casa Fabiola-Colección Bellver. Del mismo modo, se mantiene también el concurso de escaparates y balcones o la iluminación y ornamentación de algunas calles de la ciudad con motivo de la Feria ya que, según llegaron a la conclusión ambas administraciones, no supone un riesgo de que se formen aglomeraciones.

Dos mujeres, entre trajes de flamenca
Dos mujeres, entre trajes de flamencaKiko Hurtado

Por otra parte, las corridas de toros que iban a tener lugar en la Real Maestranza de Sevilla quedan suspendidas ante la imposibilidad de garantizar el metro y medio de distancia entre los aficionados, a pesar de que el plan de contingencia de la empresa Pagés –encargada de gestionar la plaza de toros– incluía medidas sanitarias como la realización de pruebas de antígenos para todos los espectadores. La empresa agradeció en un comunicado «el apoyo de toda la afición» y anunció que trabajará con la intención de ofrecer «una gran feria de San Miguel, recuperando en la medida de lo posible los festejos que quedan suspendidos ahora». Además, se suspenden de igual forma todas las actividades de coches de caballos previstas hasta el 21 de abril. Así lo anunció el jueves el Real Club de Enganches de Andalucía, que tomó la decisión tanto de cancelar la XXXV Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla en la Real Maestranza de Caballería como los paseos por el casco histórico de la ciudad y por el Parque de María Luisa.

Las comidas en las casas palacios, otra de las actividades más innovadoras planteadas para este segundo año sin feria, también quedan aplazadas. La empresa Go Eventos lanzó hace dos semanas la actividad «Somos Abril» con el objetivo de que los sevillanos pudieran celebrar en espacios emblemáticos, como el Hotel Alfonso XIII o el Palacio de Dueñas, una singular Feria de Abril totalmente tematizada y adaptada a las medidas sanitarias. Sin embargo, la empresa lamentó que, ante el nivel 3 de alerta, la solución «más sensata y responsable» era aplazar el evento «por el hecho de que el objetivo principal era que la gente disfrutara y estuviera tranquila». En este contexto, Go Eventos trabaja ya «con todos los agentes implicados» para buscar una nueva fecha de celebración que estiman que podría ser en mayo o junio.

No obstante, sí se podrá disfrutar del mercadillo de moda flamenca y complementos de la Plaza Nueva y del parque de atracciones «Vive Park», instalado en la Calle del Infierno de los Remedios. Ambos eventos están autorizados. No así la mencionada pasarela de moda flamenca prevista en la Avenida de la Constitución, cuyo aplazamiento criticó ayer la asociación de diseñadores y empresarios de moda y artesanía Mof&Art.