Política

Más agrupaciones del PSOE piden elegir ya al candidato a la Junta de Andalucía

Susana Díaz insiste en que la militancia votará «en libertad» y Juan Espadas visita Jaén

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, visita el Valle de Zalabí (Granada)
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, visita el Valle de Zalabí (Granada)PSOE-APSOE-A

Cada vez más agrupaciones socialistas van sumándose a la petición de elegir ya al candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, ante la posibilidad de un adelanto electoral en la comunidad autónoma. Las últimas han sido las ejecutivas locales del PSOE de Fuentes de Andalucía y Aguadulce, en la provincia de Sevilla, reclamando elecciones primarias para el próximo mes de mayo o junio, una petición que se formuló «de manera unánime».

«La incertidumbre no puede seguir en las filas socialistas ante el más que probable adelanto electoral andaluz», sostienen las agrupaciones, que aseguran que el PSOE andaluz necesita «un nuevo referente que motive, empuje y sea capaz de afrontar los retos electorales y de gestión que necesita Andalucía».

«No puede cogernos con el paso cambiado la más que probable decisión de Moreno Bonilla de una anticipación electoral», insistieron, a la vez que defendieron que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, refleja «perfectamente» el perfil que «desea la militancia socialista y, además, la ciudadanía andaluza». Así, subrayaron que la capacidad de «gestión, moderación, conciliación y relevancia institucional hacen de Juan Espadas un perfecto cabeza de cartel electoral». «Desde el máximo respeto a la dirección federal del partido, a su secretario general, Pedro Sánchez, y a las decisiones que se determinen, sería una decisión muy acertada salir de esta incertidumbre y apostar por la voz de los militantes».

Estos nuevos movimientos en el partido se producen horas después de que la Comisión Ejecutiva del PSOE de Sevilla, la agrupación más numerosa en Andalucía y a la que pertenece la secretaria regional, Susana Díaz, rechazara una propuesta impulsada por Juan Espadas de adelanto de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta.

Por su parte, Díaz recalcó que mantiene «un respeto profundo» a todos sus compañeros e incidió en que «cuando llegue la hora» los socialistas andaluces «van a votar en libertad». Durante una visita al Valle del Zalabí, en la provincia de Granada, defendió que en estos momentos ella tiene «toda la energía puesta en lo que están pasando los andaluces», que lo primero que le transmiten es que quieren vacunarse «cuanto antes» y «no contagiarse ni contagiar a sus seres queridos y encontrar empleo». Díaz subrayó que el PSOE de Andalucía «es fuerte cuando estamos todos juntos» y «en libertad votarán los militantes».

Espadas, de su lado, continúa mañana con su ronda de contactos con los líderes provinciales del PSOE. Toca el turno de Jaén, donde se reunirá con el secretario provincial, Francisco Reyes, que lidera la primera agrupación que pidió el adelanto de las primarias para elegir al candidato a la Junta. Oficialmente, abordarán una «posición común sobre la participación de las entidades locales en los fondos de recuperación europeos».