Política

Espadas insiste en primarias tras el 4M, a lo que se van sumando agrupaciones

Díaz rechaza «perder un segundo en cuestiones orgánicas», mientras continúa de ruta

El alcalde de Jaén, Julio Millán (d), y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (i)
El alcalde de Jaén, Julio Millán (d), y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (i)AYUNTAMIENTO DE JAÉNAYUNTAMIENTO DE JAÉN

La veda ya está abierta. Las diferentes agrupaciones del PSOE en Andalucía se van posicionando a favor de respetar el calendario, como quiere Susana Díaz, o de adelantar las primarias, como favorece al candidato in pectore Juan Espadas, que ya habla incluso de fechas: tras las elecciones de Madrid del 4M. Las agrupaciones socialistas de Utrera, El Viso, Fuentes y Aguadulce apoyan adelantar las primarias y reclaman «un nuevo referente». La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, reclamó a Ferraz que reevalué el cronograma para ir ya a un «proyecto que ilusione» en caso de adelanto electoral. Por su parte, la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería acordópor unanimidad respetar el calendario orgánico aprobado por el Federal. El alcalde de Jaén, Julio Millán, consideró que Espadas sería un «gran candidato» a la Junta y vería «positivo» adelantar las primarias. El PSOE de Jerez también apoya el adelanto de primarias.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, volvió a defender el adelanto de las primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, y dijo que entre los «escenarios posibles» podría estar la convocatoria de este proceso tras los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, según recogió Efe. Aunque recalcó que la decisión le corresponde a la dirección regional del PSOE andaluz o, en su caso, a la dirección federal porque así lo establecen los estatutos del partido, dijo en una entrevista en la Cadena Ser que es «evidente» que el 4 de mayo va a «marcar una foto de la realidad política» que puede influir en las estrategias. «Si hubiera un acuerdo político entre el PP y Vox en Madrid, si se diera el escenario de Vox en el gobierno de una comunidad sería, sin duda, un elemento de reflexión y de estrategia política para todos», señaló. Espadas defendió que el debate sobre el adelanto o no de las primarias es «legítimo». Eso sí, señaló que «mientras no haya un proceso de primarias no me hablen de candidaturas porque el alcalde está en lo que está, en la gestión institucional, con mis responsabilidades también en el ámbito interno, pero como uno más hablando en términos de debate».

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, durante la visita realizada a la empresa de Software del Sol en Mengibar (Jaén)
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, durante la visita realizada a la empresa de Software del Sol en Mengibar (Jaén)Jose Manuel PedrosaAgencia EFE

En la misma línea de hacer campaña pero negarla, la líder del PSOE-A Susana Díaz, de nuevo en Jaén, señaló que no gastará «ni un segundo» en cuestiones orgánicas porque lo importante es «ganar a la derecha». En su visita a Mengíbar, defendió su presencia en «todos los rincones» de la geografía andaluza porque es su «obligación» y «responsabilidad».