Calvo cree que el PSOE-A tiene que “estar preparado cuanto antes mejor” ante un posible adelanto electoral

La vicepresidenta del Gobierno central afirma que “tiene que haber primarias” y que “hay una compañera y un compañero que quieren competir”

La vicepresidenta primera del Gobierno central, Carmen Calvo, en una imagen de archivo
La vicepresidenta primera del Gobierno central, Carmen Calvo, en una imagen de archivoJAVIER PULPO

La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha considerado que el PSOE-A “tiene que estar preparado cuanto antes mejor” porque “no se sabe cuándo” el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, puede convocar unas elecciones. Así lo ha indicado en una entrevista en “Diario Córdoba”, recogida por Europa Press, tras ser preguntada sobre si considera necesario adelantar las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Junta.

“No sabemos cuándo el presidente de la Junta puede convocar unas elecciones, esa es su competencia y así funcionan las democracias y, por lo tanto, eso no está en nuestras manos”, ha afirmado Calvo. Ha considerado que ello “ahora mismo tiene una enorme responsabilidad en nuestros hombros para un territorio como es Andalucía” por lo que ha afirmado que “hay que estar preparados” sobre todo por los “problemas que Andalucía tiene, incluidos los errores que nosotros mismos hayamos cometido”, así como para “alinear” la comunidad “con lo que le va a llegar de Europa a partir de la aprobación definitiva de los planes de recuperación”.

“¿Qué tiene que hacer un partido como el mío? Ideas, programa, objetivos, capacidad de dirigirnos a la Andalucía más progresista, y la persona adecuada”, ha argumentado Calvo, considerando que “por responsabilidad tenemos que estar preparados cuanto antes mejor”.

Espadas, un “político que no tiene que demostrar”

La vicepresidenta primera del Gobierno ha lamentado que “aquí se están haciendo políticas de inercia, aquello de ‘lesse fair lesse passer’” y ha abogado por “empezar a tomar decisiones”. “Detrás de estas tempestades llegan calmas muy constructivas, hay que tener liderazgos valientes pero prudentes, arriesgados pero seguros de adónde vas a dirigir a la sociedad”, ha defendido. Además, ha indicado que “hace falta gente valiente, capaz de mirar por encima de sus egoísmos personales y mirar para adelante”.

Preguntada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Calvo ha afirmado que la Ejecutiva Federal del PSOE “tiene que ser muy respetuosa con las federaciones”. “En cualquier manera en la que podamos usar el término respeto, también en que haya militantes como Espadas que se quieran mover”, ha precisado.

La también secretaria de Igualdad del PSOE ha explicado que el regidor sevillano es “un hombre probado en la gestión” y un alcalde que “se ha hecho con una capital en una ciudad tan importante como Sevilla, en unos tiempos difíciles”. “Un político que no tiene que demostrar”, ha matizado.

“Nosotros tenemos que ser, como es lógico, cumplidores de las normas, respetuosos con los movimientos que las bases, los militantes, las agrupaciones quieran hacer”, ha recalcado, a la vez que ha argumentado que “aquí tiene que haber primarias y hay una compañera y un compañero que quieren competir”.

Ha resaltado que su partido “cumpliendo las normas” va a hacer unas primarias y “se va a intentar que la organización saque lo mejor de sí misma, que son ideas y objetivos para Andalucía”. También ha asegurado que “la persona que lidere todo esto tiene a la Federación más importante del PSOE español detrás para tener cuando llegue su momento la posibilidad de gobernar Andalucía”.

Díaz “ganó las elecciones”, pero se perdió la Junta

Respecto a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha insistido en que “ganó las elecciones”, pero “es verdad que no hemos podido gobernar y que la política española por la diversidad de situaciones por las que ha ido evolucionando no siempre gobierna quien gana las elecciones, pero al final, el objetivo último de un partido es gobernar”.

“Mi partido no contempla moverse por la política”, ha reivindicado, al tiempo que ha advertido de que en el panorama español “hay partidos que no quieren gobernar, algunos se dedican a desestabilizar el sistema sin asumir responsabilidades, lo cual es muy irresponsable y peligroso”. Ha incidido en que Díaz “ganó las elecciones aunque se perdió el Gobierno de la Junta” y ha agregado que “siempre será una compañera que ha sido presidenta de la Junta y que es secretaria de esta federación”. “Nosotros nos caracterizamos por ser un partido que siempre respalda a sus compañeros y sobre todo a sus compañeros más importantes”, ha aseverado.

No obstante, la vicepresidenta ha considerado que el PSOE está ahora “en otro momento que es el de ver esas primarias, quiénes se van a presentar y, sobre todo, cómo le ofrece a los andaluces la idea de cómo va a ser un futuro que para Andalucía tiene que ser de cambio”.