Pandemia

Cinco picos de mortalidad y 9.660 decesos en Andalucía por covid

La primera ola fue 43,5 puntos más mortífera en España y la tercera causó un 10,5% más de exceso de fallecidos en la comunidad. Las vacunas posibilitan ya la apertura de provincias

Dos personas visitan el cementerio de San Eufrasio de Jaén, durante la pandemia
Dos personas visitan el cementerio de San Eufrasio de Jaén, durante la pandemiaJose Manuel PedrosaEFE

Las víctimas de coronavirus en Andalucía se cifran ya en 9.660 en Andalucía repartidas en cinco periodos de exceso de mortalidad detectados por el sistema MoMo del Centro Nacional de Epidemiología (Universidad Carlos III). En concreto, del 17 de marzo al 24 de abril de 2020, en la primera ola, el aumento de las muertes respecto a la media fue del 21,7%. Del 23 al 26 de junio del año pasado, el incremento fue del 15,3%. Del 12 de julio al 14 de agosto del pasado ejercicio, del 13%. Del 6 de septiembre al 6 de diciembre de 2020, del 27,3%. Del 3 de enero al 13 de febrero ya de este año, fue del 26,1%. Es decir, el periodo previo a la tercera ola, calificada como un «tsunami» por la Junta, y el posterior fue más mortal que el inicio de la pandemia. En estos dos últimos periodos, la mortalidad entre los mayores de 74 años fue del 29,3 y el 26,7% mientras que en los otros tres picos de aumento de la mortalidad en este tramo de edad fue del 23,9% en el inicio; y 11,1% y 15,5% en la época de confinamiento pleno.

El 68% de los andaluces está a favor de un pasaporte Covid, según una encuesta de la Junta

La situación viene siendo grave en la comunidad andaluza pero la tesitura media nacional, según las cifras, tendió a la catástrofe en la primera ola, que en Andalucía fue más liviana. Por contra, la tercera fue peor, sin llegar a tales extremos, en Andalucía. En España también se observan cinco períodos de exceso de mortalidad pero los porcentajes son muy superiores a los de Andalucía. Del 10 de marzo al 9 de mayo de 2020: 65,2%. Esto es, la primera ola de muertes dura un mes más en España que en Andalucía y es 43,5 puntos más mortífera. En los mayores de 74 la media de aumento de fallecimientos es del 75,9% (casi 65 puntos más). El segundo período nacional de exceso de muertes va del 20 de julio al 29 de agosto, con un 10,5% más, casi tres puntos menos que por esas fechas en la comunidad andaluza. El tercer período en España va del 1 de septiembre al 25 de diciembre: +16,8%, 10,5 puntos menos que en Andalucía aunque con una extensión de casi un mes más en España. Del 4 de enero al 13 de febrero, la llamada tercera ola, el exceso de mortalidad nacional fue del 21,2% por el 26,1% de Andalucía. Finalmente, del 12 al 20 de abril, en España el auge fue del 5,9% mientras que en Andalucía no se ha detectado.

La diferencia de cifras se explica en factores como la demografía, la edad y la densidad de población pero también en el impacto de las vacunas y de las restricciones, que en Andalucía han sido más severas que en otras comunidades, con el cierre perimetral de provincias. La mejora de los parámetros posibilita que, como la Junta viene señalando días atrás, las restricciones se vayan relajando. La tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía ha bajado por séptimo día consecutivo, hasta situarse en 240,5 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. El presidente Juanma Moreno espera que la pandemia siga dando «buenas noticias» esta semana y sea posible un «relajación» de medidas en cuanto a la movilidad y a la actividad económica. Hoy se reúne el comité de expertos. Los sindicatos CC OO y UGT de Andalucía pidieron a Moreno que escuche a los expertos y le instaron a tomar la decisión desde el «rigor y la responsabilidad y no por ser jaleado en un bar» mientras que hasta la líder de la oposición, Susana Díaz, pide ya a la Junta «oxígeno» para la hostelería y que abra perímetros. En lo que respecta a la movilidad, el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, señaló que «si dependiera de la Junta, ya habría corredor seguro con Reino Unido». Lo que reclama el consejero de Salud es más control en las fronteras. Por su parte, el 68% de los andaluces está a favor de crear un «pasaporte» Covid para facilitar la movilidad a las personas vacunadas, y un 50,8% considera que la Junta debería comprar vacunas por su cuenta, según una encuesta publicada por la Fundación Centra.