Crisis en el PSOE

De la Borbolla considera “dramático” que “precipiten” las primarias andaluzas tras los resultados de Madrid

El ex presidente andaluza señala que precipitar el proceso le parece “indescriptible”

De la Borbolla, Susana Díaz y Pedro Sánchez
De la Borbolla, Susana Díaz y Pedro Sánchezlarazon

El ex presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla ha tildado este jueves de “dramático” que la Ejecutiva Federal del PSOE haya decidido poner en marcha, tras los malos resultados obtenidos en la Comunidad de Madrid, el proceso para adelantar las primarias que designarán al candidato a la Presidencia de la Junta.

“Me parece dramático e indescriptible que la Ejecutiva Federal del PSOE, tras los resultados de Madrid, se dedique a precipitar las primarias del PSOE de Andalucía”, ha dicho en declaraciones a Efe.

La Ejecutiva Federal del PSOE que presidirá esta tarde Pedro Sánchez analizará los resultados en las elecciones del pasado 4 de mayo en Madrid y tiene previsto también decidir el inicio del proceso para adelantar la celebración de primarias con el fin de designar a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

La dirección federal socialista avala el adelanto de las primarias en Andalucía que ya han solicitado varias federaciones provinciales, un proceso que impulsaron hace meses los críticos de esta federación, que apuestan por el relevo de Susana Díaz.

Horas antes de que se reúna la Ejecutiva Federal socialista, Susana Díaz ha convocado a la Ejecutiva regional. De hecho, Díaz comparecerá en una conferencia de prensa media hora antes de que se reúna la Ejecutiva Regional para debatir sobre el adelanto o no de las primarias.

La secretaria general del PSOE-A ha insistido en varias ocasiones en que se presentará a las primarias, en las que competirá previsiblemente con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El adelanto de las primarias permitiría que el PSOE tuviera ya culminado ese proceso en caso de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, decidiese a su vez un adelanto de las elecciones en la comunidad.

La reunión de la ejecutiva regional, convocada a las 12:30 horas, será semipresencial, de modo que alrededor de una decena de miembros acudirán a la reunión y el resto participarán de forma telemática.