Educación

Un instituto de Sevilla tendrá una asignatura de flamenco el próximo curso

La materia tratará, entre otros contenidos, los fundamentos básicos, la historia y los palos y compases de este arte universal

Se trata de una iniciativa de la Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor
Se trata de una iniciativa de la Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de Mairena del AlcorJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Los alumnos del IES Los Alcores de Mairena del Alcor (Sevilla) tendrán una asignatura de flamenco a partir del próximo curso, una iniciativa de libre elección en la que aprenderán los fundamentos básicos del flamenco durante todo el curso.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de la localidad, consistente en tres horas de clase semanales que serán impartidas con la ayuda del profesorado de la Fundación, con contenidos relacionados con la historia y alcance del flamenco.

En un comunicado, la Fundación ha informado de que se ha planteado con el objetivo de seguir trabajando “y desarrollando el compromiso de incorporar el flamenco a las diferentes etapas educativas”, y busca “la implantación en el currículo escolar de contenidos que acerquen al alumno al conocimiento e identificación del flamenco”.

Entre otros, se contempla el desarrollo de procesos de identificación de los diferentes palos y compases; la comparación y clasificación de estos, el estudio de los versos y la rima de las letras flamencas, el análisis de sus distintas manifestaciones, “ámbitos que en su conjunto contribuyen a potenciar en el alumnado un acercamiento y reconocimiento de este arte universal”.

Con la puesta en marcha de este proyecto, la Fundación Cristina Heeren avanza en una de las líneas marcadas en el Anteproyecto de la Ley Andaluza del Flamenco, que tiene entre sus objetivos la incorporación del flamenco como materia de estudio en la Educación Primaria.

Se garantiza “la protección y conservación del cante, el baile y el toque a través de su conocimiento y valoración por parte del alumnado como una manifestación representativa de la identidad andaluza, de su patrimonio musical y cultural”.