Pandemia
El adiós a la mascarilla en la calle llega con la amenaza de la cepa india en Andalucía
Moreno, Marín y Espadas piden cautela a la población en una región que no deja de sumar positivos
Ya se sabía porque el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, lo anunció hace unos días, ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y desde hoy ya no será obligatorio usar la mascarilla en espacios exteriores. Si bien, fueron varias las voces que en Andalucía recomendaron prudencia, ya que los datos de la pandemia en la región aún no son del todo positivos y además, preocupa el que «la cepa británica sea sustituida» en España «ya mismo por la cepa india», que está «muy cerquita», según admitió el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
De hecho, el máximo dirigente del Ejecutivo regional pidió a los ciudadanos que en la medida de lo posible sigan utilizando la mascarilla al aire libre, porque está probado que es un instrumento fundamental para evitar contagios. «Me parece que hay una especie de ansiedad por parte del Gobierno por transmitir buenas noticias», sostuvo Moreno, para añadir que éstas no están acompañadas del respaldo de los comités técnicos científicos ni de la cogobernanza con las comunidades, sino que se trata de «medidas que se imponen y que tienen cierto riesgo». Es más, recordó que en países como Portugal e Israel, donde se relajó el uso de ese elemento, han tenido que dar marcha atrás, al igual que le puede suceder a España.
En la misma línea, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración Democrática y Administración Local, Juan Marín, tildó de «error mayúsculo» la decisión del Ejecutivo central. «Hay un decreto del Gobierno que dice que los ciudadanos se pueden quitar la mascarilla al aire libre, pero nosotros vamos a recomendar que no lo hagan porque nos importa más la vida que los escaños», dijo en dos intervenciones radiofónicas.
Pero el alcalde de Sevilla y candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, de su lado, consideró «razonable» la supresión de las mascarillas al aire libre al entender que «no existe riesgo» al quitarla cuando se pasea por la calle o no se tiene a otra persona cerca, pero también solicitó «cautela» a la ciudadanía porque «el virus no se ha ido». Es más, la región registró este viernes 1.328 casos más de coronavirus y dos fallecidos en las últimas 24 horas, según los datos difundidos por la Junta. Sí bajaron los hospitalizados hasta colocarse en 554, 14 menos en 24 horas, y los ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) también descendieron por tercer día seguido hasta los 128, cuatro menos que la víspera. En cuanto a la tasa de incidencia, cabe señalarse que disminuyó por quinto día seguido y se situó en 165,2 por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a las vacunas, la comunidad suministró hasta el pasado jueves 7.066.940 dosis, lo que representaba el 96,04% de las recibidas. Un total de 2.853.550 andaluces tenían la pauta vacunal completa y 4.446.948 un pinchazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar